jueves, 16 de septiembre de 2021

Alianzas posibles de SKY y LATAM

 MIENTRAS FONDOS DE USA CONTROLARÁN AVIANCA Y AEROMÉXICO

Volaris-Sky y Azul-Latam:posible concentración aérea latina


R. R. | Bogotá | 14 de septiembre de 2021



Las aerolíneas latinoamericanas afrontan un posible escenario de consolidación con los intentos del fondo Caoba, accionista de Volaris, de invertir en Sky Airlines de Chile, y el de Azul para entrar en Latam Airlines pese a las resistencias de la última, en un contexto en que el Aeroméxico y Avianca serán controladas por fondos estadounidenses, en medio de una competencia con una muy ambiciosa Viva y la tentativa en México de lanzar Aerobienestar luego de la desaparición de Interjet.

Sky Airlines recibió una inversión del banco centroamericano Caoba Capital, el cual compró el 40%, mientras la familia Paulmann Mast se quedó con el 60%. Para la chilena este sería así el acercamiento con Volaris, aerolínea fundada por Roberto Kriete y actual presidente de la junta directiva de Avianca, nombrado por United Airlines junto a José Guardian y Rodrigo Salcedo de Caoba Capital en la junta directiva de Avianca, además de ser accionistas de Volaris.

Estos vínculos podrían llevar a que Sky Airlines estuviera interesada especialmente en vincularse a Volaris por su vocación de bajo costo. Con Avianca sería diferente por su vínculo con Star Alliance, su modelo de negocio, sumado a que está direccionada por United Airlines, según lo informa Finance Colombia, pero serán los fondos de Estados Unidos como acreedores los que acabarán quedándose una importante parte de su capital (Financieros de USA controlarán Latam, Avianca y Aeroméxico).

Azul Linhas Aéreas de Brasil, de su lado, ha manifestado su interés en Latam Airlines. Sin embargo, Latam Brasil lucha para evitar que la compre. “Durante la llamada conferencia sobre los números del segundo trimestre consultamos a Azul si estaba interesada en adquirir Latam y el CEO dijo que sí, que habían hablado con algunos de los acreedores de la aerolínea, pero necesitan primero que la compañía presente su plan de reestructuración”, señaló en su momento Victor Mizusaki, Lead Analyst en Bradesco.

En Mexico, Interjet espera reflotar con quitas entre el 70% y 80 % de sus deudas que alcanzan los 1.250 millones de dólares, mientras Aeroméxico, con la reestructuración del Capítulo 11 y siguiendo con los recortes en el personal, tendrá que decidir con cuál de los tres fondos y bancos de Estados Unidos que están pugnando por financiar su rescate se quedará, según REPORTUR.mx, (Aeroméxico: tres fondos de USA pugnan por financiar el rescate).

Aerobienestar, en este contexto, emerge como el proyecto de la nueva aerolínea del gobierno mexicano que operaría vuelos con ayuda del Estado. Según AMLO, esta aerolínea tendrá el objetivo de rescatar la aviación en México tras la bancarrota de distintas empresas dedicadas al transporte aéreo, como Mexicana de Aviación, Grupo Aeroméxico o Interjet, así lo registró REPORTUR.mx. (La aerolínea de AMLO se llamará Aerobienestar y genera rechazo).

Y en medio de este escenario de posible consolidación y de dominio de estadounidenses del capital de las aerolíneas latinas, Viva se convierte en un creciente competidor de las grandes marcas pues estaría gestionando su entrada al mercado chileno y ya cuenta con rutas hacia México. Es decir, va con rápido crecimiento y ahora aún más con el respaldo de Cartesian Capital e Irelandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios