viernes, 18 de diciembre de 2020

Velocidad Mínima de Control (VMC)

El Manual de Vuelo del Avión (FAA-H-8083-3A) establece, que el término “volar a la Velocidad Mínima de Control (MCA o VMC) del Avión” significa una velocidad a la cual cualquier (1) aumento del Ángulo de Ataque, o (2) aumento del Factor de Carga, o (3) reducción de Potencia, puede causar una Pérdida Inmediata. Por lo tanto, para evitar una pérdida inmediata, nosotros los Pilotos debemos EVITAR estas tres cosas y tener siempre bajo control estos tres factores.

La clave de este tema es, reconocer el momento cuando volamos en MCA (Minimum Controllable Airspeed) o cerca de ella, para evitar cualquier aumento del Ángulo de Ataque, Factor de Carga o Reducción de Potencia. 

La velocidad mínima se divide en 2 partes 

Vmcg: velocidad mínima de control en tierra. 

Vmca: velocidad mínima de control en aire. 

Vmcg: Velocidad calibrada por debajo de la cual si el motor critico queda inoperativo es imposible mantener el control de la aeronave con el uso de las superficies aerodinámicas exclusivamente 

Para determinar el valor del Vmca es necesario 

1. El motor critico debe estar inoperativo. 

2. El motor operativo debe estar con máxima potencia de despegue. 

3. El control asimétrico puede ser contrarrestado por el timón de dirección y elevadores. 

4. El ángulo de banqueo máximo permitido es de 5°. 

5. La aeronave debe ser capaz de mantener el vuelo recto (mantener el rumbo). 

NOTA: Volando a Vmca se acepta que la aeronave presente un vuelo derrapando debido al empuje asimétrico, siempre y cuando pueda mantener un rumbo constante. 

FACTORES QUE AFECTAN LA VMC 

Ambas velocidades (Vmcg y Vmca) se ven afectadas por 02 factores principales. 

- Empuje del motor operativo 

- Densidad del aire 

Empezando por el empuje del motor operativo.

Supongamos que una aeronave despega y mantiene un empuje máximo en ambos motores, en el caso de que una aeronave bimotor pierda su motor critico presentara una fuerte tendencia de viraje ya que el empuje del motor operativo es máximo, por lo tanto se necesitara una mayor fuerza en el timón de dirección para contrarrestarla. De modo que al requerirse una mayor fuerza en el timón de dirección significa que también se requiere una mayor velocidad para poder proveerla y por lo tanto la velocidad mínima de control será mayor. 

Densidad del aire 

La densidad del aire afecta el empuje producido. 

Es decir que con un mismo ajuste de potencia en la cabina operando en un entorno de baja densidad, el empuje producido será menor y por lo tanto la velocidad mínima de control será menor. 

Por otro lado, si operamos con el mismo ajuste en un entorno diferente de alta densidad, el empuje será mayor y por lo tanto la VMC también será mayor. 

La velocidad mínima de control también varia con la altitud ya que la densidad se reduce con la altitud.

Este es un grafico de altitud vs VMC 

Al nivel del mar y a bajas altitudes la velocidad mínima de control tendrá un cierto valor. 

Pero a medida que ascendemos esta velocidad mínima de control se reduce ya que la densidad del aire también se reduce. (esto aplica para ambas velocidades) 




Aunque estas velocidades se ven afectadas también por otros factores como... 

- Posición del CG 

- Configuración de tren y flaps 

- Resistencia producida por el motor inoperativo

Aporte Alumno Piloto Matías Zepeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios