- El 25% de los pilotos afirma que por falta de personal no es capaz de hacer su trabajo en condiciones óptimas de seguridad
Más de la mitad de los pilotos toma los mandos bajo condiciones de fatiga, situación que no es tenida en cuenta por las aerolíneas, según denuncian. Según un estudio de la London School of Economics (LSE), el cansancio no sólo acompaña a los pasajeros que lidian con asientos poco cómodos o malas comidas.
Los 7.200 pilotos entrevistados para el informe dejan claro que el problema es mucho más grave: la cuarta parte afirma que no vuela en condiciones óptimas de seguridad y hablan de situaciones de estrés y fatiga diarias.
Detrás está un ritmo insostenible de trabajo, apunta la LSE. El estudio pone en la mira a las aerolíneas, sobre todo las low cost, que para ahorrar costes al máximo llevan al límite a los pilotos. Eso provoca estrés y fatiga, lo que acaba generando sueño, falta de atención y errores. En casos extremos acaban en tragedia.
El estudio denuncia que las compañías no toman medidas para parar el problema. No lo afrontan con seriedad, primando el presupuesto por encima de la seguridad de los pasajeros.
Pilotos y azafatas enfrentan largas jornadas, participando en diversos vuelos a lo largo de la jornada. Al final, el resultado es peor que malo: el 50% de los pilotos dice que la fatiga a la hora de pilotar no es tenida en cuenta; el 58% vuela bajo efectos de la fatiga; el 25% afirma que por falta de personal no es capaz de hacer su trabajo en condiciones óptimas de seguridad; un 14% reconoce haber volado cuando la seguridad no estaba garantizada… Estas problemáticas son puestas sobre la mesa por los empleados, pero no solo no son escuchados, sino que se los trata de agitadores. Apenas un 20% cree que su aerolínea se preocupa por su bienestar.
Además, en el marco del ahorro de costes se contratan pilotos sin experiencia suficiente, pagados por vuelo. Así, a más vuelo más sueldo, por lo que acaban trabajando más de lo recomendado. Hasta el 11% de los pilotos no tienen contratos estables, con muchos de ellos por debajo de los 30 años.
En cualquier caso, no dejan de ser noticias ya conocidas. Un informe anterior de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas recogía experiencias de pilotos que han debido volar 20 horas seguidas sin parar.
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