domingo, 15 de febrero de 2015

Carta a los Pilotos

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL
DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

CARTA A LOS PILOTOS

Estimados Pilotos:


Continuando con los esfuerzos por prevenir los accidentes de aviación y sensibilizar sobre la necesidad de gestionar el riesgo operacional, y considerando el aumento de los vuelos durante la temporada estival 2015 que recién comienza, es necesario advertir y enfatizar algunos aspectos que deben ser conocidos y practicados por quienes operan en nuestro Sistema Aeronáutico Nacional.

“De todos es errar; sólo del necio perseverar en el error” (Cicerón)

Sabemos que la efectividad de cualquier estrategia de gestión de errores depende de hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de errores son los más comunes? ¿Por qué se cometen? ¿Qué estrategias puedo utilizar para recuperarme de mis errores o minimizar sus consecuencias?

En este contexto, los datos estadísticos de los accidentes e incidentes de aviación nos aportan información relevante, demostrando que en los últimos cinco años, los eventos de mayor frecuencia en nuestro país continúan estando representados por: Pérdidas de Control en Tierra; Toma de Contacto Anormal con la Pista (principalmente a consecuencia de no efectuar aproximaciones estabilizadas o ejecutar los quiebres de planeo de forma incorrecta, generando condiciones como porpoising o aterrizajes con el tren replegado), Salidas de Pista (especialmente durante el aterrizaje) y Deficiente Administración del Combustible.

Ahora bien, la principal causa de los sucesos de aviación es el “error operacional” y deficiencias en el proceso de toma de decisiones, donde la falta o la inadecuada planificación del vuelo, es el factor de mayor recurrencia. En relación a ello, a continuación
describiremos algunas recomendaciones para evitar o prevenir eventos adversos.


 Planificación inteligente. Proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En un sentido más amplio, implica las acciones requeridas para concluir exitosamente nuestro vuelo, requiriendo un proceso de recopilación de datos e información que permita tomar decisiones correctas. Lo anterior, exige tener en cuenta la situación actual (Piloto, Meteorología, Aeronave, Aeródromo) y los factores internos y externos que pueden influir negativamente en nuestro desempeño.


 Gestión del combustible. Todo piloto debe verificar que su aeronave cuente con el combustible suficiente para realizar el vuelo. Esto implica administrar y considerar una alternativa y un remanente no inferior de 30 minutos al finalizar el vuelo. Recuerde que durante el vuelo, el viento en contra disminuye la velocidad terrestre (VT) y por lo tanto la hora estimada de arribo (ETA) puede aumentar significativamente y agotar el combustible del avión.

 Condiciones meteorológicas. Una correcta planificación de vuelo requiere la lectura y estudio del METAR, TAF y GAMET, analizar los pronósticos y vientos de altura de la ruta que desea volar, y considerar las condiciones de las alternativas y el aeródromo de destino. Además, durante el vuelo esté atento a la nubosidad y visibilidad. Si usted experimenta incomodidad, por favor regrese (un simple viraje de 180 grados). En caso contrario, y de continuar volando en condiciones marginales, usted será candidato a un evento del tipo CFIT (Impacto Controlado Contra el Terreno).

 Aproximaciones Estabilizadas. Todo aterrizaje exitoso requiere mantener su velocidad de aproximación por manual, el rumbo del eje de pista, las alas niveladas y tocar dentro del primer tercio de la pista. En caso contrario, usted será candidato a ser parte de las estadísticas de sucesos (Salidas de Pista).

 Capacitación y Entrenamiento. Durante el año 2015, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mantendrá su programa de capacitación a los usuarios del Sistema Aeronáutico, relacionados con la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS), los Factores Humanos, CRM y CFIT-ALAR. 

A través de estos cursos, aprendemos a reconocer nuestras limitaciones, asociar consecuencias, gestionar riesgos y vigilar el desempeño de las defensas, para evitar eventos que puedan afectar nuestra actividad operacional. Recuerde que estos cursos y capacitaciones están disponibles para ustedes, si lo solicitan.

 Programa de Instrucción Complementaria para los Clubes Aéreos (PICCA). Por favor asista y participe en PICCA 2015, programa en el que se analizan diversos accidentes y se identifican peligros que puede enfrentar un piloto durante el desarrollo de su actividad de vuelo.

Estimado Piloto, lo invitamos a reflexionar algunos minutos sobre las recomendaciones propuestas en esta carta. Éstas pueden marcar la diferencia, posibilitando que concluya sus vuelos de manera exitosa.


“Mejor estar en tierra deseando estar volando, 
que estar volando deseando estar en tierra” 


Cordialmente los saluda, 

DEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

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