jueves, 20 de noviembre de 2014

El pago de Chile

                                                            Santiago 19 Noviembre de 2014


Presidenta de Chile
Michelle Bachelet Jeria
Excelentísima Señora


Como será de su conocimiento hace tan sólo algunos meses atrás falleció un gran precursor de la Aviación de Chile: Me refiero a Don Alejo Williamson Dávila, quién realizara el 12 de Diciembre de 1964, el primer cruce de la Cordillera de Los Andes, en un planeador Blanik, por su parte más alta en cinco horas y cincuenta minutos, siendo su hazaña reconocida a nivel mundial.

El denominador común de los pioneros de la aeronáutica nacional de aquella época fue dar siempre riendas sueltas a sus propios ideales y a sus sueños de infancia.

La fortaleza desplegada, la templanza al espíritu y sus propias capacidades para adelantarse a la época en que vivían, donde aportaron muchas horas de trabajo personal, de ingenio y con una vocación de servicio público cuyo único límite era la de alcanzar finalmente el cielo.
                            
Al respecto, lo realizado por Don Alejo Williamson al internarse entre las majestuosas cumbres de Los Andes, en su planeador Blanik L-13 CC- K7W, emulando lo realizado muchos años antes por el pionero chileno Dagoberto Godoy en un avión a motor, marcó un hito nacional, que mereció el reconocimiento del Presidente de la época Don Eduardo Frei Montalva.

Asimismo, la hazaña lograda por Don Alejo Williamson conmovió y sorprendió al mundo entero, causando una gran admiración, luego de vencer las grandes quebradas y los ventisqueros de Los Andes, aterrizando en el aeródromo de Plumerillo en Mendoza.

Lo anterior, lo llevó a recibir años después un reconocimiento de parte de la Federación Aérea Internacional (FAI).

      Sin embargo, debo expresar a Us. que llama profundamente la atención que Don Alejo Williamson siendo un pionero de la Aviación en Chile, jamás haya recibido ni siquiera un sólo reconocimiento de parte de su país y tal como lo confidenció en alguna conversación personal estaba muy triste por este abandono y luego falleció sin pena ni gloria.

En la actualidad su cónyuge de muy avanzada edad ni siquiera goza de un sistema de salud que le permita mantenerse en forma digna ni menos aún su marido fue favorecido con algún tipo de pensión de gracia, como sí lo han obtenido algunos otros precursores de la Aviación en Chile, como fue el caso de nuestra querida Margot Duhalde a quién Us. favoreció con aquella distinción.    
  
         Asimismo, deseo expresar a su Excelencia, que Don Alejo Williamson, realizó en el pasado infructuosas gestiones, ante autoridades militares y de gobierno de la época, como consta en algunos archivos y documentos enviados al Presidente Don Sebastián Piñera y en especial a Us. cuando fue Ministra de Defensa.  

           En tal sentido y por lo expresado anteriormente vengo a solicitar a su excelencia que se estudie la factibilidad cierta de otorgar en forma póstuma a Don Alejo de un reconocimiento nacional y asimismo se autorice la entrega de una pensión de gracia a su conyugue.

Finalmente, deseo recordar a su Excelencia que lamentablemente los pueblos que olvidaron a sus héroes y le dieron la espalda a los hombres y mujeres que prestigiaron y contribuyeron al desarrollo de la nación, finalmente terminaron por olvidar sus propias raíces, dando paso al muy conocido aforismo: “este es el pago de Chile”.



                                      Atentamente a su Excelencia




                                 Juan Pablo Martínez De Ferrari
                                   PTLA 1571

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios