Investigadores de la Universidad de Harvard aseguran que viajar en avión es menos arriesgado, en términos de contagios del Covid-19, que ir al supermercado, con lo que dan la razón a los directivos de las aerolíneas que llevan asegurando esto mismo desde hace tiempo.
La investigación concluye que el riesgo de contraer Covid-19 en vuelo es muy bajo, debido fundamentalmente, al enfoque por capas que han adoptado las aerolíneas. Es decir, uso de mascarilla para todos los pasajeros y tripulantes, limpieza adecuada de los aviones, distanciamiento social y procedimientos de detección eficaces.
Así, el informe explica que “la implementación de estas estrategias de mitigación de riesgos en capas requiere el cumplimiento de los pasajeros y la aerolínea” pero “ayudará a garantizar que los viajes aéreos sean más seguros que las actividades de rutina que las personas realizan durante estos tiempos, como ir de compras o comer fuera”.
Por ello, los investigadores proponen a las aerolíneas centrarse en tres puntos clave: ventilación, limpieza y distanciamiento social para mantener a raya el Covid-19.
No obstante, ya revelan que los modernos filtros Hepa, que tienen las aeronaves instaladas, mitigan el riesgo mediante el filtrado e intercambio continuo del aire, así como la frecuente limpieza de los puntos de contacto más utilizados de los aviones como los apoyabrazos, las bandejas, las persianas o los inodoros, actividades que ya realizan todas las aerolíneas.
En cuanto al distanciamiento social, el informe revela que es posiblemente la tarea más difícil de todas. Las aerolíneas pueden tomar decisiones deliberadas sobre las cargas de vuelo y la distribución de pasajeros por toda la cabina. Sin embargo, cualquiera que haya pasado por un aeropuerto últimamente sabe que controlar a las personas que se agrupan en las puertas de embarque y alrededor de los vestíbulos es una tarea más difícil.
Los investigadores de Harvard dicen que los pasajeros deben desempeñar un importante papel aquí. Además de usar mascarillas en las terminales de los aeropuertos y en los vuelos, los pasajeros deben cumplir las reglas para preservar su salud.
De hecho, los autores del artículo sugieren que los pasajeros que no sigan las reglas sean incluidos en una lista de exclusión aérea y se les prohíba viajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios