jueves, 11 de agosto de 2016

El concepto GP v/s GS

En la actualidad en el AIP CHILE VOL II, no está definido el concepto de Glide slope (GS) y por otra parte se emplea frecuentemente el concepto Glide Path (GP), el cual sí esta definido en el AIP CHILE.



Sin embargo, al observar la aproximación de precisión en el AIP CHILE VOL II, aparece especificado el concepto GP. A su vez en la carta de aproximación instrumental del formato Jeppesen se refiere al concepto como GS.



Definición FAA :



Glide Slope es la instalación para proveer una guía vertical


Glide Path es la trayectoria recorrida por la aeronave cuando vuela en la línea definida por la intersección del Glide Slope y el Localizer.

Es decir, el Glide Path está determinado por la combinación de posición vertical más el azimut.

De modo entonces que el termino GP y GS son conceptos distintos.

Slope = pendiente y Path = trayectoria



En resumen, aún cuando en algunos textos se habla que son sinónimos ambos conceptos, la verdad es que no debiese ser lo mismo, el concepto GS o GP, dado que debe interpretarse como algo totalmente diferente.




14 comentarios:

  1. Excelente aclaración, gracias por los permanentes aportes Juan Pablo

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  2. Estimado DonJuan Pablo, solo con el espíritu de debatir debo señalar lo siguiente, de acuerdo con el Artículo 37 al Convenio de Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago el 07 de Diciembre de 1944 y ratificado por el Gobierno de la República de Chile en 1947, el Estado, en su carácter de miembro signatario de dicho Convenio, se comprometió a respetar y acatar las recomendaciones hechas por la OACI y no la FAA.
    En este sentido la OACI define como GP:

    GLIDE PATH (GP) (ICAO) — A descent profile deter- mined for vertical guidance during a final approach.

    GLIDE PATH is based on the following:
    a. Electronic components emitting signals which provide vertical guidance by reference to airborne instruments during instrument approaches such as ILS/MLS; or
    b. Visualgroundaids,suchasVASI,whichprovide vertical guidance for a VFR approach or for the visual portion of an instrument approach and landing.

    Por consiguiente creo que el término GP utilizado en nuestra AIP vol 2 está perfectamente utilizado según la OACI.

    Saludos

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    1. !!!Muy bien sismo 469!!!! En mis años ya de circo he visto como indistintamente se refieren al manual de la FAA para todo siendo que hay un océano de diferencias: Espacios aéreos, velocidades, terminología, etc.

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  3. Completamente de acuerdo con lo que señalas sismo469, hay muchos en Chile que se creen FAA.

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  4. La pregunta que les deseo formular y por cierto con el mejor de los ánimo de seguir aprendiendo....Acaso no estará equivocada la OACI, por cuanto cuando en el equipo HSI, se produce una falla el GS en una aproximación de precisión y se convierte esta en una aproximación de NO PRECISIÓN. Ello no es lo mismo que decir que falló el GP.


    Atte.
    JMDF

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    1. que falle el GS implica falla del GP, Saludos

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  5. Don Juan Pablo creo que eso no tiene mucho que ver, la OACI lo único que hace es que decir que GP es el resultado de lo enviado por el equipo GS, ósea usted cuentan o no con GP para una aproximación. Es solo un tema de concepto como cuando hablamos de ADF y NDB

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  6. Creo que es parte del proceso de aprendizaje admitir cuando uno se equivoca y comete un error, creo que en este caso el autor del debate se equivoco y fue muy bien argumentado por sismo469, cuando sera el día que aprendamos a reconocer cuando nos equivocamos Sr. JMDF?

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  7. Siguiendo con el debate, y el cual espero se mantenga en un buen nivel de discusión

    Al respecto, se requiero la consulta de un gran IVI del Club Aéreo de Santiago Don Olegario Reyes y este envío al correo este resumen el cual me permito comentar:


    Definición FAA :

    Glide Slope es la instalación para proveer guía vertical
    Glide Path es la trayectoria recorrida por el avión cuando vuela en la línea definida por la intersección del Glide Slope y el Localizer. Es decir, el Glide Path está determinado por la combinación de posición vertical más azimut.

    Son cosas distintas.

    Slope = pendiente
    Path = trayectoria

    Saludos
    OR

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  8. Creo que nadie discute lo que dice la FAA sobre el concepto de GP o GS.
    El problema es que no somo FAA, somos DGAC OACI entonces el punto central es que la AIP vol II utiliza perfectamente el concepto en las cartas de aproximación.

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  9. Debo señalar también que la DGAC CHILE, cuando confecciona una norma en particular, revisa la norma OACI y FAA y en muchas oportunidades realiza una mezcla de ambas normas.

    Por otra parte la normativa DGAC ha ido transitando lentamente a la norma FAA

    DAR 02, en la actualidad DAR 92 (FAR 92)
    DAR 01, en proceso de cambio a DAR 61 (FAR 61)
    Etc.

    En el caso en particular que se discute, se estima que la FAA está en lo correcto y Chile ha adoptado una posición OACI que a mi juicio ha estado equivocada. Cabe señalar al respecto, que actualmente LATAM y SKY vuelan con cartas de aproximación instrumental Jeppessen en las respectivas compañías y el cual sí aplica el concepto GS y no GP.

    Cordiales saludos
    JMDF

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    1. SKY vuela con AIP map.

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    2. Consulte hoy con el encargado de seguridad Operacional de Sky, Don Diego Jara y me confirmo que Sky emplea cartillas de aproximación del tipo Jeppensen. Cordiales saludos

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Espero atento tus comentarios