viernes, 21 de octubre de 2022

Por qué DA20 es tan buen avión para las escuelas de pilotos

Publicado por Andrea Casanova el diciembre 15, 2017


Hola a todos, me llamo Andrea Casanova, soy instructor de vuelo en CESDA con casi mil horas de experiencia como piloto de aviones, la mayoría voladas con Diamond Katana-DA20, un avión excelente para lo que es el vuelo de entrenamiento, como es el caso de CESDA.

Durante mis horas de vuelo con este avión he podido identificar 5 características que, en mi opinión, hacen que volar la DA20 sea una experiencia extraordinaria.

Fotografía: Diamond Aircraft

1. La cabina

Empezamos por lo primero que se nota al acercarse a esta máquina: su cabina. De pronto al observar este avión se reconoce un amplio cristal que cierra y define lo que es la cabina, gracias a esta solución en cada fase del vuelo tenemos una visual amplia y clara del entorno que nos rodea y de las partes mismas de avión, alas, flaps, alerones… permitiéndonos así realizar todas las maniobras con seguridad, alejados de obstáculos u otros tráficos. Además esta cúpula nos permite disfrutar de una experiencia de vuelo panorámica especial y muy agradable.

2. La maniobrabilidad

Otro elemento muy interesante, y en parte relacionado a la característica anterior, es su maniobrabilidad. Tanto en el suelo como en vuelo, la DA20 nos permite un buen grado de maniobras. Es un avión no excesivamente reactivo y gracias a su peso limitado nos ofrece un control preciso y fácil, características que se aprecian mucho, especialmente en las primeras fases del aprendizaje para los futuros pilotos de aviación.

3. La performance

Pero no podemos hablar de maniobras sin hablar de la performance. Con performance me refiero a lo que este avión puede hacer en las diferentes fases de vuelo. Algunas de las características que me hacen valorar esta maquina son su capacidad de despegar y aterrizar en espacios bastante reducidos y su gran capacidad de planear.

Esta cualidad nos permite visitar diferentes aeródromos con distintos tamaños, aumentado así nuestra experiencia de vuelo en varios entornos. Además, el hecho que pueda planear mucho nos da más seguridad en caso que tuviéramos que gestionar una situación de emergencia.

Fotografía: Diamond Aircraft

4. La capacidad de control

Otra característica clave es que la DA20 perdona los errores. Este aspecto es muy importante. En nuestra carrera como pilotos, ya sea como piloto privado o comercial, estaremos expuestos al riesgo de cometer errores, sobre todo en los periodos de aprendizaje. Por esta razón un aeronave con esta característica nos da un factor de seguridad aún mas alto y es, por lo tanto, una aeronave muy buena para los alumnos que se encuentran formándose en nuestra escuela de pilotos. Por ejemplo, cuando la DA20 se aproxima a la perdida de sustentación tiene una tendencia natural a posicionarse de manera que pueda recuperar la misma.
 
5. La autonomía

La ultima característica que me gustaría destacar es su autonomía. Una vez alcanzada la altitud de crucero será nuestra tarea como pilotos profesionales el configurar el avión para esta fase de vuelo, gracias a eso podremos gestionar el consumo de combustible y alcanzar así los destinos deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios