El “Crew Resourse Management” (CRM) nace
del estudio accidentes aeronáuticos y del descubrimiento de que muchos de estos
accidentes no son causados por una mal funcionamiento técnico de la aeronave o
sus sistemas, ni de una falla de manejo de la aeronave o falta de conocimientos
técnicos por parte de la tripulación.
Parece en cambio que son causados por la
incapacidad de la tripulación de responder adecuadamente a la situación en que
se encuentran. Por ejemplo comunicaciones no adecuadas entre los miembros de la
tripulación y demás partes pueden llevar a un desconocimiento de la situación,
una interrupción en el trabajo en equipo en el avión, y finalmente, a tomar una
mala decisión o una serie de decisiones que resulten en un incidente serio o en
un accidente fatal.
Es decir, el CRM es un conjunto de
procedimientos de entrenamiento para su uso en entornos en los que el error
humano puede tener efectos devastadores. Se utiliza principalmente para mejorar
la seguridad aérea, y se centra principalmente en la comunicación
interpersonal, el liderazgo y la toma de decisiones en la cabina.
Pero, ¿que pasa en aviones con un solo
piloto? ¿Existe alguna forma de evitar equivocaciones y malas decisiones?
Mientras el CRM se centra en pilotos que
operan en una cabina con tripulación, muchos de estos conceptos se aplican a
las operaciones con un solo piloto. Muchos de los principios de CRM se han
aplicado con éxito a aviones con un solo piloto, desarrollando así el
“Single-Pilot Resourse Management” (SRM).
El SRM se trata de ayudar a los pilotos a
aprender a recopilar información, analizarla y tomar decisiones. Aun que el
vuelo este coordinado por una sola persona y no por una tripulación de vuelo,
el uso de los recursos disponibles, tales como el control de tráfico aéreo
(ATC) y la estación de servicio de vuelo (FSS) replican los principios de CRM.
Algunos ejemplos de temas incluidos en el
entrenamiento SRM son: conciencia situacional, gestión de carga de trabajo,
gestión de la automatización y toma de decisiones aeronáuticas.
En síntesis SRM se define como “el arte de la gestión de todos los recursos
(tanto a bordo de la aeronave como de fuentes externas) a disposición de un
piloto antes y durante el vuelo para asegurar un vuelo exitoso”
SRM incluye conceptos de toma de
decisiones aeronáuticas (ADM), control de riesgo, vuelo controlado en el
terreno (CFIT) y conciencia situacional.
Pero ¿cómo podemos tangibilizar el SRM? Una
aplicación práctica del SRM son las “5 Ps”:
-The Plan/ El Plan
-The Plane/ El Avión
-The Pilot/ El Piloto
-The Passengers/ Los Pasajeros
Cada una de estas áreas consiste en una
serie de desafíos y oportunidades que enfrenta un solo piloto. Cada una puede
aumentar o disminuir el riesgo de completar exitosamente el vuelo basado en la
capacidad del piloto de tomar decisiones informadas y oportunas.
THE PLAN
“El plan” también puede ser llamado “la
misión” o “la tarea”. Contiene los elementos básicos de la planificación: el
clima, la ruta, el combustible, las publicaciones actuales, etc.
El plan debe ser revisado y actualizado
varias veces durante el vuelo. El plan no se trata solo del plan de vuelo, sino
de todos los eventos que rodean al vuelo y permiten al piloto llevar a cabo la
misión.
THE PLANE
“El avión” se compone de la serie habitual
de mecánica que cualquier piloto, dueño u operador de un avión puede
identificar.
Con el avance de la aviónica, “el avión”
se ha expandido para incluir la base de datos, estado de automatización y
sistemas de respaldo de emergencias que eran desconocidos hace unos años atrás.
THE PILOT
En esta área se evalúa si puedo exponer al
piloto a gran altitud de vuelo, largas distancias y malas condiciones
meteorológicas.
En el fondo este punto consiste en evaluar
la condición personal del piloto durante el vuelo. Es un buen punto de partida
comenzar por el checklist “IMSAFE”
THE PASSENGERS
En aviones con un solo piloto, la relación
con los pasajeros es mucho más cercana.
Si las capacidades de un pasajero sentado
al lado del piloto no se están utilizando, el piloto está limitando el
potencial para un vuelo exitoso. Los pasajeros pueden leer las listas de
chequeo, re verificar que el tren esté abajo y las luces encendidas, buscar
otros aviones o incluso cambiar frecuencia de radios.
THE PROGRAMMING
Las pantallas electrónicas, GPS y piloto
automático contribuyen a reducir la carga de trabajo del piloto y a aumentar la
conciencia situacional de este.
Aún que programar estos instrumentos es
bastante sencillo, estos tienden a capturar la atención del piloto por largos
períodos de tiempo. Para evitar este fenómeno, el piloto debe planificar con
anticipación cuando y dónde programar las aproximaciones, cambios en ruta,
información del aeropuerto, etc.
Para más información acerca de las “5 Ps”
y SRM revisar el siguiente link
Aporte alumna
IFR Javiera Elberg (Q.E.P.D.)
Pertenezco a un Club Aéreo, en el marco de charlas bienales, clases, charlas, etc, he asistido al menos a 4 o 5 clases de CRM en los últimos años, sin embargo nada de SPRM. Es un tema fundamental y la falta de estudio y conocimiento es grave. Los instructores deben enseñarle eso a sus alumnos. En USA esto es del básico básico. FAA-H-8083-9. SRM, ADM (aeronautical decision making), 3P, IMSAFE, TM, 5P, SA, etc.
ResponderEliminarSin duda es muy importante¡¡
Eliminarexcelente informacion
ResponderEliminarHola, como estas, excelente articulo, me podrías ayudar con la legislación sobre CRM y SRM, la necesito con urgencia para una actividad laboral, te agradezco mucho
ResponderEliminarHola
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