jueves, 5 de mayo de 2016

OIRS DGAC

Junto con saludarlo cordialmente, deseo informar a Ud. que el día Domingo recién pasado realice dos turnos de instrucción de vuelo en SCSN y SCVH respectivamente. Sin embargo, lamentablemente las condiciones meteorológicas comenzaron a empeorar bruscamente, haciéndose más evidente al término del 2 turno muy cercano al fin del crepúsculo.

Los techos de nubes bajaron violentamente, haciendo difícil mantener contacto con el terreno próximo al cerro Renca y asimismo la precipitación de lluvia hacía muy peligroso proseguir el vuelo al destino programado que era el aeródromo de SCTB. 

Luego de analizar la situación y dado que estaba volando con un alumno piloto de poca experiencia y que las condiciones de tiempo no mejoraban. Decidí dirigirme a aterrizar al aeropuerto de SCEL.

Sin embargo, he recibido durante la semana un correo de la Of. Comercial del AP. AMB., por el cobro de arribo, donde se detallan valores por ops de acft CC-ALM dia 24/04/2016.

Arribo         $ 43.419.-
Iluminación $   2.412.-

Al respecto, deseo expresar que no tengo inconveniente de poder cancelar el cobro imputado. Sin embargo, no puedo dejar de señalar a UD. que la actividad mencionada se enmarca dentro de un aspecto que como instructor de vuelo no puedo dejar pasar. La seguridad de vuelo es un concepto que se enseña diariamente para obrar en consecuencia y tiene prioridad ante todo y no debería ser considerado dicho arribo al aeropuerto, como un arribo programado.

Sí acaso el IV tomó la decisión de arribar al aeropuerto SCEL, créame que fue porque la situación era crítica y no aconsejaba continuar el vuelo en dirección a SCTB.

Finalmente, lo que más lamento de todo esto es que ya no tengo argumentos en el futuro para defender un principio de seguridad ante mi alumno, dado que para para la próxima vez en que esto pueda volver a ocurrir, habrá que proseguir adelante no más.

En tal sentido, estimo que no debiese existir un cobro ante una situación no programada y cuando está de por medio la seguridad de vuelo y de las operaciones aéreas.


Cordialmente

JMDF

2 comentarios:

  1. Hola Juan Pablo, que valioso. Lamentablemente en Chile todavía no se enseña sobre el ADM (Aeronautical Decition Making) y se sigue hablando, incluso en clubes aéreos de CRM, ¡que absurdo!.

    Lo que tu señalas en tu carta es fundamental en el ADM e involucra al menos la mitad de los pilares del ADM, a saber:

    - Juicio,
    - Evaluación de riesgos, Procedimientos, y
    - Manejo de Stress.

    El cobro de una tasa en un alumno con un pobre ADM empobrece claramente la toma de decisiones. Expondrá el GET THERE ITTIS, (algo así como el "home sick")

    No tengo como subir la imagen aquí, pero por favor dale un vistazo al "Aviation Instructor's Handbook" (FAA-H-8083-9A) a la imagen 8-11. Esta tiene un gráfico con tres variables, una "margin of safety", la otra "task load" y la ultima "time o phase". Approach & Landing es el peor momento para un mal ADM.

    JCG

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    1. Julio, como siempre muy valioso tu aporte. Voy a buscar la información.

      Atte.

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Espero atento tus comentarios