sábado, 27 de marzo de 2021

Función del instructor de vuelo

Ni una escuela de vuelo "top" o una excelente aeronave, podría reemplazar a un excelente Instructor de Vuelo; Este es por cierto la piedra angular en el proceso de enseñanza y de la seguridad de vuelo. 

Por ello siempre manifiesto que la elección del instructor de vuelo, es muy importante¡¡

El coaching en la Aviación es cada vez más necesario en estos tiempos y permite acompañar y motivar al alumno desde el comienzo del curso de vuelo y durante toda su etapa. 

La vocación y motivación del alumno es imperioso para lograr el éxito del curso de vuelo, pero más aún lo será el compromiso por parte del que actúa como piloto formador.

En este rol, el Instructor de Vuelo asume la responsabilidad y compromiso total de la formación del Alumno Piloto en todas las áreas de conocimiento y habilidades necesarias para operar de manera segura y competente la aeronave como piloto. 

Esta formación incluirá habilidades de pilotaje, buen juicio y entrenarse en la toma de decisiones y realizar buenas prácticas de la operación de la aeronave. 

Un Instructor de Vuelo tiene que cumplir con amplios requisitos de experiencia de vuelo, aprobar exámenes de conocimiento, y demostrar la capacidad de aplicar técnicas de enseñanza antes de ser certificado como tal. 

Pero, sobre todo se requiere vocación para cumplir su labor.

La habilitación de instructor de vuelo, debe ser renovado en Chile cada 04 años, demostrando en ese período de tiempo, el éxito en la formación de otros pilotos, o completando satisfactoriamente un curso de actualización de Instructor de Vuelo y un examen práctico destinado a actualizar los conocimientos aeronáuticos, competencias de piloto, y las técnicas de enseñanzas.

Un programa de formación de pilotos depende en gran medida, de la calidad de la instrucción teórica y después en vuelo que recibe el Alumno Piloto.

Un buen Instructor de Vuelo, tendrá una buena comprensión del proceso de aprendizaje, conocimiento de los fundamentos de la enseñanza, y la capacidad de comunicarse de manera efectiva con el Alumno Piloto. 

En general, se debe generar una confianza mutua entre ambos binomios Alumno -Instructor.

Un buen Instructor de Vuelo utilizará un programa de estudios aprobado por la DGAC, y velará por enseñar las técnicas y procedimientos correctos desde el principio del entrenamiento para que el alumno desarrolle hábitos adecuados y muy seguros en la operación. 

El plan de estudios debe incorporar un método de instrucción, con el que el alumno progresa de lo conocido a lo desconocido. El curso de la instrucción debe ser presentado de manera que cada nueva maniobra incluya los principios involucrados en la ejecución de las maniobras de vuelos. 

En consecuencia, a través de cada nuevo tema introducido, el alumno no sólo aprende un nuevo principio o técnica de vuelo, sino que además amplía la aplicación de lo previamente aprendido y coloca en evidencia las deficiencias detectadas en las maniobras de vuelo. 

El Instructor de Vuelo es responsable de enseñar y capacitar a los Alumnos Pilotos para que se conviertan en pilotos seguros y competentes. Por ello se deberá hacer mucho énfasis, en los aspectos de la Seguridad Operacional.  

Los alumnos por lo general consideran a su instructor de vuelo como un modelo competente cuyos hábitos de vuelo intentan imitar en forma consciente o inconsciente. 

Por esta razón, un buen Instructor de Vuelo cumplirá minuciosamente las prácticas de seguridad que les enseña a los alumnos. Además, este cumplirá cuidadosamente todas las normas - procedimientos y prácticas de seguridad reconocidas durante todas las operaciones de vuelo. 

En general, el alumno que se inscribe en un curso de vuelo, debe estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo en la búsqueda de una licencia de piloto. El alumno puede tender a juzgar la efectividad del instructor de vuelo, y el éxito general del programa de formación de piloto, exclusivamente en términos de ser capaz de pasar la prueba de pericia. 

Un buen Instructor de Vuelo, sin embargo, será capaz de comunicar al alumno que la evaluación a través de pruebas prácticas es sólo una muestra de la capacidad alcanzada por el piloto.

Finalmente, un aspecto que me gusta recalcar en los alumnos es el estudio personal y capacidad de investigación. El internet hoy entrega mucho conocimiento que es muy bueno explotar a diario. 

Finalmente, una recomendación para los Alumnos Pilotos, aquel que no fomenta el hábito del estudio a diario, difícilmente lograra alcanzar la meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios