lunes, 23 de mayo de 2016

Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea (PANS)

Recomendaciones OACI sobre Telecomunicaciones Aeronáuticas  (Ref: OACI, Anexo 10, Vol II)

Antes de iniciar la transmisión debe leerse todo el mensaje escrito, a fin de eliminar demoras innecesarias en las comunicaciones.
Antes de iniciar la transmisión en la frecuencia que se ha de utilizar, haga escucha para verificar que no habrá interferencia con la transmisión de otra estación.

Las transmisiones se efectuaran en forma concisa y en tono de conversación normal. La técnica de transmisión oral debe ser tal que consiga la máxima claridad posible. Para ello es necesario que la tripulación de vuelo y el personal de tierra:

a  Pronuncie cada una de las palabras clara y distintivamente
b  Mantenga una velocidad constante de locución, que no exceda 100 palabras por minuto. Cuando transmita un mensaje a una aeronave y haya que anotar su contenido, la velocidad de locución debe ser menor para que se pueda escribir el mensaje. Una pequeña pausa antes y después de las cifras hará que sea mas fácil comprenderlas.

c Mantenga el volumen de la voz a un nivel constante de conversación

d Este familiarizado con la técnica del manejo del micrófono, especialmente en lo que se refiere a mantener una distancia constante del mismo
e  Suspenda momentáneamente la transmisión si hubiere necesidad de alejar la cabeza del micrófono

Recomendación:  La técnica de transmisión oral debería adaptarse a las condiciones predominantes de las comunicaciones y a las frecuencia utilizadas.

Los mensajes deberán transmitirse en lenguaje claro o en fraseología OACI, sin alterar en modo alguno el sentido del mensaje.

Para acelerar las comunicaciones deberá prescindir del uso alfabetico de deletreo si no hay riesgo que ello afecte la recepción correcta y a la claridad del mensaje

La transmisión de mensajes largos deberá interrumpirse momentáneamente de vez en cuando para permitir que el operador que transmite confirme que la frecuencia que se utiliza esta libre y, si es necesario, para permitir que el operador que recibe pida que se repitan las partes recibidas.

Deberán utilizarse las siguientes palabras y frases en las comunicaciones radiotelefónicas como apropiadas y tendrán el significado que se les da a continuación:





Transmisión de Numeros:

Todos los números, se transmitirán pronunciando cada digito separadamente. Los ejemplos siguientes ilustran la aplicación de este procedimiento.


Todos los números que se utilicen en la transmisión de información sobre altitud, altura de nubes, visibilidad y alcance visual en la pista (RVR), constituidos únicamente por centenas redondas o millares redondos, se transmitirán pronunciando todos y cada uno de los dígitos correspondientes a las centenas o a los millares, y a continuación la palabra CIENTOS o MIL, según sea el caso. Cuando el numero sea una combinación de millares y centenas redondos, se transmitirá pronunciando todos y cada uno de los dígitos correspondientes a los millares y a continuación la palabra MIL, y seguidamente el digito de las centenas y la palabra CIENTOS.+

Los ejemplos siguientes ilustran la aplicación de este procedimiento :


Los números que contengan una coma de decimales se transmitirán dígito a dígito con la coma de decimales en el lugar correspondiente, indicándola por la palabra COMA.  Como ejemplo lo siguiente:

Numero                         Transmitido como
100,3            UNO CERO CERO COMA TRES
38143,9        TRES OCHO UNO CUATRO TRES COMA NUEVE

Verificacion de Numeros
Cuando se desee verificar la recepción exacta de los números transmitidos , la persona que transmita el mensaje solicitara de la persona que recibe el mensaje que le repita los números.


Aporte Piloto Matías Cortez



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios