El chandelle es una maniobra de control de la aeronave donde el piloto combina un giro de 180 ° con un ascenso.
Chandelle de la publicación FAA FAA-H-8083-3A (Airplane Flying Handbook)
Ahora es necesario para obtener un certificado de vuelo comercial en muchos países. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos requiere dicha formación.
La chandelle (que es la palabra francesa para vela) es una maniobra de control de aeronaves de precisión, y no estrictamente hablando una maniobra acrobática , de pelea de perros o de combate aéreo , sin embargo, fue utilizada con éxito por los pilotos japoneses Zero del Tainan Air Group en 1942. Nueva Guinea. Es más bien una maniobra diseñada para mostrar la habilidad del piloto en el control de la aeronave mientras realiza un giro ascendente de radio mínimo a una velocidad de giro constante (expresada generalmente en grados por segundo) a través de un cambio de rumbo de 180°, llegando al nuevo rumbo recíproco. a una velocidad aerodinámica en el régimen de "vuelo lento", muy cerca de la pérdida aerodinámica.
La aeronave puede volar en "vuelo lento" después de establecer el nuevo rumbo, o puede reanudarse el vuelo de crucero normal , dependiendo de los propósitos del ejercicio o examen. Consulte el diagrama para ver una descripción visual de cómo se debe realizar la maniobra para obtener la certificación.
El piloto entra en un chandelle a una velocidad aérea predeterminada en el rango de crucero normal de la aeronave. Para comenzar la maniobra, el piloto primero hace rodar la aeronave en la dirección deseada con los controles (los alerones), y rápida pero suavemente establece un viraje de inclinación media.
En la mayoría de las aeronaves pequeñas (velocidades de crucero de 100-175 KIAS), este alabeo será de aproximadamente 30 ° a 40 °. Esto iniciará un giro de la aeronave en la dirección del banco. Simultáneamente, se aplica toda la potencia y se inicia un paso suave hacia arriba con los controles (los elevadores en el empenaje).
El ángulo de inclinación lateral permanece constante durante los primeros 90 ° del cambio de rumbo, mientras que el ángulo de inclinación aumenta de manera constante. En el punto de 90 ° en el cambio de rumbo, la aeronave tiene el ángulo de cabeceo máximo (que debe estar cerca del ángulo crítico de ataque a la velocidad de pérdida nivelada de la aeronave). Durante los segundos 90 ° del cambio de rumbo, el ángulo de inclinación se mantiene constante, mientras que el ángulo de inclinación se reduce suavemente para alcanzar 0 ° de inclinación, el final del giro y volver al vuelo recto y nivelado exactamente en el recíproco. rumbo (180 ° alejándose del rumbo al inicio de la maniobra), y con la velocidad aerodinámica cercana a la velocidad de pérdida. La aeronave no debe perder altitud durante la última parte de la maniobra, ni durante la recuperación, cuando se puede utilizar la potencia del motor para restablecer la velocidad de crucero normal en el nuevo rumbo.
El ángulo de inclinación decreciente junto con la velocidad aerodinámica decreciente durante la segunda mitad del chandelle mantendrá una velocidad de giro constante. El giro debe mantenerse coordinado aplicando la cantidad correcta de timón a lo largo de la maniobra.
Desde un punto de vista práctico, el chandelle se puede utilizar para girar un avión dentro de un radio de giro mínimo. Como tal, es una maniobra útil para los pilotos de aviones pequeños que se encuentran en un valle o cañón ciego.
Por lo tanto, también fue una maniobra útil para los primeros pilotos de combate en sus aviones de baja potencia para girar rápidamente hacia un atacante que lo perseguía (lo que tendería a dificultar el seguimiento de un disparo debido al giro y ascenso involucrados) mientras escalaban pero no se estancaban la aeronave, o para posicionarse rápidamente para atacar a un enemigo que gira o un enemigo que vuela en otro rumbo.
Los aviadores franceses durante la Primera Guerra Mundial lo describieron como monter en chandelle , o "escalar verticalmente". Sin embargo, desde entonces ha llegado a tener una definición bastante más estricta para propósitos de prueba de vuelo de piloto.
En los primeros combates de combate, un piloto apuntaría a alcanzar la máxima velocidad práctica a toda velocidad, luego rodaría la aeronave al ángulo de inclinación requerido para el cambio de rumbo que se requería en la situación de combate. Cuando comienza el giro, el morro se inclina cada vez más, según sea necesario para la cantidad o el cambio de rumbo deseado.
Como se describió anteriormente, el giro progresa con el ángulo de cabeceo deseado y el timón requerido para controlar la guiñada, la velocidad del aire disminuye y luego las alas se nivelan para rodar en línea recta y nivelar en el nuevo rumbo deseado, evitando al mismo tiempo una pérdida aerodinámica. En este punto, si el piloto tiene más potencia, se puede agregar para recuperar la velocidad aérea, o se puede permitir que el morro de la aeronave baje un poco para lograr el mismo efecto (no se permite dejar caer el morro de la aeronave para los propósitos de la maniobra en pruebas de vuelo comercial). En el combate aéreo, la maniobra de chandelle se utilizó tanto de forma agresiva para posicionar el avión para el ataque como a la defensiva para evadir a un enemigo.
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