jueves, 30 de marzo de 2023

¿Qué es la Conciencia Situacional?

by Sarina Houston

Producciones de Getty / RubberBall

La conciencia situacional es un término comúnmente usado entre los pilotos y otros en el mundo de la aviación. El término a menudo se refiere a la conciencia de un piloto de la ubicación física del avión en el espacio, pero se extiende hacia afuera para incluir todos los factores relacionados con la seguridad del vuelo, y es una gran parte de la gestión de recursos de un solo piloto .

Un piloto que es consciente de la situación tiene una buena comprensión de la ubicación física del avión en relación con el espacio tridimensional.

¿A qué altitud está operando? ¿Cuál es su posición lateral en el espacio en relación con los aeropuertos y las ayudas a la navegación? ¿Cuán consciente es él de lo que le está sucediendo a él y su avión en este momento y qué va a pasar en el futuro?

Los cinco elementos de riesgo

La FAA establece que la conciencia situacional abarca los cinco elementos de riesgo, incluidos el vuelo, el piloto, el avión, el entorno y el tipo de operación. 

Un piloto se considera consciente de la situación cuando tiene una buena imagen mental general de lo que está sucediendo durante el vuelo. ¿Entiende las instrucciones ATC? ¿Sabe por qué su GPS le dice que vuele cierto rumbo? ¿Entiende por qué el piloto automático está sonando? ¿Recuerda cumplir con las listas de verificación? ¿Sabe dónde se encuentra geográficamente y puede navegar con éxito? ¿Puede predecir dónde estará en el futuro? Perder la conciencia en relación con cualquiera de estos factores puede conducir a una pérdida de conciencia situacional en general.

Otros factores

Pueden causar una pérdida de conocimiento de la situación y poner en riesgo la seguridad del vuelo, como la fatiga, el estrés y una gran carga de trabajo. La fijación de un problema en particular, en un solo instrumento o en un gráfico, puede significar que el piloto omite inadvertidamente otra información valiosa y puede conducir a una pérdida de conocimiento de la situación, ya sea geográfica o mentalmente.

Mantener una buena conciencia situacional requiere que el piloto esté atento, atento y perceptivo, incluso cuando las cosas van bien. Los pilotos pueden hacer varias cosas para mejorar su conocimiento de la situación: planificación previa al vuelo, mejorar las habilidades de palo y timón, familiarizarse con los sistemas de la aeronave y el rendimiento por adelantado, sentirse cómodo con la aviónica de la aeronave, usar servicios ATC cuando estén disponibles y muchos más. Todos estos elementos pueden ayudar a un piloto a mantener una conciencia situacional positiva durante un vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios