INTRODUCCIÓN
Las luces aeronáuticas son dispositivos
eléctricos instalados en la superficie de un aeródromo y sus instalaciones,
para facilitar a los pilotos y conductores, visualizar las áreas de operación
como ayuda para la seguridad y navegación aérea.
CLASES
DE LUCES
De pista: de borde, de extremo, de umbral, de
eje, de
toma de contacto, de barra de parada y zona de parada.
toma de contacto, de barra de parada y zona de parada.
De calle de rodaje: de borde, de eje.
De plataforma.
De aproximación visual. VASI, AVASI, PAPI,
APAPI.
De aproximación Instrumentos. ALS (REIL,
RABIT).
Faro rotativo de aeródromo. Civil, militar,
helipuerto,
hidroaeródromo.
hidroaeródromo.
De obstrucción.
LUCES
DE PISTA
Está formado por:
Luces de borde de pista. (REDL) (Runway Edge Light Systems)
Una fila de luces de color blancas, colocada a
cada lado de la pista, a intervalos de 30 o 60 mts., dependiendo de la
instalación aeroportuaria. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en
cualquier otro momento de oscuridad.
Luces de extremo de pista: (RENL) (Runway end Lights)
Una fila de luces de color rojo, colocadas
transversalmente en los extremos de pista y, que indican el final de la pista.
Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de
oscuridad.
Luces de umbral de pista: (RTHL) (Runway Threshold)
Una fila de luces de color verde (por lo menos
seis), colocada transversalmente en la iniciación de la pista y, que indican el
comienzo de la pista. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en
cualquier otro momento de oscuridad.
Luces de eje
de pista: (RCLS) (Runway Centerline Lighting)
Una fila de luces espaciada de color blanco,
colocada a lo largo del eje de la pista y a intervalos entre 30 y 60 metros. Se
utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de
oscuridad.
Luces de toma de contacto: (RTZL) (Runway Threshold zone lighths)
Su instalación estará dispuesta en forma de
pares de barretas de color blanco simétricamente colocadas respecto al eje de
la pista, con un espaciado longitudinal entre 30 o 60 mts. Se extenderán desde
el umbral, hasta una distancia longitudinal de 900 mts., excepto en las pistas
de longitud menor de 1.800 mts., en cuyo caso se acortará el sistema, de manera que no sobrepase el punto medio de la
pista. Se utilizarán para aproximaciones de precisión de CAT.II o III. Se
utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de
oscuridad.
Luces Barras de parada:
Serie de luces rojas instaladas sobre la línea
de apartadero de espera en las cabeceras de pista y calle de rodaje, que en
condiciones de visibilidad reducida, indicarán al piloto de una aeronave que
pretende despegar, si puede ó no ingresar a la pista en uso apagándolas ó
encendiéndolas según corresponda. Se utilizan como complemente del sistema ILS
CAT.II. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro
momento de oscuridad.
Luces Zona de parada: (STWL) (Stop Way Lights)
Son luces fijas unidireccionales de color rojo
visibles en la dirección de la pista. Se utilizan entre la puesta y la salida
del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.
LUCES DE
PISTA (Para aproximaciones de presicion CAT. I y CAT. II
LUCES
DE CALLE DE RODAJE
Luces de borde. Serán luces de color azul y serán visibles
por lo menos hasta 30° por encima del horizontal, y desde todos los ángulos de
azimut necesarios para proporcionar guía a los pilotos que circulen en
cualquiera de los dos sentidos. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol
o en cualquier otro momento de oscuridad.
Luces de eje de calle de rodaje. Las luces de eje de una calle de rodaje serán
fijas de color verde y se
instalarán en las calles de salida de pista y calles de rodaje, a una distancia de 30 mts. Se utilizan entre la puesta y la
salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.
LUCES DE
PLATAFORMA
Son luces generalmente que se utilizan en las
horas nocturnas o en cualquier otro momento de oscuridad. Se utiliza sistema de
iluminación con proyectores. La distribución espectral de los proyectores será
tal que los colores utilizados para el señalamiento de aeronaves relacionados
con los servicios de rutina y para las señales de superficies y de obstáculos
puedan identificarse correctamente.
Su emplazamiento debe suministrar una iluminación adecuada en todas las áreas de servicio de plataforma, con un mínimo de deslumbramiento para los pilotos de aeronaves en vuelo y en tierra, controladores de aeródromo y de plataforma, y personal en la plataforma. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.
Su emplazamiento debe suministrar una iluminación adecuada en todas las áreas de servicio de plataforma, con un mínimo de deslumbramiento para los pilotos de aeronaves en vuelo y en tierra, controladores de aeródromo y de plataforma, y personal en la plataforma. Se utilizan entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro momento de oscuridad.
LUCES
DE APROXIMACIÓN VISUAL
Sistema VisualIndicador de Pendiente de
Aproximación: (VASI) (Visual Approach Slope Indicator)
Consistirá en 12 elementos luminosos dispuestos
en posiciones anterior y posterior (en el sentido de la aproximación) y
emplazados simétricamente respecto al eje de la pista, en forma de dos pares de
barras de ala, cada un de las cuales tendrán tres elementos luminosos.
Sistema
Visual de Pendiente de Aproximación Abreviado: (AVASIS) (Aside ó Abbreviated Visual Approach
Slope Indicator)
Consistirá en 2, 4, 6 u 8 elementos luminosos, dependiendo de la clave de pista.
Consistirá en 2, 4, 6 u 8 elementos luminosos, dependiendo de la clave de pista.
INTERPRETACIÓN
DE LAS LUCES VASIS Y AVASIS
Los elementos luminosos se dispondrán de manera
que, durante la aproximación, el piloto de una aeronave:
a)Cuando
vuele por encima de la pendiente de aproximación, vea de color blanco todas las
luces;
b)Cuando
vuele en la pendiente de aproximación, vea de color blanco las luces anteriores
y de color rojos las luces posteriores y;
c)Cuando
vuele por debajo de la pendiente de aproximación, vea de color rojo todas las luces.
INDICADOR
DE LA TRAYECTORIA DE APROXIMACION DE PRECISION (PAPI) (Precision Approach Path Indicator.)
El sistema PAPI, consiste en unidades de luces
similares a las VASI, pero son instaladas en una barra de ala con cuatro (4)
elementos de lámparas múltiples (o sencillas por pares) de transición definida
situados a intervalos iguales. El sistema se colocará al lado izquierdo de la
pista, a menos que sea materialmente imposible.
La barra de ala de un PAPI, estará construida y
dispuesta de manera que el piloto que realiza la aproximación:
a) Vea roja las dos luces más cercanas a la pista y blancas las
dos mas alejadas, cuando se encuentre en la Pendiente de aproximación o cerca
de ella;
b) Vea roja la luz más cercana a la pista y blancas las tres mas
alejas, cuando se encuentre por encima de la pendiente de aproximación, y
blancas todas las luces en posición todavía más elevada , y
c) Vea rojas las tres luces más cercanas a la pista y blanca la
más alejada, cuando se encuentre por debajo de la pendiente de aproximación, y
rojas todas las luces en posición todavía mas baja.
Tienen un alcance efectivo visual de 5NM durante el día y superior a 20NM en la noche. Se utilizan las 24 horas del día.
Tienen un alcance efectivo visual de 5NM durante el día y superior a 20NM en la noche. Se utilizan las 24 horas del día.
INDICADOR
ABREVIADO DE TRAYECTORIA DE APROXIMACION DE PRECISION (APAPI) (Aside ó AbbreviatedPrecision Approach Path
Indicator)
El sistema APAPI consistirá en una barra de ala
con dos elementosde lámpara múltiples (o sencillas por pares) de transición
definida. El sistema se colocará al lado izquierdo de la pista, a menos que sea
imposible.
La barra de un APAPI. estará construida y
dispuesta de manera que el piloto que realice una aproximación:
a) Vea roja la luz más cercana a la pista y blanca la más
alejada, cuando se encuentre en la pendiente de Aproximación o cerca de ella;
b) Vea ambas luces blancas cuando se encuentre por encima de la
pendiente de aproximación; y
c) Vea ambas luces rojas cuando se encuentre por debajo de la
pendiente de aproximación.
Los sistemas PAPI y APAPI, serán adecuados tanto
para las operaciones diurnas como nocturnas, y con un control adecuado de
intensidad para evitar así el deslumbramiento del piloto durante la
aproximación y el aterrizaje. El reglaje del ángulo de elevación de los
elementos de una barra de ala PAPI ó APAPIserá tal. que permita franquear con
un margen seguro, todos los obstáculos situados en
el área de aproximación. Se utilizan las 24 horas del día.
LUCES DE APROXIMACIÓN POR INSTRUMENTOS
Sistema de luces de aproximación: (ALS) (Approach Light System)
Sistema que suministran las ayudas básicas para
la transición entre un vuelo por instrumentos a un vuelo visual durante un
aterrizaje. Los requerimientos operaciones dependen del grado de sofisticación
y configuración del sistema de luces de aproximación para una pista particular.
Luces
Indicadoras de Pista: (REIL) (Runway End Identifier Lights)
Son luces instaladas en pocos aeródromos para
prever una rápida y positiva identificación del fin de una aproximación de un
aeropuerto en particular. El sistema consiste en un par de luces de flacheo
sincronizado en cada lado del umbral de pista. Estas son efectivas para
identificar una pista de otros campos que se encuentran iluminados alrededor.
Luces Intermitentes de Secuencia: (SFL) (Rabbit Sequenced Flashing Lights)
Son luces instaladas en la trayectoria de
aproximación para orientar al piloto en la aproximación final de un aeropuerto
en particular. El sistema consiste en una serie de luces sincronizadas en la
prolongación del eje de pista. Estas son efectivas para indicar al piloto que su
trayectoria de acercamiento es la correcta.
FARO
ROTATIVO DE AERÓDROMO (Airport
rotating beacons)
Las aeronaves vuelan predominantemente con la
ayuda
de medios visuales;
La visibilidad sea a menudo reducida; o de medios visuales;
Sea difícil localizar el aeródromo desde el
aire debido a
las luces circundantes o de la topografía.
las luces circundantes o de la topografía.
Un aeródromo destinado a ser utilizado de noche,
podrá estar provisto de un faro de aeródromo, excepto cuando en circunstancias
especiales se juzgue innecesario,debido a las necesidades del transito aéreo
que utilice el aeródromo o de la perceptibilidad del aeródromo con respecto a
los alrededores y de la instalación de otras ayudas visuales y no visuales útiles para visualizar el aeródromo
El faro de aeródromo, estará emplazado en el
aeródromo o en su proximidad, en una zona de baja iluminación de fondo, de modo
que en las direcciones importantes no quede oculto por objeto alguno, ni
deslumbre al piloto durante la aproximación para aterrizar.
El faro de aeródromo debe ser visible y
reconocible de noche, desde una distancia de por lo menos 9 Km, entre las
altitudes de 1.000 pies a 5.000 pies, con visibilidad reducida (4.8 Km) y desde
una distancia tan grande como sea posible a altitudes de más de 5.000 pies.
Dará destellos verdes y blancos con una
frecuencia de 12 a 30 por minutos y, preferiblemente, no menor de 20 por minuto,
y será visible en todos los ángulos del azimut.
Tradicionalmente se ha conocido, que todos
aquellos aeródromos civil/militar, su faro dará destellos verdes
y blancos (ambar), los aeródromos militares dará destellos blancos (ambar).
Nota. Los faros de aeródromo militares, muestran
la luz Blanco y Verde. Se
diferencian de los civiles, porque tienen dos destellos blancos,
entre los destellos verdes.
Hay otro tipo de faro, conocido como faro de
identificación. El faro de identificación emitirá destellos verdes en aeródromos terrestres y destellos amarillos en hidroaródromos. Los caracteres de
identificación se transmitirán en el código morse internacional. (En Colombia,
no hay). Se utiliza entre la puesta y la salida del sol o en cualquier otro
momento de oscuridad.
Son luces indicadoras de obstáculos, cuya
finalidad es la de reducir los peligros para las aeronaves, indicando la
presencia de los obstáculos, pero no reduce forzosamente las limitaciones de
operación que pueda imponer la presencia de los obstáculos.
Se identifican de varias clases:
Rojo fijo:se utiliza para obstáculos de baja intensidad.
Rojo destello: se utiliza para obstáculos de alta intensidad.
Azul: se utiliza para vehículosde emergencia o
seguridad,
Amarilla: Se utiliza para los vehículos del SEI y los
vehículos que han de seguir las aeronaves.
El funcionamiento de estas luces, será diurno y
nocturno.
UTILIZACIÓN
LUCES AERONÁUTICAS DE SUPERFICIE
Todas las luces aeronáuticas de superficie
funcionarán:
Continuamente durante las horas de oscuridad o
durante el período en que el centro del disco solar esté a más de 6 grados por
debajo del horizonte, eligiéndose el más prolongado de estos dos períodos, a
menos que se especifique de otro modo, o lo exija el control de tránsito aéreo.
A cualquier otra hora cuando por las
condiciones meteorológicas, se considere conveniente para la seguridad del
tránsito aéreo.
Las luces instaladas en los aeródromos y en sus alrededores
que no vayan a usarse para fines de navegación en ruta podrán apagarse, a
reserva de las disposiciones que se dan a continuación, si no hay probabilidad
de que se efectúen operaciones regulares o de emergencia, con tal de que puedan
encenderse de nuevo por lo menos una hora antes la llegada prevista de la aeronave.
En aeródromos equipados con luces de intensidad
variable, debiera proporcionarse una tabla de reglajes de intensidad, basados
en condiciones de visibilidad y de luz ambiental, para que sirva de guía a los
controladores de tránsito aéreo en el ajuste de estas luces a las condiciones
reinantes.
FUNCIONAMIENTO
LUCES DE APROXIMACIÓN
Las luces de aproximación se encenderán:
De día, cuando lo solicite una aeronave que se
aproxima.
Cuando este funcionando la iluminación
correspondiente de
pista.
pista.
Las luces del sistema visual indicador de
pendiente de aproximación (VASI o PAPI) se encenderán durante el día y durante
las horas de oscuridad, independientemente de las condiciones de visibilidad,
cuando esté usándose la pista correspondiente.
FUNCIONAMIENTO
LUCES DE PISTA
Si las luces de pista no funcionan
continuamente, se proporcionarán después de un despegue:
En los aeródromos en que se suministre
servicio de control de tránsito aéreo y en los que el control de las luces sea
central, las luces de una pista permanecerán encendidas después de un despegue,
durante el tiempo que se considere necesario para que regrese la aeronave por
emergencia durante el despegue o inmediatamente después.
En los aeródromos sin servicio de control de
tránsito aéreo o en los que el control de las luces no sea central, las luces
de una pista permanecerán encendidas después de un despegue, durante el tiempo
que normalmente se necesitaría para reactivarlas, si la aeronave
regresara para un aterrizaje de emergencia, y en cualquier caso, por lo menos
durante 15 minutos al despegue.
VIGILANCIA
Y CONTROL DE LAS AYUDAS VISUALES
Los controladores de aeródromo utilizarán, si
estuvieran instalados, dispositivos monitores automáticos, para determinar si
las luz están en buenas condiciones y funcionan de acuerdo con la selección
realizada.
De no existir dispositivos automáticos o como
suplemento, el controlador de aeródromo observará visualmente las luces que
alcance a ver desde la torre de control de aeródromo utilizara la información
obtenida de otras fuentes, tales como inspecciones visuales e informes de
aeronaves, para mantenerse al corriente de la situación operacionales de las
ayudas visuales.
Al recibir información de que falla alguna luz,
el controlador de aeródromo determinara su importancia en las operaciones,
tomará las medidas pertinentes para proteger cualesquiera
Aporte Piloto Roberto Hernandez
Aporte Piloto Roberto Hernandez
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