viernes, 8 de mayo de 2015
LAN y el proyecto RNP: navegación aérea por satélite en el Perú para cielos más eficientes en Sudamérica
Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Miguel Cano Alva |
Lima es uno de los centros aeronáuticos más importantes de Sudamérica, donde LAN concentra parte importante de su operación que une diariamente al Perú y a gran parte del continente. En su sede en el distrito de Miraflores de la capital peruana, se encuentra uno de los proyectos más emblemáticos para compañía y para la navegación aérea del mañana: la oficina de desarrollo de procedimientos operacionales RNAV/RNP.
Raymundo Hurtado, es jefe de Navegación Aérea de LAN Perú y en calidad de tal, comenta los importantes avances que se han conseguido con la implementación de la tecnología RNAV/RNP en los procedimientos vuelo, generando mayores eficiencias, una reducción en los tiempos de vuelo y por supuesto, mayor seguridad. “Son seis años en los que se ha avanzado muchísimo. Este impulso que ha dado LAN ha servido para que otros operadores vean que esta tecnología es una oportunidad de eficiencia para todo el sistema de control de tránsito aéreo (ATC)”.
LAN fue la primera compañía aérea en incorporar el RNAV/RNP a sus operaciones aéreas en la región. Identificó a esta tecnología como un aporte significativo a la eficiencia del vuelo y en 2009, apostó por esto invirtiendo en aviones, tecnología y capacitación. El 22 de mayo de ese año consiguió realizar la primera operación bajo esta modalidad en Cusco y en 2012, hizo el primer vuelo comercial realizado en su totalidad –desde el despegue hasta el aterrizaje- con navegación RNP como parte de la iniciativa Green Skies of Perú.
Cadena de valor del RNP. Fuente: LAN / Grupo LATAM Airlines |
Pese a que no es necesario, un operador aéreo optimizar una ruta de vuelo utilizando las radioayudas en tierra combinadas con la tecnología del satélite y las capacidades del avión. En la navegación por instrumentos, los VOR emiten haces electrónicos en línea recta denominados radiales sobre los cuales el avión vuela. Si uno quiere realizar un giro debe depender de otro radial o de un arco DME, lo que entrega una rigidez a la ruta. “Con el uso del satélite se puede realizar trayectorias curvas, virajes más suaves, permitiendo por ejemplo esquivar de mejor manera los cerros, reducir el ruido y hacer más eficiente la operación”, explica Hurtado, indicando que este principio de navegación autónoma es aplicable para todas las fases de vuelo.
En Sudamérica, los procedimientos RNP comenzaron en dos aeropuertos: Cusco, en el Perú, y La Serena, en Chile. Actualmente, se han implementado procedimientos en varios aeropuertos de estos dos países, además de en Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros.
LAN como línea aérea pionera en esta materia cuenta con dos oficinas dedicadas para desarrollo de procedimientos de navegación aérea. Una está ubicada en Lima y la otra en Santiago de Chile. Es una de las pocas compañías aéreas a nivel mundial que tiene una unidad dedicada exclusivamente a este ámbito, lo que favorece mucho para la propia operación como para el resto del sistema. Cada procedimiento que se diseña debe ser validado por la Autoridad Aeronáutica del país y una de vez que es validado y publicado, queda a disposición de cualquier operador aéreo lo que se traduce en un aporte al sistema.
El desarrollo de esta modalidad de navegación ha significado un cambio en el transporte aéreo de la región. Antes de la aparición del RNP, el Estado era el único que se encargaba de desarrollar los procedimientos de vuelo. Con esta tecnología, los nuevos aviones y la mayor autonomía que tiene el operador, la capacidad de navegación se incrementa lo que obliga a todo el sistema a participar. “Se tiene que trabajar en cooperación con otros actores del sistema, como el Estado y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP)”, puntualiza Hurtado.
En el Perú, existen 55 procedimientos RNP para 16 aeropuertos de los cuales 51 están validados por la Autoridad Aérea (a fecha de este reportaje). En la práctica, todos los destinos de LAN en ese país cuentan con algún procedimiento del tipo RNP.
Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines |
Un ejemplo de los beneficios derivados del RNP son los vuelos en la tarde y en horario nocturno a Cusco, una realidad impensable años atrás y que permite una mayor cantidad de vuelos a distintas horas, dando una mayor flexibilidad a los viajeros.
Hurtado señala además, que el RNP “tiene la virtud de reunir toda la variabilidad de un vuelo visual, como pericia del piloto, condiciones meteorológicas, rutas de vuelo y reducirlas al mínimo, dando como resultado una trayectoria de vuelo estudiada, segura y eficiente, con virajes siempre por el mismo lugar”.
En estos seis años de avances, la implementación del RNP en el Perú se ha traducido en una reducción en los tiempos de vuelo en cada tramo, menor cantidad de CO2 a la atmósfera y rutas más eficientes para la compañía como para los usuarios. “Una reducción de 7 millas en una ruta es 1 minuto y medio menos en el tiempo de vuelo, 30 millas menos implica un ahorro de 9 minutos de vuelo, ambos en fase de aproximación”, ejemplifica. “Hay un impacto positivo para el pasajero, ya que este llega mucho más rápido. Si hay congestión en un aeropuerto,está también es más fluida”.
Proyectos y desafíos
Con procedimientos en 16 aeropuertos en el Perú, el trabajo de LAN se concentra mantener una optimización permanente, especialmente en aquellos lugares donde existen oportunidades de mejora.
Respecto a proyectos, los más inmediatos guardan relación con el nuevo aeropuerto de Chinchero en Cusco, donde ya ha comenzado el trabajo y hay algunos avances. También está todo lo relacionado con la construcción de la segunda pista en el aeropuerto Jorge Chávez, la que va a significar un “replanteamiento completo” de toda la operación en Lima. “Para esto ya hemos hablado con la autoridad peruana para ofrecer nuestro apoyo con todos los recursos que tengamos, porque esto es interés de todos. Siendo LAN un actor importante en el esquema aeronáutico del Perú, nos interesa que cualquier modificación del espacio aéreo sea de la mejor manera”, comenta Hurtado.
Además de Cusco-Chinchero y Lima, se están desarrollando procedimientos para Jauja y Jaén, ciudades en las que la compañía sólo espera las mejoras solicitadas en materia de infraestructura para lanzar la operación.
Como desafío a futuro, LAN tiene la aspiración que en un plazo razonable todos los aeropuertos a donde vuela la compañía posean procedimientos de navegación aérea del tipo PBN o RNP.
El “Buen Vecino”
Coordinación LAN, CORPAC, DGAC Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines. |
En ese contexto, LAN ha desarrollado una política de cooperación con la Autoridad Aérea, reafirmado con un Convenio de Cooperación Técnica con la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC Perú) y con permanente colaboración para el desarrollo de procedimientos, mejoramientos de rutas, entre otros aspectos. También está ayudando a otros operadores, como es el caso de Avianca, a incursionar en los procedimientos RNP en el Perú. “Si nosotros no ayudamos al resto, el sistema va estar limitado por el eslabón más débil”, dice Hurtado.
Esta cooperación se extiende también más allá de las fronteras, como ocurre con la colaboración brindada por la oficina de LAN de Lima para el desarrollo de procedimientos en aeropuertos de Ecuador, en Galápagos y Cuenca, por sólo mencionar un ejemplo.
La aviación es una industria de cooperación y coordinación permanente que incluye a actores aeronáuticos y no aeronáuticos. La puesta en marcha del RNP es un claro ejemplo de esta nueva realidad. “Es esencial que en este ambiente aeronáutico todo el mundo avance. En el caso del RNP, si todos los operadores están involucrados va a hacer más fácil el ordenamiento, la fluidez del tránsito aéreo, es decir, hace más eficiente para todo el mundo. El ambiente PBN o RNP es un escenario donde todo el mundo gana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios