Por supuesto, no te metas en un cañón sería la respuesta fácil para esto, pero no responde a la pregunta.
Nuestra primera opción para salir de un cañón es sin duda ascender lo más posible y salir de allí.
Si no podemos salir del cañón manteniendo el rumbo (es decir por derecho), entonces tenemos que completar un giro de 180 grados en la distancia más corta posible. Para hacer esto, tenemos que virar contra el viento con el máximo ángulo de alabeo posible y con la mínima velocidad de seguridad posible.
Entonces, ¿cuántos pilotos están realmente preparados para este tipo de maniobra. Viraje con fuerte ángulo, baja velocidad… esto no es algo que practicamos muy a menudo.
Los datos del mínimo radio de giro y el máximo ratio de ascenso en vuelo recto y nivelado, se encuentran archivado en todas las aeronaves en el » Apartado de Velocidad». Este apunte está en el diagrama de VN apartado de carga máxima estructural y la velocidad de pérdida. La mayoría de las avionetas tienen un factor de carga máxima de 3,5 a 3,8.
En vuelo recto y nivelado este factor de carga se alcanza a los 70-75 grados de inclinación. El radio mínimo de giro puede ser más fácil de lograr en una avioneta volando a la velocidad de maniobra, inclinando a 70-75 grados de banqueo y tirando del mando hasta el aviso de pérdida, momento en el que sacaremos el viraje y restableceremos la velocidad. El viraje de 180º se efectuaría del siguiente modo.
1) Se inicia con velocidad de maniobra (generalmente 100-110Kts en Aviones de AG)
2) Alcanzada la velocidad de maniobra, se tira del mando a la vez que se inicia el viraje de 70-75º de inclinación.
3) a los 90º de cambio de rumbo y con la máxima inclinación tendremos que haber alcanzado el máximo ratio de ascenso y el aviso acústico (o luminoso) de pérdida
4) Pasados los 90º de cambio de rumbo, continuando el ascenso, comenzamos a nivelar las alas para finalizar el viraje. Vigilaremos con mucha atención la velocidad para no meter el Avión en pérdida.
Errores comunes en la ejecución de la Chandelle
* Mala observación del área que nos rodea
* Demasiada inclinación inicial, resultando en fallo de ganancia de máximas prestaciones,
* Demasiado encabritamiento inicial, reduciendo drásticamente la velocidad (pérdida)
* Una vez establecido el ángulo de inclinación, no mantenerlo (permitir que éste se incremente).
* Fallo en la recuperación del vuelo recto a partir del punto de 90º del viraje.
* Permitir que el morro suba al sacar el viraje en la segunda mitad del viraje.
* Sacar el viraje antes de alcanzar el grado 180 del viraje.
* Bajar excesivamente el morro durante la recuperación ganando así demasiada velocidad.
* Control del rendimiento del motor
* Pobre coordinación del timón de dirección y alabeo.
* Entrar en pérdida en cualquier punto de la maniobra.
* Ejecutar un viraje pronunciado en vez de un viraje de ascenso.
* No vigilar otros posibles tráficos de la zona.
*Intentar ejecutar la maniobra mirando los instrumentos en vez de mirar afuera.
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