lunes, 6 de septiembre de 2021

LUCES DE PISTA

Sistema de iluminación de aproximación de precisión de Categoría I – MALSR


Qué significan las luces en una pista de aterrizaje? – AvGeek Official

Las luces de pista, más concretamente, las luces de aeródromo son un conjunto o sistemas de luces que sirven de ayuda visual para las aeronaves y vehículos que operan dentro del aeródromo, estas varían en su intensidad, colores y ubicación por su utilidad y generalmente se activan en los periodos desde la puesta del sol hasta la salida de este el día siguiente o bajo condiciones que así lo requieran.

El sistema MALSR (Medium Intensity Lighting System with Runway Alignment Indicator Lights) es un sistema alternativo al Sistema de iluminación de aproximación de precisión de Categoría I, (Sistema de luces de aproximación de intensidad media con luces indicadoras de alineamiento con la pista).

La configuración MALSR (Véase Figura 1-6-1 y 1-6-2 y Adjunto A), consta de:

i. luces de umbral fijas de color verde inmediatamente delante del umbral de la pista de aterrizaje

ii. luces colocadas en barretas de luces fijas de color blanco en el centro o eje de pista;

iii. luces de destello secuenciales (Sequenced Flashing Lights SFL) en la zona de aproximación

(Luces de Alineación con la Pista de aterrizaje –Runway Alignment Indicator Lights - RAIL).

2. El sistema se debe situar tan cerca como sea posible del plano horizontal que pasa por

el umbral, de manera que:

i. ningún objeto, salvo una antena azimutal ILS, sobresalga del plano de las luces de aproximación;

ii. ninguna luz, salvo la luz emplazada en la parte central de una barra transversal o de una barreta de línea central (no las luces de los extremos), quede oculta para las aeronaves que realicen la aproximación.

iii. Toda antena azimutal ILS que sobresalga del plano de las luces se debe considerar como obstáculo y se debe señalar e iluminar

Características

1. La barra transversal de luces en el umbral de dieciocho luces fijas debe ser de color verde y variable para resaltar el principio del área de toque designada de la pista.

2. En el eje del sistema se debe colocar barretas de cinco luces fijas de color blanco y variable a partir del umbral espaciadas cada 60 metros longitudinalmente hasta los 420 metros con las luces enfrentadas en la dirección de aproximación de la aeronave.

3. En los 300 metros externos de la línea central, para proporcionar información de distancia se deben instalar dos barretas adicionales de igual separación entre luces y a cada lado de la barreta central, perpendicular a la prolongación del eje de la pista y por lo tanto perpendicular al eje del sistema.

4. Las luces que formen la barra transversal a los 300 metros deben seguir una línea recta horizontal perpendicular a la fila de luces de la línea central y bisecada por ella. En esta posición distante del umbral se deben instalar dos barretas laterales de cinco luces, conformando un total de 15 luces fijas de color blanco y variable. Las tres barretas de 3 metros de longitud estarán compuestas de 5 luces cada una espaciadas de forma que produzcan un efecto lineal, dejando espacios vacíos a cada lado de la barreta central. Estos espacios vacíos se deben mantener reducidos a un mínimo de 5,5 m entre la barreta central y las barras laterales para permitir la circulación de vehículos del SSEI.

FIGURA 1.6.1

5. Adicionalmente se debe instalar 5 u 8 luces secuenciales de destellos blancos más allá de los 300 m a lo largo del centro extendido de la pista de aterrizaje, separadas longitudinalmente cada 60 metros.

6. En la línea central a partir de 480 metros del umbral se debe colocar una luz de descarga de condensador. Cada una de las luces de descarga de condensador debe emitir dos destellos por segundo, comenzando por la luz más alejada del sistema y continuando en sucesión en dirección del umbral hasta la última luz. El circuito eléctrico debe ser planificado de forma que estas luces puedan funcionar independientemente de las demás luces del sistema de iluminación de aproximación.

7. La primera luz de descarga de condensador se debe localizar a 480 metros del umbral de la pista de aterrizaje, y la última luz a 720 metros del umbral de la pista de aterrizaje, o a 900 metros cuando el sistema se extiende hasta los 900 metros del umbral.

8. Estas luces encienden dos veces por segundo en la sucesión hacia el umbral de la pista de aterrizaje deben generar una bola de luz que se desplaza desde el sentido de la aproximación hacia el umbral. Cuando el sistema se extiende hasta los 720 metros se deben instalar 5 luces de descarga a condensador y 8 luces si el sistema se extiende hasta los 900 metros.

9. El sistema debe tener un control que permita la variación de la intensidad de las lámparas en tres intensidades

SISTEMA PAPI

Descripción

1. El sistema PAPI consiste en una barra de ala con cuatro elementos de lámparas múltiples (o sencillas por pares) de transición definida situados a intervalos iguales. El sistema debe ser colocado al lado izquierdo de la pista, a menos que sea materialmente imposible.


2. El sistema APAPI consiste en una barra de ala con dos elementos de lámparas múltiples (o sencillas por pares) de transición definida. El sistema se debe colocará al lado izquierdo de la pista, a menos que sea materialmente imposible.

3. Si la pista es utilizada por aeronaves que necesitan guía visual de balanceo y no hay otros medios externos que proporcionen esta guía, entonces se debe proporcionar una segunda barra de ala en el lado opuesto de la pista.

4. La barra de ala de un PAPI debe estar construida y dispuesta de manera que, durante la aproximación, el piloto (ver Figura 1-9-2):


DAN 14 154 APENDICE 6 PAG 368

https://www.dgac.gob.cl/wp-content/uploads/2017/11/DAN-14_154.pdf

Aporte Alumno Piloto Matías Zepeda De Ferrari

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