lunes, 21 de noviembre de 2022

Incursiones en pista

27.07.2021

Las operaciones en pista son parte integral de la aviación, por lo cual es necesario identificar los peligros y gestionar los riesgos asociados a ellas.


El Manual sobre la Prevención de Incursiones en Pista (DOC.9870) define como incursión en pista a todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave.

Los programas de Seguridad Operacional de la aviación civil tienen una meta en común: reducir los peligros, y mitigar y manejar el riesgo residual. Las operaciones en pista son parte integral de la aviación, por lo cual es necesario identificar los peligros y gestionar los riesgos asociados a ellas con el objetivo de evitar la posibilidad de accidentes.

Este tipo de eventos muestra una tendencia en alza continua, alimentada por una serie de factores. Entre ellos, el accionar humano, tanto del control de tránsito aéreo como de las tripulaciones de las aeronaves y del personal que circula por el área de maniobras. Sin embargo, las estadísticas señalan también que la mayoría de las incursiones en pista se debe a conductores de vehículos terrestres.

Uno de los reportes recibidos por la Gerencia de Seguridad Operacional de EANA notificó la siguiente situación: “a las 14:50 UTC se produjo una incursión en pista mientras un vehículo recorría la pista y una aeronave se encontraba próxima a despegar. La aeronave se hallaba en el punto de espera de la calle de rodaje C, con intención de ingresar a pista y despegar. El móvil terrestre informó vía frecuencia que ya había liberado la pista, lo cual no era cierto. Debido a esto, la aeronave tuvo que rodar por otro sector y realizar un giro de 180 en la cabecera 02 para poder despegar en forma segura. Al permanecer en el rodaje, el móvil incumplió la restricción emitida por el Control. Además, comunicó pista liberada sin haber completado dicho paso”.

Las investigaciones han puesto en evidencia los principales factores contribuyentes a las incursiones de pista y relacionados con los conductores de vehículos:Falta de, o dificultad para, obtener autorización de ingreso a pista.

-Falta de colación de las instrucciones del ATC.

-Notificación de posición al ATC inadecuada.

-Errores en las comunicaciones.

-Entrenamiento inadecuado.

-Ausencia de equipos de comunicaciones adecuados.

-Falta de entrenamiento en la comunicación radiotelefónica.

-Desconocimiento del área de maniobras del aeródromo.

-Desconocimiento de la señalética aeronáutica.

-Falta de mapas del aeródromo en los vehículos.

RECORDAR: Es obligación informar este tipo de eventos a través del Programa Nacional de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO)https://occurrences-app-sga.anac.gob.ar/app/occurrences/safety-report/new. Quienes formamos parte de EANA S.E. debemos notificar los sucesos de Seguridad Operacional mediante el RPI : https://rpi.eana.com.ar

Es esencial recordar que tanto el personal del ATC como las tripulaciones, todo el personal que circula en el área de maniobras y los conductores de móviles construimos la Seguridad de las operaciones en pista. La comunicación y la atención son dos de las principales barreras para prevenir estos incidentes. Todo móvil que ingrese a pista debe ser debidamente autorizado por el ATC y éste último debe mantener contacto visual con la pista para prevenir un ingreso no autorizado.

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