viernes, 25 de marzo de 2022

Ground Roll vs.Takeoff Distance

Previo a cualquier vuelo que vayamos a realizar, debemos hacer una respectiva planificación, dentro de la cual, incluimos los cálculos para el despegue y utilizaremos las tablas de performance que nos entrega el fabricante para determinar el largo de pista necesario para poder despegar de forma segura.

En las tablas o gráficos, podemos preguntarnos ¿Cuál es la diferencia entre Takeoff Ground Roll (Run) y Takeoff Distance? 

¿A qué corresponde cada uno de ellos?

El Takeoff Ground Roll (Run) corresponde a la distancia desde que la aeronave está completamente alineada en el centro de la pista y empieza a carretear hasta que se despega completamente del suelo (Lift off).

En cambio, el Takeoff Distance, incluye la trayectoria de carreteo hasta que el avión se despega del suelo y alcanza 50 pies de altura respecto a la pista.

El uso de Flaps, les entregan a los aviones mejor manejo a bajas velocidades, aumentando la sustentación por sobre la resistencia, es por eso que es común ver a las aeronaves utilizándolas durante el despegue o el aterrizaje. Sin embargo, siempre se deben seguir las recomendaciones que establece el fabricante.

Recordemos, que las tablas de performances varían según la aeronave y sus cálculos están basados en condiciones atmosféricas estándar, es decir, temperatura de 15°C, cero humedad relativa y una presión atmosférica de 29.92" hg al nivel del mar.


Aporte: Santiago Lorenzo, Instructor de Vuelo

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