¿De que forma actúan la coordinación de las manos del piloto durante la fase del flare para controlar el aterrizaje de la aeronave?
Durante la fase del "flare" en el aterrizaje de una aeronave, las manos del piloto juegan un papel muy importante para poder asegurar un aterrizaje suave y controlado. Aquí te explico cómo deberían actuar las manos del piloto durante esta fase:
Reducción de Potencia: Antes de iniciar la fase del flare, el piloto reduce la potencia del motor a la posición relantí, permitiendo que la aeronave continue descendiendo hacia la pista.
Elevación de la Nariz: Al aproximarse a la pista, el piloto comienza a levantar suavemente la nariz de la aeronave tirando de la caña o bastón suavemente hacia atrás. Este movimiento incrementa el ángulo de ataque, disminuyendo la velocidad del descenso y preparando la aeronave para el toque suave de las ruedas principales. En esta fase es muy importante el buen apoyo del codo de la mano izquierda para poder controlar el flare.
Ajustes Finos: Durante el flare, el piloto realiza pequeños ajustes en la caña o bastón para mantener la actitud de la aeronave y evitar que descienda demasiado rápido o que ascienda nuevamente. Estos ajustes son muy sutiles y continuos, permitiendo que la aeronave se asiente suavemente sobre la pista. En esta fase se debe cordinar el movimiento de ambas manos y se agrega el uso de los pedales también. Es decir debe existir una excelente coordinación. Este factor será más complejo aún, cuando se agrega la componente del viento cruzado.
Control Lateral: Simultáneamente, las manos del piloto están listas para hacer correcciones laterales si es necesario, moviendo la caña o bastón hacia la izquierda o derecha para mantener la alineación con el centro de la pista y contrarrestar cualquier viento cruzado. En esta fase la linea central de la pista es muy importante como referencia y debe quedar siempre al centro de los pies del piloto.
Aplicación de Frenos: Una vez que la aeronave está en la pista y ha disminuido la velocidad, el piloto utiliza los pies para comenzar a aplicar suavemente los frenos, controlando la desaceleración hasta que la aeronave pueda abandonar la pista de manera segura.
El flare es una maniobra muy delicada que requiere práctica y mucha habilidad, y la coordinación precisa de las manos del piloto es esencial para lograr un aterrizaje exitoso y seguro. Sin embargo, la velocidad y razón de descenso es muy importante para asegurar una aproximación estabilizada.
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