lunes, 30 de noviembre de 2020

Torres de control digitales

ENAIRE apuesta por las torres de control digitales para la mejora de la eficiencia y prestaciones

ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha participado hoy en una jornada virtual con el título Torres remotas en los aeropuertos y su viabilidad en España organizada por la Universidad Pontificia Comillas y la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, con la colaboración de la Sociedad Aeronáutica Española.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La ponencia de ENAIRE, con el título «Nuevos modos de operación: de la torre remota a la torre digital», ha sido a cargo del director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer, quien indicó que ENAIRE apuesta por las digitalización de las torres de control, incluyendo la remotización de las mismas, para dotar de una mayor eficiencia y mejora de las prestaciones actuales, sobre todo, en condiciones de visibilidad reducida.

«La tendencia en el control aéreo es la digitalización y la automatización, todo ello soportado por una gradual y creciente virtualización en combinación con la incursión de nuevos conceptos tecnológicos», subrayó.

«Las torres de control del futuro tendrán un mayor grado de digitalización y automatización, lo que favorecerá una contribución mayor de los sistemas para evolucionar el modo de operación actual, basado en una necesidad de visibilidad adecuada de campo de vuelos y plataforma, lo que redundará en una mejora de la seguridad con nuevas funciones de alerta y conformidad; mejora de la operación en aeropuertos complejos; mejora de la capacidad en situaciones meteorológicas adversas; facilita la fluidez en la operación y reducirá costes de infraestructuras y gastos de explotación”, explicó, además de conseguir «la integración de la información de los sistemas, aumentar la visualización y conseguir la automatización en la presentación visual del tráfico».

En la vídeo-conferencia participaron también respresentantes de otras entidades del sector aeronáutico: Aena, AESA, CEANITA, FSAI, Indra y la Sociedad Aeronáutica Española.

Concepto de torre de control remota

Los distintos ponentes explicaron el alcande y posibilidades del concepto torre de control remota.

La torre de control remota supone la prestación de servicio de tránsito aéreo (ATS) de control de aeródromo desde ubicaciones sin observación visual directa del aeródromo y sin proximidad. Este servicio puede ser para control de aeródromo (ATC) o servicio de información de vuelo (AFIS).

El control en remoto se puede proporcionar de forma, permanente, puntual, en ciertas horas del día o para medidas de contingencia del aeropuerto.

La torre de control remota reproduce en ubicación remota la visión y funcionalidad de una torre de control convencional.

sábado, 28 de noviembre de 2020

American Flyers anuncia la incorporación de un simulador Level D de A320

POR MIGUEL MAZA · PUBLICADA 13 NOVIEMBRE, 2020 

American Flyers, una de las escuelas más antiguas y reconocidas de Estados Unidos, firmó un acuerdo reciente con Avenger Flight Group, para poder brindar a sus estudiantes pilotos, las más alta calidad en instrucción aeronáutica que la ha caracterizado durante toda su historia. 


Ahora los pilotos estudiantes, recibirán instrucción en un simulador de Airbus A320 Level D, el mismo utilizado por las aerolíneas y cuya simulación es tan real, que inclusive los pilotos se anotan estas horas de vuelo en su bitácora como si fuese una hora de vuelo real.


Avenger Flight Group, es una institución reconocida a nivel internacional, que brinda adiestramiento a pilotos para aerolíneas de diversos lugares del mundo. Esta estratégica alianza con American Flyers, se convertirá en uno de los entrenamientos para pilotos con mayor excelencia del mundo, generando que sus egresados tengan un alto nivel de preparación que les dará las habilidades necesarias para poder conseguir un empleo en cualquier aerolínea. 




jueves, 26 de noviembre de 2020

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Sistema Fail Passive.

Un Sistema Fail Passive es aquel en que el evento de falla no causa desviación significativa en la trayectoria de vuelo o actitud. 

La capacidad para continuar la operación puede perderse y puede requerirse de un curso de acción alternativo (Ej. una aproximación frustrada). 

Un Sistema Fail Passive es aquel sistema de capacidad mínima aceptable para la operación Categoría III con una Altura de Decisión no inferior a 50 ft. sobre la zona de toma de contacto (DH/HAT).

Lectura informativa en DAN 06 20

Aporte Piloto Tomás Muller



domingo, 15 de noviembre de 2020

Torre de control con la herramienta First Brief

EPNOTICIA

La torre de control del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se ha convertido en la primera instalación de la red Enaire en implantar la herramienta First Brief. Este sistema, desarrollado por dicha empresa, permite personalizar y optimizar la información necesaria para el servicio que presta cada controlador aéreo, de modo que se agiliza el trabajo entre controladores del entorno aeroportuario y de Aproximación.

Controladores aéreos de Enaire Rafael Garcia Sanchez

La aplicación, como detalla en una nota, facilita a los controladores la realización del 'briefing' desde cualquier dispositivo móvil o plataforma, contribuyendo así a un importante ahorro de papel. Tras su implantación en Málaga, se desplegará durante los próximos meses en el Centro de Control de Aéreo de Enaire en Barcelona, y las torres de control de los aeropuertos de Almería, Melilla y Federico García Lorca Granada-Jaén; con le objetivo de que en 2021 se ponga en servicio en toda la red Enaire.

Por otro lado, la empresa está implantando en esta torre una serie de mejoras tecnológicas y operacionales que contribuyan a una mayor eficiencia y seguridad en la gestión del tráfico aéreo. Es el caso de la instalación que está llevando a cabo de nuevas pantallas de superficie ampliada.

Con esta mejora en la ergonomía del controlador aéreo, se permite hacer un mejor uso de las diferentes herramientas radar para la vigilancia de las operaciones aéreas, incrementando la eficiencia y seguridad del servicio.

En este sentido, la empresa ha recordado que la torre de control malagueña es la segunda de España en la que se han implantado con el procedimiento Autoswitch, lo que ha agilizado las comunicaciones entre pilotos y controladores aéreos en los despegues.

Este procedimiento, permite a las aeronaves que despegan contactar directamente con los controladores aéreos de Aproximación al alcanzar 2.000 pies -casi 610 metros-, descargando la frecuencia que usan los controladores aéreos en el entorno aeroportuario. El fin, es obtener una mayor seguridad en las operaciones de salidas desde los aeródromos.

ENAIRE

Enaire es la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicación, navegación y vigilancia de Enaire.

En 2019, gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en cuatro continentes: Europa, América, Asia y África, que transportaron a 320 millones de pasajeros.

Enaire es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y, en un firme compromiso con el Cielo Único, forma parte de alianzas internacionales como Sesar Joint Undertaking, Sesar Deployment Manager, Alianza A6, iTEC, Canso y OACI.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Briefing de Salida - Los 4 P

20/9/2019
Semperfubar


Una de las cosas mas importantes de hacer antes de ingresar a la pista y antes de despegar es efectuar un briefing de salida, especialmente para que tú y si tienes un copiloto estén claros con que se va a hacer durante esta fase critica del vuelo.

Mas de 25% de los accidentes de aviación general suceden durante la fase de despegue y montada inicial, y aunque la mayoría de los accidentes suceden durante el aterrizaje, muchas veces los del despegue son fatales debido a la cercanía del suelo y las pocas alternativas que esto permite al piloto para resolver la situación.


En que consiste este Briefing, lo recordaremos con los 4 P

Los 4 P

Pista
Performance
Procedimiento Salida
Procedimiento Emergencia

Pista

Consiste en reconocer que pista es la que se va a utilizar para el despegue, aunque muchas de las pistas son uno sola, existen pistas multiples en algunos aeródromos y es bueno ponerse en el habito, para evitar confusion si es que se va a despegar de 17L o 17R.

Despegaremos de La Serena en la Pista 30 

Performance

Aunque uno debería hacer los calculo de performance del avión para cada despegue, en especial si despegara en condiciones de las tres altas (Alta Altitud, Alta Humedad, Alta Temperatura), en el caso del Cessna 182Q, el manual indica un valor de 1350 pies para franquear un obstáculo de 50 pies, esto es un buen comienzo para usar, ya que la mayoría de las pistas con salidas IFR, no tendrán obstáculos y no serán tan cortas (Obviamente si es una pista corta donde se debe efectuar un despegue pista corta, deberías usar el manual del avión para efectuar el calculo exacto)

El avión necesita 1350 pies para el despegue y la pista tiene 6358 pies de largo

Procedimiento de Salida

En este punto repasamos el procedimiento inicial de la montada o nuestra autorización, por ejemplo nuestra altitud incial y rumbo que volaremos una vez despegado.

Mantendremos Eje de Pista Rumbo 300, montando a 3000 pies

o

Saldremos en el SID de Tongoy1, manteniendo eje de pista 30 o Radial 295, hasta 2500 pies para luego iniciar nuestro viraje para interceptar el Radial 010 del VOR de Tongoy

Procedimiento de Emergencia

Con esta parte del briefing, todos quedan claro con cuales serán las primeras acciones ante una eventualidad. Normalmente no hay tiempo durante la fase del despegue para utilizar una lista de chequeo cuando uno esta a 100 pies recién despegado de la pista, y requiere de acción inmediata, efectuando este briefing, queda claro en la mente del piloto que hacer. Este briefing es para monomotores, ya que existen alternativas, a veces, volando un bimotor.

Si tenemos cualquier falla durante la carrera de despegue, reducir potencia y frenar

Si tenemos una falla en el aire, bajar la nariz a velocidad de planeo (70Kts) y aterrizar hacia adelante

Si tenemos falla sobre los 1.000 pies AGL - 1.481 ft. en La Serena, pensamos en volver a la pista con un viraje hacia el viento

Cada avión es distinto y varía según las condiciones de peso y balance, viento, altitud de densidad, paso variable, etc, así que debes verificar si esto coincide con su avión.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Un estudio de Harvard revela que es más fácil contagiarse del Covid-19 en el supermercado que en un avión

30/10/2020

Investigadores de la Universidad de Harvard aseguran que viajar en avión es menos arriesgado, en términos de contagios del Covid-19, que ir al supermercado, con lo que dan la razón a los directivos de las aerolíneas que llevan asegurando esto mismo desde hace tiempo.

La investigación concluye que el riesgo de contraer Covid-19 en vuelo es muy bajo, debido fundamentalmente, al enfoque por capas que han adoptado las aerolíneas. Es decir, uso de mascarilla para todos los pasajeros y tripulantes, limpieza adecuada de los aviones, distanciamiento social y procedimientos de detección eficaces.

Así, el informe explica que “la implementación de estas estrategias de mitigación de riesgos en capas requiere el cumplimiento de los pasajeros y la aerolínea” pero “ayudará a garantizar que los viajes aéreos sean más seguros que las actividades de rutina que las personas realizan durante estos tiempos, como ir de compras o comer fuera”.

Por ello, los investigadores proponen a las aerolíneas centrarse en tres puntos clave: ventilación, limpieza y distanciamiento social para mantener a raya el Covid-19.

No obstante, ya revelan que los modernos filtros Hepa, que tienen las aeronaves instaladas, mitigan el riesgo mediante el filtrado e intercambio continuo del aire, así como la frecuente limpieza de los puntos de contacto más utilizados de los aviones como los apoyabrazos, las bandejas, las persianas o los inodoros, actividades que ya realizan todas las aerolíneas.

En cuanto al distanciamiento social, el informe revela que es posiblemente la tarea más difícil de todas. Las aerolíneas pueden tomar decisiones deliberadas sobre las cargas de vuelo y la distribución de pasajeros por toda la cabina. Sin embargo, cualquiera que haya pasado por un aeropuerto últimamente sabe que controlar a las personas que se agrupan en las puertas de embarque y alrededor de los vestíbulos es una tarea más difícil.

Los investigadores de Harvard dicen que los pasajeros deben desempeñar un importante papel aquí. Además de usar mascarillas en las terminales de los aeropuertos y en los vuelos, los pasajeros deben cumplir las reglas para preservar su salud.

De hecho, los autores del artículo sugieren que los pasajeros que no sigan las reglas sean incluidos en una lista de exclusión aérea y se les prohíba viajar.