martes, 29 de marzo de 2022

CFIT - ALAR

CFIT: Controlled Flight into Terrain (CFIT)

Cuando un piloto de forma controlada pero desprevenida, impacta contra un obstáculo,  terreno o el agua.

v  Causas

       Pérdida de conciencia situacional

       Puede ocurrir en condición IMC y VMC

   Puede ocurrir por ilusión óptica o visión degradada del entorno 

v  Este tipo de accidentes suele ocurrir en todas las fases de vuelo, pero el CFIT es más común en las fases de aproximación y aterrizaje, estas fases tan solo representan el 16% de la duración del vuelo.

ALAR: APPROACH AND LANDING ACCIDENT  REDUCTION

       Accidente durante la fase de aproximación y aterrizaje 

–Ocurre en fase de aproximación y aterrizaje, debido a una aproximación desestabilizada. 

– No hay pérdida de conciencia situacional.

Tipos de ala más comunes

       CFIT (incluye aterrizaje corto)

       Pérdida de Control Aterrizaje

     Salida de Pista Aproximación Desestabilizada

COMPRENDEN EL 76% DEL TOTAL DE ACCIDENTES ESTUDIADOS


Estadísticas según la Flight Safety Foundation

• Acciones omitidas o Inapropiadas fueron factores causales en el 72% de ALAs.

• La NO adherencia deliberada a los procedimientos, fue factor causal en el 40% de ALAs

 El juicio/habilidad profesional inadecuados fueron factores causales en el 74% de ALAs.

   La falta de CRM fue el factor causal en el 63% de los eventos.

  La incorrecta interacción con la automatización fue el factor causal en el 20% de los eventos.

  Ø  CRM

vLas fallas en la Gestión de los Recursos de la Tripulación (CRM) fueron un factor causal en un 63% de los accidentes e incidentes graves ocurridos en la fase de aproximación y aterrizaje (ALA)*.

v  Temas del CRM

       Briefings.

       Gestión del tiempo.

       Interrupciones / Distracciones.

       Gestión del error. Gestión del riesgo.

       Manejo del estrés.



Estadísticas relacionadas al CRM

 74% Pobre toma de decisiones de la tripulación.

72% No apego a los procedimientos (inadvertido).

63% Falla en el CRM (chequeo cruzado / coordinación). .

 46% Fallas en la dirección de la empresa.

• 40% No se apegó a los procedimientos (deliberado).

Efectos derivados al ambiente

       59% Poca visibilidad

       21% Desorientación o ilusiones ópticas

       18% Condición de la pista

       37% Otros factores meteorológicos (precipitación y viento)

 

Piloto PPA Sr. Matías Zepeda


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