Junto con saludarlo cordialmente,
deseo informar a Ud. que el día Domingo recién pasado realice dos turnos de
instrucción de vuelo en SCSN y SCVH respectivamente. Sin embargo,
lamentablemente las condiciones meteorológicas comenzaron a empeorar bruscamente,
haciéndose más evidente al término del 2 turno muy cercano al fin del
crepúsculo.
Los techos de nubes bajaron
violentamente, haciendo difícil mantener contacto con el terreno próximo al
cerro Renca y asimismo la precipitación de lluvia hacía muy peligroso proseguir
el vuelo al destino programado que era el aeródromo de SCTB.
Luego de analizar la situación y dado
que estaba volando con un alumno piloto de poca experiencia y que las
condiciones de tiempo no mejoraban. Decidí dirigirme a aterrizar al aeropuerto
de SCEL.
Sin embargo, he recibido durante la
semana un correo de la Of. Comercial del AP. AMB., por el cobro de arribo,
donde se detallan valores por ops de acft CC-ALM dia 24/04/2016.
Arribo $ 43.419.-
Iluminación $ 2.412.-
Al respecto, deseo expresar que no
tengo inconveniente de poder cancelar el cobro imputado. Sin embargo, no puedo
dejar de señalar a UD. que la actividad mencionada se enmarca dentro de un
aspecto que como instructor de vuelo no puedo dejar pasar. La seguridad de
vuelo es un concepto que se enseña diariamente para obrar en consecuencia y
tiene prioridad ante todo y no debería ser considerado dicho arribo al
aeropuerto, como un arribo programado.
Sí acaso el IV tomó la decisión de
arribar al aeropuerto SCEL, créame que fue porque la situación era crítica y no
aconsejaba continuar el vuelo en dirección a SCTB.
Finalmente, lo que más lamento de
todo esto es que ya no tengo argumentos en el futuro para defender un principio
de seguridad ante mi alumno, dado que para para la próxima vez en que esto
pueda volver a ocurrir, habrá que proseguir adelante no más.
En tal sentido, estimo que no debiese
existir un cobro ante una situación no programada y cuando está de por medio la
seguridad de vuelo y de las operaciones aéreas.
Cordialmente
JMDF
Hola Juan Pablo, que valioso. Lamentablemente en Chile todavía no se enseña sobre el ADM (Aeronautical Decition Making) y se sigue hablando, incluso en clubes aéreos de CRM, ¡que absurdo!.
ResponderEliminarLo que tu señalas en tu carta es fundamental en el ADM e involucra al menos la mitad de los pilares del ADM, a saber:
- Juicio,
- Evaluación de riesgos, Procedimientos, y
- Manejo de Stress.
El cobro de una tasa en un alumno con un pobre ADM empobrece claramente la toma de decisiones. Expondrá el GET THERE ITTIS, (algo así como el "home sick")
No tengo como subir la imagen aquí, pero por favor dale un vistazo al "Aviation Instructor's Handbook" (FAA-H-8083-9A) a la imagen 8-11. Esta tiene un gráfico con tres variables, una "margin of safety", la otra "task load" y la ultima "time o phase". Approach & Landing es el peor momento para un mal ADM.
JCG
Julio, como siempre muy valioso tu aporte. Voy a buscar la información.
EliminarAtte.