viernes, 29 de enero de 2016

Desorientación espacial


La mayoría de los pilotos reconocen que la desorientación es una de las ilusiones más comunes que se producen, incluso para los que ya están volando por algún tiempo. Desorientación espacial (con la sensación de ser curvado), representó alrededor del 10% de los accidentes de aviación civil.


Una investigación de la NTSB en el rendimiento humano, sugiere que la solución más útil para evitar la desorientación espacial es una educación para los jinetes que enfrentan problemas sobre la fisiología y las causas psicológicas de la desorientación.


También se señaló que esta investigación distracciones durante las curvas en la noche, o IMC, ha sido común a todos los casos recientes de desorientación severa que causaron accidentes aéreos fatales.

Muchos están heridos en el ejercicio de algunas de las tareas que canalizan su atención de los instrumentos de vuelo. Otros incluso realizando un conflicto entre sus sentidos corporales y los instrumentos de vuelo, terminan estrellándose porque no pueden resolver definitivamente el conflicto. 

Veremos algunos extractos de un artículo del experto médico aeroespacial, Dr. Dougal Watson, lo que explica el fenómeno de la "sensación de estar en curva":

Nuestros ojos son la principal responsable de nuestra orientación en vuelo. Tenemos los órganos del equilibrio en nuestros oídos llamados canales semicirculares y los órganos llamados otolitos, pero no son muy eficaces como los sensores de orientación durante el vuelo Durante el vuelo en IMC (o bajo techo), perdemos nuestro sentido del equilibrio y la orientación proporcionada por nuestros ojos, lo que tiene el "horizonte" la referencia más importante.

Para agravar estos órganos del equilibrio "no visual" no va a detectar una curva lenta.

Estos cuerpos están diseñados para detectar una curva, pero sólo hasta cierto nivel o umbral. Estas curvas lentas son llamados "por debajo del umbral" o "sub-umbral" (por debajo del umbral o por debajo del umbral) porque nuestros órganos del equilibrio no son capaces de detectarlo. A pesar de volar, por ejemplo, ala 5 grados abajo a la derecha, nuestro cuerpo será todavía encontrar que es un vuelo recto y nivelado.

Cuando nos damos cuenta de la actitud inclinada de instrumentos de aviones y tratar de arreglarlo, doblar a la izquierda, es probable que lo haga a un ritmo que los órganos del equilibrio detectarán. El avión volará "recto y nivelado" y nuestro cuerpo va a pensar o creer que entró en curva a la izquierda. Esto se debe a la curva a la derecha (por debajo del umbral) no fue detectado, pero para la corrección de la curva de la izquierda se detectó correctamente (por encima del umbral).

Sin un horizonte para enfrentar lo que nos sentimos sentado en la cabina, sin duda la sensación volará con cinco grados de la izquierda inferior, cuando nuestros instrumentos indican que estamos volando recto y nivelado.

Esta ilusión se llama 'El Leans'; cuando el piloto se siente como usted se inclina hacia la izquierda o hacia la derecha cuando en realidad no lo es, o cuando un piloto en un intento de corregir el sentido de una curva de aviones ilusoria, inclina el cuerpo en la dirección opuesta.

El peligro de una ilusión como este es que falsa sensación puede ser tan abrumador y tan incontrolable que vienen a modificar la actitud de vuelo para que todo "se siente" normal.

En la continuación de este caso, la siguiente reacción sería de nuevo un balanceo de la aeronave adecuada para que nuestro cuerpo pueda "sentir" la línea recta y nivelada. Si este proceso continúa, no es difícil imaginar el avión va a extremos, sólo para seguir las "sugerencias" engañar al cuerpo en lugar de depender de los instrumentos.

Realidad. Cada piloto volar en IMC, por más experiencia que tenga, sufrirá en algún momento o en algún grado el problema de desorientación. No se puede evitar la ilusión por completo. Todo lo que podemos hacer es evitar que nos causa problemas. 

Para evitar problemas de desorientación es importante centrarse en los instrumentos, minimizar los movimientos de la cabeza y, si es posible, volar recto y nivelado por un minuto más o menos. Esto permitirá un "reset" de los mecanismos de balance y la estabilización de su cuerpo y fortalecerá tu fe en los instrumentos de la aeronave.

Estudios de casos indican que, ya que no es posible evitar ilusiones sensoriales, información y sensibilización sobre el tema puede ayudar a los conductores a reconocer la aparición de desorientación y prepararse para hacer frente a tales ilusiones.
Tipos de Desorientación

Tipo Desorientación I, el conductor se distrae al hecho de que él es desorientado y completamente controla la aeronave en respuesta a las falsas sensaciones de actitud y de su movimiento.

Desorientación tipo II, el piloto podría pensar que algo anda mal con el avión así que volar, pero no se dan cuenta de que el origen del problema radica en la desorientación espacial.

Cuando un piloto es muy ocupado manipulando los controles de la cabina, ansioso, estresado o mentalmente fatigado, se reduce la competencia del piloto en los instrumentos de vuelo.

Cuando un piloto se distrae de controles cruzados de los instrumentos durante las fases de vuelo con tareas intensivas y las condiciones meteorológicas marginales o la visibilidad, la capacidad del piloto para reconocer y / o prevenir la desorientación espacial se ve seriamente disminuida.

Muchos de los accidentes e incidentes con desorientación espacial se han reportado durante la penetración de la curva, la aproximación final, la subida después del despegue, subir perfil.

En el tipo II hay una alta probabilidad de que el piloto si no se dan cuenta el momento en que es un proceso de desorientación, se convierten en víctimas de la falsa sensación y terminan tomando el avión para un vuelo actitud tan crítica que la recuperación sea irreversible.

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