viernes, 26 de junio de 2015

CRM y SRM

El “Crew Resourse Management” (CRM) nace del estudio accidentes aeronáuticos y del descubrimiento de que muchos de estos accidentes no son causados por una mal funcionamiento técnico de la aeronave o sus sistemas, ni de una falla de manejo de la aeronave o falta de conocimientos técnicos por parte de la tripulación. 

Parece en cambio que son causados por la incapacidad de la tripulación de responder adecuadamente a la situación en que se encuentran. Por ejemplo comunicaciones no adecuadas entre los miembros de la tripulación y demás partes pueden llevar a un desconocimiento de la situación, una interrupción en el trabajo en equipo en el avión, y finalmente, a tomar una mala decisión o una serie de decisiones que resulten en un incidente serio o en un accidente fatal.

Es decir, el CRM es un conjunto de procedimientos de entrenamiento para su uso en entornos en los que el error humano puede tener efectos devastadores. Se utiliza principalmente para mejorar la seguridad aérea, y se centra principalmente en la comunicación interpersonal, el liderazgo y la toma de decisiones en la cabina.

Pero, ¿que pasa en aviones con un solo piloto? ¿Existe alguna forma de evitar equivocaciones y malas decisiones?

Mientras el CRM se centra en pilotos que operan en una cabina con tripulación, muchos de estos conceptos se aplican a las operaciones con un solo piloto. Muchos de los principios de CRM se han aplicado con éxito a aviones con un solo piloto, desarrollando así el “Single-Pilot Resourse Management” (SRM).

El SRM se trata de ayudar a los pilotos a aprender a recopilar información, analizarla y tomar decisiones. Aun que el vuelo este coordinado por una sola persona y no por una tripulación de vuelo, el uso de los recursos disponibles, tales como el control de tráfico aéreo (ATC) y la estación de servicio de vuelo (FSS) replican los principios de CRM.

Algunos ejemplos de temas incluidos en el entrenamiento SRM son: conciencia situacional, gestión de carga de trabajo, gestión de la automatización y toma de decisiones aeronáuticas.

En síntesis SRM se define como “el arte de la gestión de todos los recursos (tanto a bordo de la aeronave como de fuentes externas) a disposición de un piloto antes y durante el vuelo para asegurar un vuelo exitoso”

SRM incluye conceptos de toma de decisiones aeronáuticas (ADM), control de riesgo, vuelo controlado en el terreno (CFIT) y conciencia situacional.

Pero ¿cómo podemos tangibilizar el SRM? Una aplicación práctica del SRM son las “5 Ps”:
-The Plan/ El Plan
-The Plane/ El Avión
-The Pilot/ El Piloto
-The Passengers/ Los Pasajeros
-The Programming/ La Programación




Cada una de estas áreas consiste en una serie de desafíos y oportunidades que enfrenta un solo piloto. Cada una puede aumentar o disminuir el riesgo de completar exitosamente el vuelo basado en la capacidad del piloto de tomar decisiones informadas y oportunas.

THE PLAN

“El plan” también puede ser llamado “la misión” o “la tarea”. Contiene los elementos básicos de la planificación: el clima, la ruta, el combustible, las publicaciones actuales, etc.

El plan debe ser revisado y actualizado varias veces durante el vuelo. El plan no se trata solo del plan de vuelo, sino de todos los eventos que rodean al vuelo y permiten al piloto llevar a cabo la misión.

THE PLANE

“El avión” se compone de la serie habitual de mecánica que cualquier piloto, dueño u operador de un avión puede identificar.
Con el avance de la aviónica, “el avión” se ha expandido para incluir la base de datos, estado de automatización y sistemas de respaldo de emergencias que eran desconocidos hace unos años atrás.

THE PILOT

En esta área se evalúa si puedo exponer al piloto a gran altitud de vuelo, largas distancias y malas condiciones meteorológicas.
En el fondo este punto consiste en evaluar la condición personal del piloto durante el vuelo. Es un buen punto de partida comenzar por el checklist “IMSAFE”






THE PASSENGERS

En aviones con un solo piloto, la relación con los pasajeros es mucho más cercana.

Si las capacidades de un pasajero sentado al lado del piloto no se están utilizando, el piloto está limitando el potencial para un vuelo exitoso. Los pasajeros pueden leer las listas de chequeo, re verificar que el tren esté abajo y las luces encendidas, buscar otros aviones o incluso cambiar frecuencia de radios.

THE PROGRAMMING


Las pantallas electrónicas, GPS y piloto automático contribuyen a reducir la carga de trabajo del piloto y a aumentar la conciencia situacional de este. 

Aún que programar estos instrumentos es bastante sencillo, estos tienden a capturar la atención del piloto por largos períodos de tiempo. Para evitar este fenómeno, el piloto debe planificar con anticipación cuando y dónde programar las aproximaciones, cambios en ruta, información del aeropuerto, etc.

Para más información acerca de las “5 Ps” y SRM revisar el siguiente link



Aporte alumna IFR Javiera Elberg (Q.E.P.D.)

5 comentarios:

  1. Pertenezco a un Club Aéreo, en el marco de charlas bienales, clases, charlas, etc, he asistido al menos a 4 o 5 clases de CRM en los últimos años, sin embargo nada de SPRM. Es un tema fundamental y la falta de estudio y conocimiento es grave. Los instructores deben enseñarle eso a sus alumnos. En USA esto es del básico básico. FAA-H-8083-9. SRM, ADM (aeronautical decision making), 3P, IMSAFE, TM, 5P, SA, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola, como estas, excelente articulo, me podrías ayudar con la legislación sobre CRM y SRM, la necesito con urgencia para una actividad laboral, te agradezco mucho

    ResponderEliminar

Espero atento tus comentarios