domingo, 27 de noviembre de 2022

Como se comprueba el GUMPS CHECK

 

    Hecho acaecido el día 26 NOV 22

Todo piloto está familiarizado con las listas de verificación; Incluso en la aeronave más simple, hay tareas y acciones que deben realizarse antes, durante y después de un vuelo.

Omitir u olvidar un paso clave puede dar como resultado un rendimiento deficiente de la aeronave (dejar los flaps abajo o una mezcla pobre) o dañar la aeronave (no extender el tren de aterrizaje o aumentar la potencia sin ajustar correctamente la mezcla y la hélice).
 
Es por esto que los pilotos emplean las listas de verificación: para no olvidarse ni dejar pasar por alto, algo que puede ser muy crítico para un vuelo seguro.

Una lista de verificación particular que se usa para aeronaves en especial con tren de aterrizaje retráctil se llama la verificación GUMPS, que es el tema central de este artículo. 

Me preocupa mucho esto por que actualmente en Chile, no se enseña este concepto en las escuelas y es desconocido por la mayoría de los instructores de vuelo que realizán instrucción de vuelo.

Por qué es importante la verificación GUMPS

Tren de aterrizaje

El resultado de un aterrizaje (potencialmente involuntario) con tren arriba, es completamente evitable con una verificación GUMPS. 

Las listas de verificación son solo eso: asegurarse de que los pilotos verifiquen y confirmen que la aeronave está configurada correctamente para cada fase del vuelo.

Obviamente, la "lista de verificación antes del aterrizaje" es especialmente crítica porque un aterrizaje seguro se basa en tener la aeronave configurada correctamente para aterrizar, y también, para "pasar de largo" o un "aterrizaje frustrado" en caso de que suceda algo durante la aproximación y que produzca un peligro durante el aterrizaje.

En las aeronaves que requieren una tripulación de vuelo, el pilot monitoring, que no vuela lee la lista de verificación y cada elemento de la lista de verificación se completa y reconoce. 

El GUMPS es particularmente beneficioso para aquel piloto que vuela sólo una aeronave.

Distracciones comunes

Llegar a aeropuertos desconocidos ofrece una gran cantidad de distracciones, incluida la identificación de la pista adecuada, llamadas de radio en aeropuertos o aerodromos controlados, llamadas de radio de otras aeronaves en el patrón de tránsito, preguntas o comentarios de los pasajeros, etc.

Los eventos que distraen especialmente incluyen detectar otra aeronave, o aves, y tener que realizar una acción evasiva, o cualquier otra distracción fuera de lo común.

La lista de verificación GUMPS. 

Cuanto más complejo es una aeronave, más importante es la lista de verificación.

La lista de verificación GUMPS es una ayuda nemotécnica para la memoria: los recursos nemotécnicos incluyen acrónimos y palabras claves inventadas, por ejemplo, "GUMPS", para ayudar a recordar una secuencia de tareas a ejecutar.

Muchos pilotos usan "GUMPS" como un dispositivo de memoria rápida para verificar que se haya completado la lista de verificación más formal y que la aeronave esté configurada correctamente para aterrizar.

Explicación de GUMPS: el peligro de las distracciones. Llegar a aeropuertos desconocidos, encontrarse con una bandada de pájaros, una llamada de radio que interrumpe la secuencia de tareas del piloto, etc., puede sacar al piloto más experimentado de su rutina bien establecida y hacer que olvide alguna acción clave necesaria para un aterrizaje seguro. 

Casi todas las instancias de un "aterrizaje con el tren arriba" podrían haberse evitado simplemente siguiendo la lista de verificación de GUMPS.

GUMPS significa:

Gasolina
Tren de aterrizaje abajo
Mezcla rica
Hélice adelante
Interruptores y cinturones de seguridad

G - Gasolina

En una aeronave con válvula selectora de combustible, coloque el combustible en el estanque con la mayor cantidad de combustible o verifique que la selectora esté en "Ambos" si esa posición está disponible.

U - Tren de aterrizaje abajo

El aspecto más crítico del aterrizaje de una aeronave con tren retráctil es recordar extender el tren en preparación para el aterrizaje.

Como se mencionó, las distracciones son las principales culpables de los aterrizajes involuntarios con el tren arriba.

Si alguno de los miembros de la tripulación en la cabina de vuelo hubiera realizado una verificación rápida de GUMPS, esto quizás NO habría sucedido.

Esto podría haberse evitado usando una simple verificación de GUMPS antes del aterrizaje. 

M – Mezcla – Full Rich (Adelante)

Como parte del proceso de preparación para una aproximación frustrada o un aterrizaje frustrado, es una práctica estándar de colocar el control de mezcla en el nivel máximo.

Asegura el empleo de toda la potencia sin daños potenciales al motor.

P – Hélice – Máxima RPM (Adelante)

Si la aeronave tiene una hélice de paso variable, la hélice debe configurarse en la configuración de rpm alta o máxima.

Una vez más, esto es para estar preparado para una "pasada de largo" cuando se necesite toda la potencia disponible.

Tenga en cuenta que se puede realizar un aterrizaje seguro, sin peligro para el motor, con la mezcla en la posición pobre y la hélice en posición de crucero.

Sin embargo, si tiene que pasar de largo, aplicar la aceleración máxima con la mezcla y la hélice no en la posición completamente hacia adelante no producirá toda la potencia y puede provocar daños en el motor.

S — Interruptores, switches y cinturón de seguridad

Encienda la bomba de combustible eléctrica (bomba de combustible auxiliar), las luces de aterrizaje según sea necesario.

Verifique que todos los cinturones de seguridad estén asegurados de pilotos y pasajeros.

Cuándo ejecutar la lista de verificación GUMPS

Para vuelos VFR, complete la lista de verificación al ingresar a la posición base del circuito antes de aterrizar

En vuelos IFR, complete la lista de verificación GUMPS antes de llegar al punto de referencia de aproximación final (FAF).

Su aeronave puede ser más compleja y tener una lista de verificación previa al aterrizaje más larga, pero una verificación rápida de GUMPS siempre es un buen hábito para asegurarse de que está realmente preparado para un aterrizaje seguro.

Conclusión

Como se puede observarse, la verificación de GUMPS es una de las listas de verificación más importantes que puede seguir cualquier piloto que vuele un avión de tren retráctil y particularmente sólo.

¡Después de todo, un buen piloto siempre está aprendiendo! y a pesar de todo lo explicado siempre habrá un piloto que vuelva a aterrizar sin tren de aterrizaje abajo y asegurado. Es por ello que este método GUMPS, no exime que pueda ocurrir un incidente grave, pero sirve como un método o barrera más para impedir que ello ocurra.

Buenos vuelos y mejores aterrizajes¡¡

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