domingo, 10 de julio de 2016

SARSEV

SARSEV: BOLETÍN N° 14 DE SEGURIDAD OPERACIONAL



Esta versión incluye casos de pilotos pero el modelo es aplicable a todo el personal aeronáutico. Cada caso incluye un análisis TEM y recomendaciones operativas.
"Mi experiencia en beneficio de todos", ha sido la consigna que ha caracterizado a SARSEV (Sistema Anónimo de Reportes de Seguridad de Vuelo) desde su puesta en marcha en el año 2010 y que se ve plasmada en los múltiples casos y análisis que se presentan en cada publicación de sus boletines. 
El Boletín N° 14, trata sobre el modelo de Gestión de Amenazas y Errores (“Threat Error Management” o TEM, por sus siglas en inglés), aplicándolo a situaciones reportadas a SARSEV por pilotos. TEM es un modelo diseñado por especialistas en Factores Humanos de la Universidad de Texas, USA, que permite afrontar las complejidades inherentes a sistemas altamente técnicos, en los que está presente el ser humano, y por ende, el error.
En el modelo TEM, los errores de otros son concebidos como amenazas para la seguridad de mi operación y en este boletín, cada caso incluye un análisis TEM y recomendaciones operativas.
Desde SARSEV señalan que este modelo refuerza y apoya una cultura positiva de la seguridad operacional, tal como la que se promueve a través de este sistema. El constante análisis y la difusión de las experiencias de pilotos, personal ATS, de mantenimiento y tripulantes de cabina, permite aprender, como sistema, de los errores de otros y evitar la ocurrencia de accidentes.
También, SARSEV hace un llamado a reportar. Enfatizan que cada experiencia sirve y puede ser una valiosa herramienta de prevención.
A través de las redes sociales, permanente están recibiendo reportes y además, publican información de seguridad operacional e información actualizada de las actividades y de las publicaciones de nuevos boletines.
Ingresa a Twitter: @SARSEVChile, Facebook: Sarsev Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios