Antiguamente, se proponía la teoría “Carrot or Stick” (zanahoria que se refiere a una recompensa o palo referido a un castigo) como un buen método de motivación para el aprendizaje, sin embargo, en la educación moderna destaca en el conductismo la importancia de tener un refuerzo positivo externo (distinto del aprendiz) quien forma y controla lo aprendido mas que el castigo; En la aviación, esto vendría siendo labor que desarrolla el Instructor de Vuelo.
Estas teorías actuales se focalizan en la cognición, conocimiento, percepción, resolución de problemas, toma de decisiones, conciencia y lo relacionado a las actividades intelectuales; más que en la simple respuesta a un estímulo.
Una de las teorías de aprendizaje más utilizadas en la formación de pilotos es la “Scenario-Based Training (SBT)”, la cual refuerza la toma de buenas decisiones aeronáuticas (Aeronautical Decision Making) en vista de mejorar la seguridad en las actividades relacionadas a la aviación.
La importancia de este método son las oportunidades que entrega en la toma de decisiones mas realistas ya que se trabaja en el ambiente operacional; Como su nombre lo indica, no todo es teoría sino que se aprende en el escenario real, lo cual como sabemos es primordial para los pilotos, ya que no se aprende a volar de otra manera que no se volando.
Correlaciona nueva información con el conocimiento previo e introduce nueva información en un contexto real.
Es un sistema de entrenamiento que utiliza un estructurado guión de escenarios del “mundo real” para orientar los objetivos del entrenamiento de vuelo dentro de un ambiente operacional.
El SBT no solo cumple con el desafío de enseñar conocimientos aeronáuticos para su aplicación en los distintos niveles de aprendizaje, sino que también permite al instructor enseñar la necesidad de mejorar el ADM. (Aeronautical decision-making)
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las múltiples teorías del aprendizaje si bien facilitan de manera importante el trabajo del Instructor, ninguna es buena para todas las situaciones ni para todos los aprendices, por lo que el Instructor de Vuelo debe utilizar una combinación de métodos de enseñanza para tener éxito esperado.
“Aprender no es sólo un cambio en el comportamiento, sino que un cambio en la manera en que el aprendiz piensa, entiende o siente”
María José Gatica M.
Piloto Comercial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios