jueves, 10 de abril de 2025

Reporte del viento

¿La información de viento que reporta la torre de control, es verdadero o magnético?

El viento que se reporta en los METAR, SPECI y transmisiones en tiempo real es siempre dirección del viento en grados verdaderos (°T, "True North").

Explicación:

  • La información meteorológica provista por la estación meteorológica del aeropuerto (AWOS, ASOS o similar) mide el viento en relación con el norte verdadero (True North, °T).
  • Los reportes METAR y SPECI siempre indican el viento en grados verdaderos.
  • Sin embargo, los controladores de torre (TWR) suelen convertir la dirección del viento a grados magnéticos (°M) cuando proporcionan información a las aeronaves en frecuencia, especialmente para despegues y aterrizajes. Tiene sentido si acaso consideramos que la orientación de la pista tiene una orientación magnética. Por ello, el reporte del ATIS es también de dirección magnético.

Resumen:

Reporte/Fuente      Dirección del viento
ATIS           Verdadero (°T)
METAR / SPECI           Verdadero (°T)
Controlador de torre (TWR) en tiempo real           Magnético (°M)

Ejemplo Práctico:

  • METAR SCEL 111200Z 33012KT CAVOK 18/10 Q1015
    • El viento es de 330° verdadero a 12 nudos.
  • Torre de control informando a una aeronave en final:
    • Si la variación magnética del aeropuerto es -9°, el ATC diría:
      ➝ “Viento 320° a 12 nudos” (dirección en grados magnéticos).

Por lo tanto, los pilotos deben considerar si el viento reportado es verdadero o magnético, dependiendo de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios