domingo, 31 de marzo de 2019

Seis razones por las que ser piloto es un trabajo genial

Seis razones por las que ser piloto es un trabajo genial
19 Agosto, 2018


1 de 14 | El futuro de los aviones de pasajeros. En la actualidad, los aviones comerciales siguen siendo estructuralmente similares a los de la década de 1960. Pero con nuevos diseños, como las suites de primera clase de Emirates con "ventanas" virtuales, ¿cómo se verían los aviones dentro de 50 años?


2 de 14 | Boeing 737. Si bien ha habido grandes mejoras en materiales, motores y electrónica, el diseño del avión no ha cambiado mucho. En efecto, el Boeing 737, uno de los aviones de pasajeros más vendidos en sus muchas versiones sucesivas, voló por primera vez en 1967.


3 de 14 | Viaje supersónico. Ha habido algunos intentos de cambiar el paradigma de diseño de los aviones. La década de 1970 prometió un futuro de viajes supersónicos que realmente nunca se afianzó, además de las experiencias limitadas del Concorde (en la foto) y su equivalente soviético, el Tu-144.


4 de 14 | Tu-144. El Tupolev, Tu-144, podría no ser tan famoso como el Concorde, pero lo superó dos veces: su primer vuelo fue en diciembre de 1968 y logró su primer vuelo supersónico en junio de 1969.


5 de 14 | Bombardero B-2 de Northrop. La idea de un avión de pasajeros de ala combinada, que se asemeja al bombardero Northrop B-2, se ha promocionado varias veces, pero no ha tenido éxito hasta ahora.


6 de 14 | El prototipo X-57 de la NASA. Motores eléctricos más pequeños permitirán la propulsión distribuida como la que se encuentra en el prototipo X-57 de la NASA y menores niveles de ruido. Los costos operativos harán posible que las aeronaves de propulsión eléctrica realicen vuelos más cerca de donde la gente vive o trabaja.


7 de 14 | Zunum. El avión híbrido eléctrico de Zunum promete algo similar a un viaje aéreo de puerta a puerta, volando silenciosa y económicamente a miles de aeródromos locales poco empleados y evitando aeropuertos más grandes e ineficientes que suelen estar congestionados.


8 de 14 | Leonardo AW609. El fabricante italiano Leonardo alista el lanzamiento comercial del revolucionario helicóptero de inclinación rotativa AW609, que combina elementos del diseño de helicópteros y aviones.


9 de 14 | CityAirbus. Un concepto futurista en el que Airbus trabaja es CityAirbus, con un vuelo inaugural programado para 2018. Al igual que Vahana (en la imagen número 15), es autodirigido y podrá despegar y aterrizar verticalmente, por lo que es ideal para uso urbano.


10 de 14 | Boeing Dreamliner. Esta nave presenta ventanas más grandes que el promedio. "Tener algún punto de comunicación con el exterior mejora la experiencia del pasajero", dice Victor Carlioz, de ACLA Studio.


11 de 14 | Cabina Kyoto. La cabina Kyoto, de Embraer, también se sube a la tendencia de ventanas más grandes que las actuales.


12 de 14 | Boom Supersonic. Un emprendimiento incubado en Silicon Valley, y con Combinator y Japan Airlines entre sus inversores, está desarrollando un avión comercial que se espera que vuele a una velocidad de Mach 2,2, con costos más bajos que el Concorde.


13 de 14 | Aerion AS2. Un proyecto de avión supersónico civil que está dirigido al mercado ejecutivo. Aunque todavía está en desarrollo, ya cuenta con un pedido de 2.400 millones de dólares, por 20 aviones, del operador de jet fraccional. Es capaz de volar a una velocidad de Mach 1,5.


14 de 14 | Muchos prototipos y propuestas de los aviones del futuro incluyen ventanas más amplias y proponen cubrir distancias cortas.

CNN) — La magia del vuelo nos ha fascinado desde hace más de un siglo.

Hay a quienes les basta con mirar los aviones volar desde el suelo. A muchos nos emociona ser pasajeros, miembros del jet-set moderno que viajan por el mundo. Pero para algunos la pasión del vuelo es abrumadora y la necesidad de volar se vuelve una obsesión.

CNN Travel habló con seis pilotos, quienes nos contaron por qué es genial su trabajo.

1. La libertad (Mélanie Astles)

Mélanie Astles

Ella es cinco veces campeona francesa de vuelo acrobático y fue la primera mujer en competir (y ganar) la exigente carrera aérea Red Bull.

“Mi padre me llevó a una exhibición aérea cuando tenía siete años. Me senté en un avión de combate y simplemente me enamoré de la aviación. Desde entonces, nada ha cambiado”.

Aeronave favorita: “Es una pregunta difícil, pero básicamente, si tiene alas y vuela, ¡me basta!”.

“Hace poco me encontré con el primer avión que volé, un Cessna 152, y eso me trajo recuerdos fantásticos. Recientemente la Fuerza Aérea francesa me invitó a volar un avión de combate Rafale; fue la experiencia más emocionante que haya tenido porque de hecho pude volarlo”.


Astles vuela este Extra 330 en sus rutinas acrobáticas.

¿Por qué es genial ser piloto?: “Primero que nada, la sensación de libertad, de ser como un águila, ser uno con el avión… dejar todos tus problemas en tierra y mirar los sitios impactantes que hay abajo”.

“De verdad ves el mundo desde una perspectiva diferente. Suele decirse que la mejor oficina del mundo es la cabina de mando de un avión, ¡y es cierto!”.

2. Hacer volar una máquina enorme (Ken Hoke)

Ken Hoke

Hoke vuela los Boeing 757 y 767 de carga de UPS Airlines por todo el mundo. Ha sido un “adicto a la aviación” autoproclamado desde que voló por primera vez en 1972 en un Boeing 727 de United Airlines. “Todavía tengo las alas de plástico que me regaló la sobrecargo”.

Aeronave favorita: “Es una pregunta difícil para un fanático de la aviación. Creo que cualquier máquina que pueda volar es asombrosa, ¡hasta las feas!”.

“Mi favorito de todos los tiempos es definitivamente el Douglas DC-8. Soy aficionado de los aviones antiguos y disfruté mucho volar al viejo Ocho. Es, por mucho, la aeronave más desafiante que he volado”.

¿Por qué es genial ser piloto?: “¡Una de las cosas más geniales de ser piloto es, simplemente, volar! Hacer volar una máquina, ya sea un globo, un planeador, un Cessna monomotor o un avión de cabina ancha, ¡es simplemente genial!”.

“Lo mejor de ser piloto, para mí, es bajar las escaleras del avión y darme cuenta de que mi tripulación y yo acabamos de volar un avión de cabina ancha a lo largo de casi 5 mil kilómetros. Me sigue asombrando y me recuerda que tengo un trabajo genial”.

3. La variedad (Bree Stotts)

Bree Stotts

Stotts vuela los helicópteros Sikorsky 76 de Helijet International para misiones de evacuación médica del Servicio de Ambulancias Aéreas de Columbia Británica, la provincia más septentrional de Canadá.

Se contagió del “virus” de la aviación en la preparatoria, cuando habló con el piloto de un hidroavión a quien le apasionaba volar a zonas remotas de la provincia.

Mientras estudiaba para su licencia de piloto de ala fija, Bree conoció los helicópteros. “Eso lo cambió todo”.

Aeronave favorita: “Cualquier aeronave que tenga en frente al principio de un turno, aunque tengo una afinidad especial con el Sikorsky 61”.

¿Por qué es genial ser piloto?: “Uno de los aspectos más geniales del trabajo que hago es la diversidad de oportunidades para los pilotos de helicópteros. Ha sido una plataforma espectacular para ver la vida de Columbia Británica, tanto urbana como remota”.

4. El sol siempre brilla (Jim Payne)

Jim Payne (izquierda)

Payne es el jefe de pilotos de la misión Perlan II de Airbus, que tiene el objetivo de volar el planeador experimental presurizado Perlan 2 a una altitud asombrosa de 27 mil 500 metros.

El año pasado, Payne y su copiloto Morgan Sandercock rompieron con el Perland 2 el récord de altitud al alcanzar los 15 mil 917 metros en El Calafate, Argentina. Payne fue piloto de cazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y piloto de pruebas; se volvió piloto porque “estaba encantado con la aviación. Además me gusta operar maquinaria y llegar rápido a todas partes”.

Aeronave favorita: “Mi avión favorito es el que estoy volando en este momento. El más satisfactorio fue el F-4 Phantom porque exige una gran habilidad como piloto. El de mejor desempeño fue el F-16, que es bastante fácil de volar”.

¿Por qué es genial ser piloto?: “Lo más genial es que estás al mando de tu propia alfombra voladora. Te das cuenta de que el sol siempre brilla si subes lo suficiente”.

“Lo genial de los planeadores es que puedes ir a todas partes sin usar combustible. Cuando llegas, tienes la satisfacción de saber que fue tu habilidad y no un motor ruidoso lo que te llevó ahí”.

5. La camaradería (Tanis Herriot)

Tanis Herriot

Herriot empezó como cadete de la Real Fuerza Aérea canadiense y se volvió capitana del turbohélice regional Beechcraft 1900, lo que la llevó a volar por todo el oeste de Canadá.

Hace seis años dio el salto del pequeño Beechcraft de 19 asientos al Boeing 777 de 300 asientos que da la vuelta al mundo, ahora como primer oficial.

¿Por qué se volvió piloto?: “Me encantaba la emoción de volar, la libertad, la vista, ¡y quería viajar!”.

“Decidí que lo mejor era hacer una carrera en algo que amara. Mi objetivo final era volar jets como piloto de largo alcance porque me preguntaba cómo sería volar sobre el océano Pacífico. Ahora lo sé… ¡cualquier sueño es posible!”.

¿Por qué es genial ser piloto?: “¡La vista cambiante desde la ventana de mi oficina! Disfruto la camaradería y el trabajo en equipo que se necesita para volar un jet por todo el mundo; eso me deja satisfacer mi pasión por los viajes”.

6. La vista (Yuichi Nishiyama)

Yuichi Nishiyama

El capitán Nishiyama ha volado el Boeing 777 de la aerolínea japonesa All Nippon Airways desde hace más de siete años. Se volvió piloto porque “buscaba un trabajo que requiriera seriedad y disposición, porque quería desafiarme y desarrollarme, especialmente durante mi juventud”.

Aeronave favorita: “Parece que la aeronave favorita de la mayoría de los pilotos es la que están volando en ese momento; para mí es igual. Me parece que el Boeing 777 es la aeronave más avanzada y sofisticada del mundo. Tal vez no sea el modelo más nuevo, pero creo que sigue teniendo su encanto. Además es muy ordenado y espacioso”.

Por qué es genial ser piloto: “Lo mejor es la vista desde la cabina de mando y los escenarios maravillosos en todo el mundo… como la vista magnífica del cráter del monte Fuji y las fascinantes auroras boreales”.


lunes, 25 de marzo de 2019

Incursiones y salidas de pista

AESA publica recomendaciones para prevenir incursiones y salidas de pista

Madrid, 18 de marzo de 2019 (AESA).
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) publica recomendaciones de buenas prácticas para prevenir y mitigar las incursiones y salidas de pista de las aeronaves.
Los folletos informativos están destinados a los operadores de aeródromo y vehículos, a los operadores aéreos y tripulaciones y a los proveedores de servicios ATS, con el objetivo de reducir el número de incidentes en este ámbito de la aviación.
Estas recopilaciones de buenas prácticas están dentro de las trece áreas prioritarias del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) que está asociado al Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO).
La incursión en pista es todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave.
La salida de Pista es todo evento en el cual una aeronave se desvía de su recorrido o sobrepasa la superficie de pista, durante las operaciones de despegue o aterrizaje.
Los folletos informativos elaborados por AESA están disponibles en la web de AESA y lo puede descargar todas las personas interesadas: 

jueves, 21 de marzo de 2019

El error

"No hay que pactar nunca con el error, aún cuando estos se vean sostenidos por textos de estudios".
                                                                     JMDF

miércoles, 20 de marzo de 2019

¿De dónde proviene medir la velocidad en nudos?

Incluso en la antigüedad, conocer la velocidad era necesario para calcular el tiempo que faltaba para llegar al destino. Aún más cuando la velocidad y el tiempo era primordial para una tripulación que sufría de limitaciones en los suministros y agua dulce. 

Por eso era necesario conoce la velocidad con la que el barco se movía para calcular el tiempo que faltaba para llegar al destino. Hay que recordar que en el siglo XV no existía ninguna tecnología de comunicación ni posicionamiento como el actual GPS.



Un nudo, equivalen a una milla náutica, o lo que es lo mismo 1852 metros. Se comenzó a utilizar en el siglo XV, después de la invención del primer velero. 

Los primeros marineros querían conocer la velocidad de sus buques mientras navegaban cuando no había una referencia con tierra a la vista. De manera práctica, se disponía de una cuerda con nudos en todo su largo, normalmente una braza entre nudo y nudo (1,67m en España), y un trozo de madera atado a un extremo (dando origen a la corredera), otro marinero disponía de un reloj de arena, de aproximadamente 30 segundos de duración. 

El primer marinero tiraba el trozo de manera al agua por la popa y dejaba correr la línea, cuando el trozo de madera llegaba al primer nudo se comenzaba la cuenta atrás con el reloj de arena y se tomaba como referencia el número de nudos que el trozo de manera era capaz de sacar en ese tiempo. 

Así, si el carrete sacaba 10 nudos en 30 segundos, quería decir que el barco navegaba a 10 nudos.
Esta técnica fue creada gracias al ingenio de los marineros y la utilización de los materiales que tenían a mano. Normalmente un trozo de madera en forma de cuña, un reloj o temporizador de cristal y una cuerda muy larga.

El método se debía utilizar varias veces al día y el promedio de las mediciones tomadas con esta técnica a lo largo del día fue un reflejo bastante preciso de la velocidad con la que el barco se movía en el mar.

Este peculiar sistema se mantuvo durante varios siglos. Incluso en 1917, la Marina de los Estados Unidos utilizaba esta técnica para llevar el registro de velocidad de algunos de sus buques.

Actualmente, la velocidad marítima se determina mediante el uso de sensores ultrasónicos o medición de Doppler, y el divisor de 30 segundos en la ecuación se sustituyó por 28. Y otras tecnologías mucho más modernas.

martes, 19 de marzo de 2019

Rutas internacionales low cost


Chile: La apertura del aeródromo de Concón a vuelos comerciales atraería interés de rutas internacionales low cost


 13/03/2019




En enero de 1990, un Boeing 727-100 de la desaparecida empresa Ladeco aterrizó en el aeródromo naval de Concón, en la Región de Valparaíso, lo que marcaba el interés de las líneas aéreas para utilizar la pista de Torquemada en operaciones comerciales. 
Luego, en los siguientes años, durante varios veranos se efectuaron viajes entre Santiago y Concón, pero la falta de infraestructura enfrió el interés.
Recientemente, las líneas Sky y Jetsmart, a través de la modalidad del sistema low cost , han expresado la opción de operar desde el terminal situado al norte de Viña del Mar, con vuelos nacionales e internacionales, especialmente desde Argentina.
Esto se podría concretar el año 2024, cuando terminen las obras de remodelación de la pista y la construcción de un terminal de pasajeros, con una inversión de $33.500 millones.
Los tramos, según análisis de las compañías aéreas, serían desde Concón a Mendoza y el norte de Argentina.
La presidenta de la Corporación de Turismo de la Región de Valparaíso, María Teresa Solís, explica que la habilitación de Torquemada puede abrir importantes rutas de corta distancia, a nivel nacional e internacional. “Hay un gran nicho de viajeros en Córdoba, San Juan y Mendoza que visitan Viña del Mar, y estos podrían llegar de manera directa a la zona”.
Otras rutas nacionales de low cost que se podrían abrir serían a Santiago, Concepción y Antofagasta, para aprovechar el movimiento interno de turistas y personas que se desplazan para trabajar.
Óscar Sumonte, alcalde de Concón e impulsor por largo tiempo de la habilitación de la pista para vuelos comerciales, explica que “la operación de Torquemada permitiría viajes más rápidos a Santiago y otras ciudades cercanas del país. 
Son muchas las personas de la región que se desplazan a otras ciudades para trabajar y para ellos la economía de tiempo sería muy importante”…

lunes, 18 de marzo de 2019

Boeing 737 MAX: ¿Has visto a un juez meterse a sí mismo en la cárcel?


PABLO PARDO Washington Sábado, 16 marzo 2019 


Un Boeing 737 MAX 8 de Air Canada, este viernes en Toronto. REUTERS

"Uno de los tipos que están en esto es juez. ¿Tú has visto alguna vez a un juez meterse a sí mismo en la cárcel?". Así le responde Auggie (Harvey Keitel) a Paul Benjamin (William Hurt) en la película Smoke, de Wayne Wang, cuando el segundo le pregunta si no tiene miedo de que le pillen por meter cigarros cubanos de contrabando en EEUU. 

Es una frases memorables que viene a la mente con la crisis del Boeing 737 MAX, porque tiene mucho que ver con lo que se llama captura regulatoria, que no es más que lo que se produce cuando un regulador, en lugar de actuar en favor del público, lo hace en favor de los regulados, o, al menos, de algunos de esos regulados.

En el caso del MAX, muchos ven captura regulatoria porque, afirman, la Autoridad Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés) miró hacia otro lado ante la multiplicación de señales de alerta de pilotos estadounidenses sobre el softwaredel piloto automático del MAX. 

De hecho, el que Boeing diga que va a ser capaz de cambiar en sólo 10 días los sistemas que han causado los problemas, indica, según los críticos de la empresa estadounidense, que ésta ya sabía que había cosas que iban mal. 

Además, llueve sobre mojado. En 2013, el que entonces era el producto estrella de Boeing, el 787, sufrió cinco incidentes en cinco días por problemas en su sistema eléctrico derivado de unas baterías de litio que se recalentaban y provocaban incendios. 

La FAA tuvo que prohibir los vuelos del avión hasta que se solucionara el problema. Pero muchos en la industria opinan que los reguladores ya sabían que esas baterías no eran seguras.

Ése es el problema de la captura regulatoria. Si los reguladores ceden terreno a los regulados, estos acaban explotando los márgenes de actuación que les dan, y, al final, se acaban creando las condiciones para fallos catastróficos. 

Hay casos eximios de ello. Y muy recientes. Desde principios de los años 80 hasta la crisis de las hipotecas basura de 2008, EEUU fue desmantelando progresivamente su sistema de regulación financiera. Los supervisores no tenían medios para detectar las fallas del sistema, y los políticos que les dirigían no tenían voluntad para ello. El resultado lo conocemos todos.

La actividad de los supervisores es por definición complicada. Una regulación estricta pude asfixiar un sector de actividad o liquidar su capacidad de innovación. Una regulación laxa puede provocar fallos catastróficos, como los de las hipotecas basura o los del Boeing 737 MAX. 

A su vez, esos fallos se extienden. Air Canada, que opera 24 aparatos del tipo que se ha visto afectado, declaró ayer que cancela sus previsiones de resultados para este año debido a que ha tenido que poner en tierra de forma imprevista sus 24 Boeing 737 MAX. Es, así pues, un daño masivo, que va mucho más allá de la empresa en la que se originó.

Pero no hace falta ir tan lejos para ver fallos de ese tipo. El sector del automóvil alemán, por ejemplo, tiene una influencia inmensa sobre los reguladores de ese país. Y, de hecho, la propia Unión Europea es un ejemplo de captura regulatoria institucionalizado y fijado en mármol. 

Porque la UE regula a sus miembros que, a su vez, son los que constituyen la UE. Con semejante contradicción ¿se sorprende alguien de que Alemania o Francia dinamiten los principios de la propia UE cuando les viene bien, o de que todos hicieran la vista gorda en los déficit monstruosos de Grecia hasta que el problema fue demasiado grande para seguir manteniéndolo oculto?

Ahí, la puerta giratoria - es decir, el trasvase de líderes del sector público al sector privado y viceversa - juega un papel fundamental. Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal en los años previos a la hecatombe, es hoy asesor de fondos y del banco alemán, en permanente estado de crisis, Deutsche Bank. 

Secretario del Tesoro con Barack Obama, Tim Geithner, que se opuso a que Elizabeth Warrenasumiera la dirección de la entonces recién creada Agencia de Protección del Consumidor Financiero por temor a que fuera demasiado dura con las instituciones bancarias, es ahora presidente del gigante del private equity Warburg Pincus. Patrick Shanahan, que entre 1986 y 2017 fue directivo de Boeing, -donde se encargó, en otras cosas, de dirigir todo el programa del 787- es ahora secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos.

El problema de la captura regulatoria va más allá de las puras industrias supervisadas, y afecta al poder a nivel internacional de los Estados.

De nuevo, el caso de Boeing es un ejemplo de ello, porque una de las cosas que han hecho tradicionalmente más atractivo a Estados Unidos han sido sus instituciones. 

De hecho, la calidad institucional es uno de los factores primordiales en la teoría del poder blando o poder suave (soft power, en inglés) creada un día de 1990 por el profesor de Políticas de la Universidad de Harvard, Joseph Nye. 

A Nye se le ocurrió lo del soft power, literalmente, después de desayunar, en lo que cabe pensar que ha sido una de las digestiones más influyentes en el campo de la Ciencia Política de las últimas décadas.

LA IMAGEN DE CHINA FRENTE A LA DE EEUU Y LA UE

Si las instituciones de los países dejan de ser percibidas como fiables, su poder internacional se resiente. No es casualidad que China tenga hoy en el mundo en desarrollo una imagen mucho mejor que Estados Unidos o la Unión Europea. Porque, con todos sus problemas, Pekín siempre puede argüir que no ha pasado por una crisis como la de las hipotecas basura o la del euro.

Hasta que estalló la crisis del 737 MAX, la regulación aeronáutica de Estados Unidos era, literalmente, la que marcaba la pauta a nivel mundial. La FAA era una organización de un país. Pero lo que decía, se seguía en todo el mundo. 

No ha sido el caso con los Boeing 737 MAX. De hecho, la FAA ha sido el más obstinado defensor de la seguridad de esos aviones. Cuando el aparato ya tenía prohibido volar en casi todo el mundo, los reguladores estadounidenses seguían insistiendo en que era seguro.

Eso tiene implicaciones políticas, porque reduce la capacidad de influencia de los países. No es casualidad que Etiopía se haya negado a que la caja negra del avión que se estrelló el domingo vaya a EEUU para ser examinada, y la haya mandado a Europa. Una industria mal regulada puede ser el peor enemigo de sí misma. Y también de su país.

martes, 12 de marzo de 2019

Suspenden los vuelos del Boeing 737 MAX



La Unión Europea suspende los vuelos del Boeing 737 MAX en todo su espacio aéreo.

La Unión Europea toma esta decisión después de que casi una decena de países miembros hayan implementado restricciones a este modelo de aeronave.

En España, Iberia no opera con este modelo y Air Europa acaba de encargar veinte unidades del modelo


Un Boeing 737 Max 8 plane de la compañía SilkAir en el aeropuerto de Singapur 

La Unión Europea ha suspendido todos los vuelos de los Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente de una de estas aeronaves este domingo en Etiopía en el que murieron 157 personas, tal y como ha confirmado la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). "EASA ha decidido suspender todas las operaciones de vuelo de los dos modelos afectados", ha explicado la agencia en un comunicado

La decisión del organismo europeo llega tras la oleada mundial de cancelaciones de los vuelos por parte de decenas de aerolíneas y el cierre del espacio aéreo de varios países.

A lo largo del día, países miembros como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Italia y Bélgica implantaron algún tipo de restricción a este modelo de aeronave.

AIR EUROPA ENCARGÓ 20 UNIDADES

Air Europa operará con el Boeing 737 MAX 8, el mismo modelo del avión que se estrelló este domingo en Etiopía, según ha confirmado el delegado sindical del Sepla en la aerolínea, César Borrego, quien ha explicado que la compañía recibirá este modelo de avión y está dando la "instrucción correspondiente" a los tripulantes de vuelo.

En una rueda, Borrego ha aclarado que el modelo 737 MAX 8 "es reciente y aún no ha volado con Air Europa", al tiempo que se ha mostrado prudente al evitar entrar en valoraciones respecto a las causas del accidente del avión del mismo modelo de Ethiopian Airlines, que se estrelló con 157 personas a bordo. "Habrá que esperar a las investigaciones oportunas y no entrar en valoraciones hasta conocer los informes de la investigación", ha dicho.

Al respecto, el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, José Roncero, ha subrayado que "el 737 lleva volando más de 30 años perfectamente" con la aerolínea.

Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado este martes a Efe que España cumplirá la directiva europea publicada por EASA, y que entra en vigor a las ocho de esta tarde (las 19.00 GMT), de cerrar temporalmente el espacio aéreo de la UE al 737 MAX, para garantizar la seguridad de los pasajeros.

En el resto del mundo, Australia, China, Malasia, Singapur, Canadá, Etiopía, Mongolia, Indonesia, Omán y Corea del Sur también dejaban en tierra a todos los aviones Boeing 737 MAX 8. Por su parte, según informa Times de India, el país asiático podría dejar en tierra mañana a estas aeronaves. 

Además, la senadora demócrata en Estados Unidos, Elisabeth Warren, ha solicitado que su país deje en tierra estos aviones hasta que "su seguridad esté asegurada". En cambio, Donald Trump se pronunció al respecto de esta crisis y abogó por aviones “más simples”.

"Los aviones se están volviendo demasiado difíciles para volar. Ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos del MIT", dijo el presidente norteamericano.

La compañia defiende "la plena confianza" en el modelo

Boeing ha defendido la "plena confianza" de la compañía en la seguridad del 737 MAX", tras la decisión por parte de las autoridades aeronáuticas de una docena de países de que este modelo no vuele en su espacio aéreo.

"Continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de sus flotas", ha declarado en su comunicado.

Dos accidentes mortales en cinco meses minan la reputación de Boeing

Dos accidentes mortales similares en menos de cinco meses dejan la reputación de la compañía Boeing en entredicho y a los investigadores y reguladores de seguridad de todo el mundo pendientes de determinar qué salió mal en el modelo 737 Max 8 y si es seguro volar. Tras recuperarse las cajas negras queda por saber si el avión estaba defectuoso, fue un error humano o algo completamente diferente lo que ha llevado a dos aviones iguales a dos accidentes muy similares y de fatales consecuencias.

Los investigadores tratan ahora de averiguar si ambos siniestros, el de Etiopía de este domingo y el de octubre en Indonesia que han provocado el fallecimiento de 346 personas, están relacionados, ya que ambas aeronaves se estrellaron tras el despegue y en circunstancias similares. Mientras se desentrañan cuáles han sido las causas, al menos una veintena de aerolíneas en todo el mundo han optado por dejar en tierra sus naves 737 Max 8 hasta que se conozcan los motivos del siniestro de este domingo en Etiopía y que ha ocasionado 157 víctimas.

Desde China hasta Indonesia, desde México hasta Argentina, al menos 130 de los 354 jets de la compañía se quedarán sin surcar los cielos mientras la empresa aérea más potente del mundo perdió en un solo día 10.000 millones de dólares y cayó en bolsa un 12 por ciento para acabar repuntando al final de la jornada del lunes hasta desplomarse un 5,4 por ciento en apenas unas horas tras el triste suceso.

Boeing 737 Max, una aeronave con bajo coste, mínimo mantenimiento y abarrotada de pasajeros

El 737 Max jet de Boeing era la punta de lanza de la compañía en el mundo. Se vendía como una aeronave con bajo coste, un mínimo mantenimiento y con la capacidad de abarrotar la de pasajeros. Compite directamente con el Airbus, su rival europeo de las aerolíneas comerciales.

Un avión perfecto para vuelos de gama media pero en el que se podrían maximizar beneficios, lo que ayudó al gigante aeroespacial con sede en Chicago a vender numerosas unidades y aumentar su presencia en China, Indonesia o Etiopía, sumando millones de dólares a las acciones de la compañía. Es más, Boeing se jactó de que los pilotos no necesitarían entrenar en un simulador para operar con los 737 Max.

Pero este último accidente en Etiopía a los seis minutos de su despegue, el segundo siniestro en menos de cinco meses y de características similares al acaecido en Indonesia en octubre, amenaza con socavar la reputación de la empresa estadounidense ante las dudas que genera en cuanto a seguridad y confianza. Aún se desconocen las causas que provocaron que el vuelo 302 de Ethiopian Airlines que viajaba rumbo a Nairobi se estrellara matando a 157 personas. La investigación acaba de arrancar pero la compañía ya ha anunciado que revisará el sistema informático de sus aparatos de ese modelo para ver qué ha sucedido.

lunes, 11 de marzo de 2019

Notams por ops aéreas

NOTAM por prácticas y ceremonia del día de la Fuerza Aérea:

-NOTAM W0341,Zona Peligrosa "D" por evolución de aeronaves militares desde el 19 al 21 de marzo  diariamente entre las 09:30 y las 12:30 hora local desde los 5.000 FT AMSL y hasta nivel de vuelo FL120. Instrucciones con Santiago Radar 119,7 MHZ/129,7 MHZ/122,4 MHZ.

-NOTAM W0342,Zona Peligrosa "D" por movimiento masivo de aeronaves desde el 19 al 21 de marzo  diariamente entre las 09:30 y las 12:30 hora local desde los 3.000 FT AMSL y hasta nivel de vuelo FL120. Instrucciones con Santiago Radar 119,7 MHZ/129,7 MHZ/122,4 MHZ.  

-NOTAM C0712, desde el 19 al 21 de marzo diariamente entre las  09:30 y las 12:30 hora local, SID 1 de Tobalaba PARKE 6 está suspendida debido a zona de evolución de aeronaves militares.

-NOTAM C0711, desde el  19 al 21 de marzo diariamente entre las  09:30 y las 12:30 hora local, SID 2 de Tobalaba TOLAR 2 está suspendida debido a zona de evolución de aeronaves militares.

-NOTAM A1030,  desde el  19 al 21 de marzo   diariamente entre las   09:30 y las 12:30 hora local  debido a zona de evolución de aeronaves militares, las salidas desde Aeropuerto Arturo Merino Benítez disponibles DILOK3B, GUVOL3B, TBN2A,DGO2, SABLA4 y GELUS2B/GELUS2A, de acuerdo a la autorización ATC.

-NOTAM A1031, las aeronaves comerciales en el TMA Santiago, podrían sufrir demoras desde el 19 al 21 de marzo  diariamente entre las   09:30 y las 12:30 hora local   debido a evolución de aeronaves militares.  

-NOTAM A1032, ssuspende el cruce VFR vertical el aeropuerto Arturo Merino Benítez, desde el  19 al 21 de marzo   diariamente entre las   09:30 y las 12:30 hora local   hora local debido a movimiento masivo de aeronaves.  

-NOTAM A1033,ssuspende la ruta VFR publicada sur alta y baja desde el 19 al 21 de marzo diariamente entre las   09:30 y las 12:30 hora local debido a evolución de aeronaves militares dentro del TMA Santiago.

-NOTAM A1034, ssuspende la ruta VFR publicada norte alta desde el 19 al 21 de marzo diariamente entre las  09:30 y las 12:30 hora local debido a evolución de aeronaves militares dentro del TMA Santiago.Disponible la ruta VFR publicada norte baja.       

-NOTAM A1035,  desde el  19 al 21 de marzo   diariamente entre las   09:30 y las 12:30 hora local  STAR 15 EROLO 4A RNAV está suspendida debido a movimiento masivo de aeronaves militares en el TMA y estará disponible STAR 10 RNAV RWY 17L EROLO 3F/EROLO 3G.    

El Centro de Control de Área de Santiago utilizará el concepto de espacio aéreo flexible y se harán todas las coordinaciones necesarias para evitar las demoras en las operaciones aéreas.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Curso Frontal – Curso Reverso ILS



Como es de conocimiento por la totalidad de los pilotos alumnos que vuelan para el curso de vuelo instrumentos y de la aviación general, nos es muy familiar la simbología del curso frontal de una aproximación ILS.

        
Apreciamos que el área achurada corresponde al lado derecho de la simbología, y nos indica que la aproximación ILS para esa pista corresponde a un curso frontal.


Pero que ocurre cuando el área achurada pertenece al lado izquierdo?




Cuando el área marcada se limita al lado izquierdo tenemos una aproximación ILS pero con curso reverso.

Aporte Piloto Jungi Nakagawa



lunes, 4 de marzo de 2019

Espero que recuerdes que ¡¡¡

Nada en la vida es para siempre...

El tiempo pasa en forma inexorable...

La gente cambia simplemente con el tiempo.....

Disfruta de las cosas simples y sencillas de la vida...

Aprovecha al máximo el tiempo que te va quedando...Para disfrutar y contemplar la vida...

Las personas se irán....para el otro mundo...unos antes y otros después....

Sin embargo....espero que tengas la dicha de poder vivir la vida sin mucha prisa...

Buenos Vuelos....

                                                                                                                                           JMDF