martes, 27 de mayo de 2014

Clasificación del espacio aéreo en Chile

El espacio aéreo en Chile se clasifica y designa según lo previsto en el  DAR-11 y de conformidad a lo indicado a continuación:

CLASE A.   Sólo se permiten vuelos IFR; se proporciona a los vuelos servicio de control de tránsito aéreo y están separados unos de otros.

CLASE B.   Se permiten  vuelos IFR y VFR; se proporciona a los vuelos servicio de control de tránsito aéreo y están separados unos de otros.

CLASE C.   Se permiten  vuelos IFR y VFR; se proporciona a los vuelos servicio de control de tránsito aéreo y los vuelos IFR están separados de otros vuelos IFR y de los vuelos VFR. Los vuelos VFR están separados de  los vuelos IFR y reciben información de tránsito respecto a otros vuelos VFR.

CLASE D.   Se permiten  vuelos IFR y VFR; se proporciona a los vuelos servicio de control de tránsito aéreo; los vuelos IFR están separados de otros vuelos IFR y reciben información de tránsito respecto a los vuelos VFR. Los vuelos VFR  reciben información de tránsito respecto a todos los otros vuelos.

CLASE E.   Se permiten  vuelos IFR y VFR; se proporciona a los vuelos IFR servicio de control de tránsito aéreo y  están separados de otros vuelos IFR. Todos los vuelos  reciben información de tránsito en la medida de lo factible.

CLASE G.   Se permiten  vuelos IFR y VFR  y  reciben información de vuelo, si lo solicitan.


  
CLASES DE ESPACIO AÉREO ATS EN CHILE,  SERVICIOS  SUMINISTRADOS  Y REQUISITOS  DE  VUELO
Clase
Tipo de Vuelo
Separación
proporcionada
Servicios
suministrados
Limitaciones
de
velocidad
Requisitos de Radiocomunicación
Sujeto a Autorización
ATC

A

Sólo
IFR
Todas las aeronaves
Servicio de
Control de Tránsito Aéreo
No se aplica
Continua en ambos sentidos
Si
B
IFR
Todas las aeronaves
Servicio de Control de Tránsito Aéreo
No se aplica
Continua en ambos sentidos
Si
VFR
Todas las aeronaves
Servicio de Control de Tránsito Aéreo
No se aplica
Continua en ambos sentidos
Si

C

IFR
IFR de IFR
IFR de VFR
Servicio de Control de Tránsito Aéreo
No se aplica
Continua en ambos sentidos
Si
VFR
VFR de IFR
1) Servicio de Control de Tránsito Aéreo  para la separación IFR.
2) Información de Tránsito VFR/VFR
250 KT IAS por
debajo de 3050 M
( 10000 FT) AMSL

Continua en ambos sentidos

Si

D
IFR
IFR de IFR
Servicio de Control de Tránsito Aéreo; incluso información de tránsito sobre vuelos VFR
250 KT IAS por
debajo de 3050 M
(10000 FT) AMSL
Continua en ambos sentidos
SI
VFR
Ninguna
Información de tránsito entre vuelos IFR/ VFR y VFR/ VFR
250 KT IAS por debajo de 3050 M
(10000 FT) AMSL
Continua en ambos sentidos




E

IFR
IFR de IFR
Servicio de control de tránsito aéreo e información de tránsito sobre vuelos VFR en la medida de lo posible
250 KT IAS por debajo de 3050 M
(10000 FT) AMSL
Continua en ambos sentidos
VFR
Ninguna
Información de tránsito en la medida de lo posible
250 KT IAS por debajo de 3 050 M
(10 000 FT) AMSL
Continua en ambos sentidos
NO

G

IFR
Ninguna
Servicio de información de Vuelo
250 KT IAS por debajo  de FL100
Continua en ambos sentidos
NO
VFR
Ninguna
Servicio de información de Vuelo
250 KT IAS por debajo de FL 100
Continua en ambos sentidos
NO


3 comentarios:

  1. una consulta... acá en Chile, en que lugar se aplica el espacio aéreo clase B? Entiendo que los corredores visuales del TMA Santiago es el ejemplo. Hay alguno?

    Por cierto, muy buena la charla del día de hoy con Alas Andina.

    Saludos cordiales

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    Respuestas
    1. tengo entendido que en chile no existe ni el espacio aereo B ni tampoco el E.

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    2. Si no me equivoco, chile no tiene espacio aereo clse B ni F, el espacio E son para algunas aerovias y TMA que no tienen sistema de radar. AIP ENR 1 aprox

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Espero atento tus comentarios