¿La información de viento que reporta la torre de control, es verdadero o magnético?
El viento que se reporta en los METAR, SPECI y transmisiones en tiempo real es siempre dirección del viento en grados verdaderos (°T, "True North").
Explicación:
- La información meteorológica provista por la estación meteorológica del aeropuerto (AWOS, ASOS o similar) mide el viento en relación con el norte verdadero (True North, °T).
- Los reportes METAR y SPECI siempre indican el viento en grados verdaderos.
- Sin embargo, los controladores de torre (TWR) suelen convertir la dirección del viento a grados magnéticos (°M) cuando proporcionan información a las aeronaves en frecuencia, especialmente para despegues y aterrizajes. Tiene sentido si acaso consideramos que la orientación de la pista tiene una orientación magnética. Por ello, el reporte del ATIS es también de dirección magnético.
Resumen:
Reporte/Fuente | Dirección del viento |
---|---|
ATIS | Verdadero (°T) |
METAR / SPECI | Verdadero (°T) |
Controlador de torre (TWR) en tiempo real | Magnético (°M) |
Ejemplo Práctico:
- METAR SCEL 111200Z 33012KT CAVOK 18/10 Q1015
- El viento es de 330° verdadero a 12 nudos.
- Torre de control informando a una aeronave en final:
- Si la variación magnética del aeropuerto es -9°, el ATC diría:➝ “Viento 320° a 12 nudos” (dirección en grados magnéticos).
Por lo tanto, los pilotos deben considerar si el viento reportado es verdadero o magnético, dependiendo de la fuente.
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