miércoles, 9 de septiembre de 2020

Desorientación espacial en la aviación

Desorientación espacial en la aviación





Desorientación espacial en la aviación. Es una situación caracterizada por una inadecuada o inexacta percepción de la posición de vuelo o del movimiento de una aeronave con relación a su situación en el espacio.

Órganos de la orientación

Son tres los órganos que nos permiten orientarnos correctamente en el espacio: el órgano de la visión, el aparato vestibular del oído interno y el sistema propioceptivo, cada uno de ellos debe trabajar en conjunto para que no se produzca la desorientación.

Formas de desorientación

La desorientación es el estado mental en el que el sujeto pierde conciencia de sí mismo con relación al medio exterior, es decir, el afectado no sabe qué conducta debe adoptar en cada situación, se pierde las nociones de lugar y tiempo.

– Tipo I. El piloto no aprecia o reconoce estar desorientado. Será la más peligrosa para la seguridad del piloto y de la aeronave, ya que puede basar el control de su aeronave en una percepción errónea.

– Tipo II. El piloto sufre un conflicto entre lo que le dicen sus sentidos y la información que obtiene de los instrumentos del avión. Es la más común y se resuelve con satisfacción ya que el piloto está entrenado para reconocer que sus sentidos le pueden engañar.

Las ilusiones

En la aviación, la desigualdad entre lo que se percibe y lo que se espera es una ilusión, sería la diferencia entre la percepción y la realidad. Este fenómeno que ocurre como consecuencia de una apreciación incorrecta de la posición, movimiento u orientación, en relación a los tres planos del espacio, es lo que denominamos Desorientación Espacial.

Las ilusiones pueden ocurrir durante todas las fases del vuelo por lo que el piloto debe ser consciente de la posibilidad de interpretar mal la información recibida, ya que no depende de que tenga una gran experiencia. Las ilusiones pueden afectar a todos nuestros sentidos pero los que particularmente conciernen a la aviación son aquéllos que afectan al órgano de la visión y las que afectan a los órganos del equilibrio, en el oído medio.

En vuelo, las indicaciones que se reciben son las de la propia aeronave y su entorno. Estas señales van a verse afectadas por las aceleraciones lineales y angulares a las que el piloto se ve sometido, así como por la ausencia de otras señales que, por razones ambientales que pueden ser las meteorológicas o de otro tipo, no se llegan a recibir a través del aparato visual.

La incidencia de desorientación espacial en la aviación comercial es la tercera causa por su relevancia en los accidentes inevitables: el 16 % de los mismos se da en condiciones nocturnas o de mala meteorología. En el 90 % de los accidentes en los que se describen fenómenos de desorientación espacial, hay pérdidas humanas. En el 45 % son en las fases de vuelo de aproximación y aterrizaje.
Prevenir las ilusiones

Un piloto puede reducir la susceptibilidad a ilusiones que desorientan a través de entrenamiento, concientización y aprender a confiar totalmente en los instrumentos de vuelo.

• Siempre obtener información meteorológica previa al vuelo.

• No continuar el vuelo con condiciones meteorológicas adversas o hacia el anochecer u oscuridad a menos que esté capacitado en el uso de instrumentos de vuelo.

• Asegurarse de que cuando las referencias visuales externas se usan, sean puntos confiables de la superficie terrestre.

• Evitar movimientos abruptos de la cabeza, particularmente durante los despegues, virajes y aproximaciones a aterrizajes.

• Recordar que la enfermedad, la medicación, el alcohol, la fatiga, la falta de sueño y la leve hipoxia probablemente incremente la susceptibilidad de desorientación espacial.

• Capacitarse en el uso de instrumentos de vuelo y confiar en ellos.
Causas de la desorientación espacial

La desorientación espacial se produce cuando el cerebro no es capaz de interpretar correctamente la diferencia entre las sensaciones producida por la aceleración de la gravedad y la aceleración centrifugada, produciéndose una inadecuada percepción que impiden al piloto mantener de forma satisfactoria la orientación, movimiento o posición de vuelo e la aeronave.

La orientación espacial se mantiene, fundamentalmente, por medio de los impulsos sensoriales que recibe el cerebro procedentes de la visión, del sistema vestibular y del sistema propioceptivo constituido por los receptores sensoriales tales como articulaciones, tendones, dermis, muslos, etc, si se presenta problema en algunos de ellos puede conducir a una desorientación espacial.

Podemos dividir las causas de desorientación espacial en dos grandes apartados: Errores sensoriales y Errores de Causa Central.

• Errores sensoriales o de percepción debidos a una información errónea transmitida al Sistema Nervioso Central.

• Los errores de causa central se producen por un deficiente procesamiento de la información debido a que se realiza en situaciones de sobrecarga física y/o mental propia del vuelo o producida por enfermedad.
Factores de prevención

Para tratar de prevenir la desorientación de un piloto en la aeronave se deben tener en cuenta varios factores que si no se les da la debida atención puede acarrear consecuencias que pueden llegar a ser fatales y por consiguiente la pérdidas de vidas inocentes incluyendo la del mismo piloto.

1. Factores que dependen de la aeronave, donde se tiene en cuenta la distribución de la cabina seleccionando cuidadosamente toda la instrumentación, que serán determinante en un caso crítico de vuelo.

2. Factores vinculados con el vuelo, está esencialmente vinculados con la experiencia del piloto, experimentarán más desorientación espacial aquellos pilotos que no estén familiarizados con el vuelo instrumental.

3. Factores Humanos. Es muy importante la buena selección del piloto, la aptitud psicofísica es decisiva. Errores de percepción y atención focalizada se intensificarán cuando confluyan circunstancias como ansiedad, miedo, fatiga, exceso de trabajo, etc.
El consumo de sustancia

Cualquier sustancia que tenga efectos sobre el sistema nervioso central (SNC) puede disminuir la capacidad cognitiva del piloto, y consecuentemente aumentar los fenómenos de desorientación espacial. El alcohol, debido a que inhibe el Sistema Nervioso Central, puede promover las ilusiones tanto vestibulares como visuales. El entrenamiento. El uso de entrenadores como la silla de Barany, el Vertífugo y el Vertigón, o aquellos que permiten la estimulación en los tres planos del espacio como el Gyrolab, serán indispensables en la prevención de la desorientación espacial.

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