El espacio aéreo en
Chile se clasifica y designa según lo previsto en el DAR-11 y de conformidad a lo indicado a
continuación:
CLASE A. Sólo se permiten
vuelos IFR; se proporciona a los vuelos servicio de control de tránsito aéreo y están separados unos de
otros.
CLASE B. Se permiten vuelos IFR y VFR; se proporciona a los vuelos
servicio de control de tránsito
aéreo y están separados unos de otros.
CLASE C. Se permiten vuelos IFR y VFR; se proporciona a los vuelos
servicio de control de tránsito
aéreo y los vuelos IFR están separados de otros
vuelos IFR y de los vuelos VFR. Los vuelos VFR están separados de los
vuelos IFR y reciben información de tránsito respecto a otros vuelos VFR.
CLASE D. Se permiten vuelos IFR y VFR; se proporciona a los vuelos
servicio de control de tránsito
aéreo; los vuelos IFR están separados de otros vuelos
IFR y reciben información de tránsito respecto a los vuelos VFR. Los vuelos VFR reciben información de tránsito respecto a
todos los otros vuelos.
CLASE E. Se permiten vuelos IFR y VFR; se proporciona a los vuelos
IFR servicio de control de tránsito aéreo
y están separados de otros vuelos IFR. Todos los vuelos reciben información de tránsito en la medida
de lo factible.
CLASE G. Se permiten vuelos IFR y VFR y
reciben información de vuelo, si
lo solicitan.
CLASES
DE ESPACIO AÉREO ATS EN CHILE, SERVICIOS SUMINISTRADOS Y REQUISITOS DE VUELO
|
|||||||||
Clase
|
Tipo de Vuelo
|
Separación
proporcionada
|
Servicios
suministrados
|
Limitaciones
de
velocidad
|
Requisitos de Radiocomunicación
|
Sujeto a Autorización
ATC
|
|||
A
|
Sólo
IFR
|
Todas las
aeronaves
|
Servicio de
Control de
Tránsito Aéreo
|
No se
aplica
|
Continua en
ambos sentidos
|
Si
|
|||
B
|
IFR
|
Todas las
aeronaves
|
Servicio de
Control de Tránsito Aéreo
|
No se
aplica
|
Continua en
ambos sentidos
|
Si
|
|||
VFR
|
Todas las
aeronaves
|
Servicio de
Control de Tránsito Aéreo
|
No se
aplica
|
Continua en
ambos sentidos
|
Si
|
||||
C
|
IFR
|
IFR de IFR
IFR de VFR
|
Servicio de
Control de Tránsito Aéreo
|
No se
aplica
|
Continua en
ambos sentidos
|
Si
|
|||
VFR
|
VFR de IFR
|
1) Servicio
de Control de Tránsito Aéreo para la
separación IFR.
2)
Información de Tránsito VFR/VFR
|
250 KT IAS
por
debajo de
(
|
Continua en
ambos sentidos
|
Si
|
||||
D
|
IFR
|
IFR de IFR
|
Servicio de
Control de Tránsito Aéreo; incluso información de tránsito sobre vuelos VFR
|
250 KT IAS
por
debajo de
( |
Continua en
ambos sentidos
|
SI
|
|||
VFR
|
Ninguna
|
Información
de tránsito entre vuelos IFR/ VFR y VFR/ VFR
|
250 KT IAS
por debajo de
( |
Continua en
ambos sentidos
|
SÍ
|
||||
E
|
IFR
|
IFR de IFR
|
Servicio de control de tránsito aéreo
e información de tránsito sobre vuelos VFR en la medida de lo posible
|
250 KT IAS por debajo de
( |
Continua en ambos sentidos
|
SÍ
|
|||
VFR
|
Ninguna
|
Información de tránsito en la medida
de lo posible
|
250 KT IAS por debajo de
( |
Continua en ambos sentidos
|
NO
|
||||
G
|
IFR
|
Ninguna
|
Servicio de información de Vuelo
|
250 KT IAS por debajo de FL100
|
Continua en ambos sentidos
|
NO
|
|||
VFR
|
Ninguna
|
Servicio de información de Vuelo
|
250 KT IAS por debajo de FL 100
|
Continua en ambos sentidos
|
NO
|
||||
una consulta... acá en Chile, en que lugar se aplica el espacio aéreo clase B? Entiendo que los corredores visuales del TMA Santiago es el ejemplo. Hay alguno?
ResponderEliminarPor cierto, muy buena la charla del día de hoy con Alas Andina.
Saludos cordiales
tengo entendido que en chile no existe ni el espacio aereo B ni tampoco el E.
EliminarSi no me equivoco, chile no tiene espacio aereo clse B ni F, el espacio E son para algunas aerovias y TMA que no tienen sistema de radar. AIP ENR 1 aprox
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