CFIT:
Controlled Flight into Terrain (CFIT)
Cuando un piloto de forma controlada pero desprevenida, impacta contra un obstáculo, terreno o el agua.
v Causas
• Pérdida de conciencia situacional
• Puede ocurrir en condición IMC y VMC
• Puede ocurrir por ilusión óptica o visión degradada del entorno
v Este tipo de accidentes suele
ocurrir en todas las fases de vuelo, pero el CFIT es más común en las fases de aproximación y
aterrizaje, estas fases tan solo representan el 16% de la duración del vuelo.
ALAR: APPROACH AND LANDING ACCIDENT REDUCTION
• Accidente durante la fase de aproximación y aterrizaje
–Ocurre en fase de aproximación y aterrizaje, debido a una aproximación desestabilizada.
– No hay pérdida de conciencia situacional.
Tipos de
ala más comunes
• CFIT (incluye aterrizaje corto)
• Pérdida de Control Aterrizaje
• Salida de Pista Aproximación
Desestabilizada
COMPRENDEN
EL 76% DEL TOTAL DE ACCIDENTES ESTUDIADOS
Estadísticas
según la Flight Safety Foundation
• Acciones omitidas o Inapropiadas
fueron factores causales en el 72% de ALAs.
• La NO adherencia deliberada a
los procedimientos, fue factor causal en el 40% de ALAs
• El juicio/habilidad profesional
inadecuados fueron factores causales en el 74% de ALAs.
• La falta de CRM fue el factor
causal en el 63% de los eventos.
• La incorrecta interacción con la
automatización fue el factor causal en el 20% de los eventos.
vLas fallas en la Gestión de los
Recursos de la Tripulación (CRM) fueron un factor causal en un 63% de los accidentes e
incidentes graves ocurridos en la fase de aproximación y aterrizaje (ALA)*.
v Temas del CRM
• Briefings.
• Gestión del tiempo.
• Interrupciones / Distracciones.
• Gestión del error. Gestión del
riesgo.
• Manejo del estrés.
Estadísticas relacionadas al CRM
• 74% Pobre toma de decisiones de la
tripulación.
•72% No apego a los procedimientos
(inadvertido).
•63% Falla en el CRM (chequeo cruzado
/ coordinación). .
• 46% Fallas en la dirección de la
empresa.
• 40% No se apegó a los procedimientos
(deliberado).
Efectos derivados al ambiente
• 59% Poca visibilidad
• 21% Desorientación o ilusiones
ópticas
• 18% Condición de la pista
• 37% Otros factores meteorológicos
(precipitación y viento)
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