domingo, 6 de abril de 2025

Postulación a Línea Aérea en Chile

¿Cuál es la dificultad que están apreciando actualmente las Líneas aéreas en Chile, respecto al power distance de la tripulación de vuelo?

 

Es muy pertinente esta pregunta, especialmente en un contexto donde cada vez se refuerza más la importancia del Factor Humano, el CRM y la cultura organizacional. En Chile, como en muchos países con culturas latinoamericanas o de alta jerarquía percibida, el "Power Distance" (distancia de poder) sigue siendo un desafío real en la cabina de vuelo.

A continuación, se explica con mayor detalle qué está ocurriendo y cómo se está manifestando este fenómeno en la operación de Líneas Aéreas en Chile:


DIFICULTADES RELACIONADAS AL POWER DISTANCE EN TRIPULACIONES EN CHILE

📘 ¿Qué es el "Power Distance"?

Según Hofstede, el índice de distancia de poder (PDI) mide hasta qué punto los miembros menos poderosos de una organización aceptan y esperan que el poder se distribuya de forma desigual.

En culturas con alto power distance, se tiende a:

  • No cuestionar a la autoridad.
  • Evitar contradecir o corregir a superiores.
  • Aceptar decisiones sin discusión, incluso si hay dudas.

Chile tiene un índice de power distance moderado a alto, lo que históricamente ha influido en las interacciones en cabina, especialmente entre Primeros Oficiales (FO) y Comandantes (CMDR).


¿Cuál es el problema actual en las líneas aéreas?

1. Dificultad para desafiar decisiones en cabina

Muchos FO jóvenes aún muestran reticencia para intervenir ante errores o desviaciones de procedimiento del CMDR. Esto, por respeto a la jerarquía, miedo a represalias o falta de entrenamiento asertivo. En especial, por que están estudiando muy poco.

Ejemplo real: Un FO nota un error en la preparación de cabina antes del despegue (por ejemplo, flaps incorrectos), pero no lo menciona por no “corregir al comandante”.


2. Desbalance en el liderazgo compartido

El concepto de "Shared Leadership" aún no está plenamente integrado en todas las tripulaciones. En entornos de alto PDI, el liderazgo se percibe como vertical y unilateral, no como una dinámica cooperativa.

Esto genera que:

  • El CMDR asuma una carga operacional innecesaria.
  • Se desaproveche el input del FO.
  • Se limite la sinergia de la operación multicrew.

3. Impacto en CRM y cultura de seguridad

La eficacia del CRM se ve disminuida si la comunicación no es bidireccional. La cultura de seguridad requiere:

  • Espacios seguros para opinar.
  • Canales abiertos para reportar desviaciones.
  • Participación de todos los tripulantes en decisiones claves.

Si la distancia de poder no se gestiona, se perpetúa el “síndrome del copiloto silencioso”, altamente riesgoso.


¿Qué están haciendo las aerolíneas para mitigarlo?

  1. Entrenamiento de CRM más enfocado en asertividad y conciencia cultural.
    • Se busca empoderar al FO para que actúe como "Last Line of Defense" en caso de errores.
    • Simulaciones con escenarios donde el FO debe “intervenir” al CMDR.
  2. Fomento de un liderazgo más horizontal.
    • Capacitaciones para CMDR en liderazgo inclusivo, autocontrol del ego, y escucha activa.
  3. Campañas internas de cultura de seguridad operacional.
    • Se refuerza el concepto de que “el rango no es más importante que la seguridad”.
  4. Evaluaciones de CRM en simuladores y línea.
    • Cada vez más, las evaluaciones incluyen cómo se gestiona la comunicación bidireccional.

Recomendaciones para alumnos Altovuelo y futuros FO

  • Entrenar asertividad siempre con respeto: intervenir con firmeza, pero sin agresividad.
  • Adoptar el principio de "challenge and response" ante errores o decisiones dudosas.
  • Fomentar la mentalidad de copiloto activo: tú también eres responsable de la seguridad de vuelo.
  • Entender que el CRM bien aplicado no debilita al comandante, todo lo contrario, lo fortalece.
  • Prepararse emocionalmente para manejar situaciones jerárquicas complejas y de alta presión en vuelo.

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