sábado, 11 de septiembre de 2021

El Hidroplaneo

 

Fenómeno que tiene lugar cuando la pista esta mojada o contaminada, y en el que las ruedas de la aeronave dejan de girar y simplemente se deslizan, dejando de ser efectiva la acción de frenado.

Factores contribuyentes: Espesor de la capa de agua, propiedades elásticas de la goma, grado de contaminación de la pista y geometría y rugosidad del neumático.

Hay tres tipos de Hidroplaneo:

(I) Hidroplaneo Dinámico: Es el más conocido y estudiado pero el más difícil de sufrir. Se produce cuando existe agua estancada sobre el pavimento. La capa de agua que está entre pavimento y rueda, actúa como una especie de cuña, impidiendo el contacto entre estas. 

Esta situación impide que la rueda de la aeronave gire y que en vez de ello, esta solo se deslice sobre el pavimento sin ninguna posibilidad de control ni acción de frenado. Normalmente ocurre cuando la capa de agua tiene bastante espesor y el agua estacionada debajo de la rueda no se elimina con la rapidez suficiente para permitir que haya un contacto completo con el suelo. 

Si la velocidad es elevada, los efectos de viscosidad son despreciables. La velocidad a la que empieza a ocurrir el fenómeno depende sólo de la presión de inflado del neumático y viene dada por la formula:


Siendo 

V: Velocidad mínima a que puede empezar el hidroplaneo en KT.
P: Presión de infado del neumático en libras por pulgada cuadrada.

Considerar que el peso de la aeronave no interviene en el fenómeno, ya que su valor no varía la presión de inflado (lo único que hace es que la superficie de contacto rueda-pavimento sea mayor o menor)

También tener en cuenta el dibujo de las gomas de los neumáticos, sin dibujos o con dibujos muy gastados, puede producirse fenómeno de hidroplaneo con un espesor de agua de 2 o 3 mm, y con dibujos profundos se puede llegar a tener 5 o 6 mm. de agua sin que aparezca el hidroplaneo.

(II) Hidroplaneo Viscoso: Se produce cuando la viscosidad del agua se altera debido a la existencia de polvo, aceite u otras materias grasas, hecho que puede ser frecuente cuando caen los primeros chubascos sobre un pavimento seco. 

La mezcla del agua con estas substancias tiene una viscosidad elevada y es difícil su eliminación por las ruedas. En este caso predomina los efectos de viscosidad, y la velocidad de comienzo del fenómeno es menor que la proporcionada por la fórmula anterior y difícil de predecir.


(III) Hidroplaneo producido por el revenido de la goma de los neumaticos: Fénomeno poco conocido y que puede ser producido por el calor originado durante la fricción de las ruedas con el suelo, lo que daría origen a un vapor sobrecalentado, si la pista esta mojada. Este vapor aislaría la rueda del suelo.

· Si fenómeno de Hidroplaneo se ha manifestado, aplicar las siguientes acciones correctivas:

* Ocupar la reversa (método más efectivo para parar el avión)
* Aterrizar con la mayor deflexión posible de flaps
* Ocupar Spoilers (Aumenta la fuerza de las ruedas contra el suelo)
* Realizar una toma “no suave” de contacto con la pista


Aporte: Instructor de Vuelo Sr. Rodrigo Castelli

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