¿Porque aparecen los notams publicados en el FIR y otros en el aerodromo respectivos.?
Los NOTAMs (Notice to Airmen - Air Mission) son mensajes que comunican información importante y de seguridad sobre el espacio aéreo y las instalaciones aeronáuticas.
La razón por la cual algunos NOTAMs aparecen en el FIR (Flight Information Region) y otros están asociados directamente a un aeródromo específico se debe a la naturaleza y el alcance de la información que comunican.
Cada uno de estos tipos de NOTAMs cumple una función específica en la estructura y gestión del espacio aéreo.
1. NOTAMs en el FIR
Un FIR o Región de Información de Vuelo es un área específica de espacio aéreo designada, dentro de la cual un centro de control (ACC) brinda servicios de información de vuelo y alerta a las aeronaves.
Los NOTAMs emitidos para el FIR incluyen información relevante para todas las aeronaves que atraviesen esa región, sin importar en qué aeródromo aterricen o despeguen. Este tipo de NOTAMs puede involucrar:
- Restricciones en el espacio aéreo: Ejemplo, zonas de peligro o áreas restringidas por ejercicios militares, eventos especiales, o desastres naturales, que afectan a todas las aeronaves en tránsito por el FIR.
- Condiciones especiales en la navegación y comunicación: Cambios en la disponibilidad de equipos de navegación (por ejemplo, VOR o ILS fuera de servicio), modificaciones en frecuencias de radio, o fallas en radares que impactan el manejo del tráfico aéreo en el FIR. Por ejemplo la frecuencia de Radar 121.3 Mhz, vigente desde hace mucho tiempo cambió a 119.5 Mhz, producto de graves interferencias en las comunicaciones, reportadas por las aeronaves.
- Condiciones climáticas severas o fenómenos atmosféricos inusuales: Por ejemplo, la presencia de cenizas volcánicas, tormentas o turbulencias que podrían afectar a aeronaves en vuelo dentro del FIR.
Estos NOTAMs son relevantes para todas las operaciones que transiten o utilicen el FIR, y su objetivo es informar a los pilotos de posibles restricciones o condiciones que pueden impactar su vuelo en la región.
2. NOTAMs de Aeródromo
Los NOTAMs específicos de aeródromo contienen información particular sobre las instalaciones, procedimientos y condiciones de un aeródromo en particular. Se emiten para notificar aspectos operativos que pueden afectar el despegue, aterrizaje o movimientos en tierra de las aeronaves, tales como:
- Obras en pistas, calles de rodaje o plataformas: Si una pista o taxiway está en mantenimiento, o si hay personal y equipo de construcción en ciertas áreas del aeródromo.
- Condiciones de iluminación o sistemas de ayuda a la navegación: NOTAMs que indican fallas o restricciones en sistemas de iluminación de pistas, aproximación, o equipos de ayuda visual que puedan afectar la operación en el aeródromo.
- Restricciones temporales de operación: Si hay limitaciones de horario, cierres temporales, o actividades especiales (como operaciones de carga pesada) que afectan la capacidad del aeródromo para manejar tráfico.
- Condiciones climáticas específicas del aeródromo: Por ejemplo, baja visibilidad, hielo o nieve acumulada en la pista, que podría afectar el aterrizaje o despegue de aeronaves.
Estos NOTAMs son importantes para la planificación de las operaciones en el aeródromo y están dirigidos específicamente a los pilotos que despegan, aterrizan o se desplazan en las inmediaciones del aeródromo.
Su objetivo es brindar una información detallada y precisa para la seguridad de la operación local.
Importancia de la diferenciación entre NOTAMs de FIR y Aeródromo
Eficiencia en la planificación del vuelo: Permite que los pilotos reciban únicamente la información relevante para su operación en cada etapa de su vuelo.
Mientras que los NOTAMs de FIR informan sobre el espacio aéreo en general, los NOTAMs de aeródromo son específicos y detallados, adaptados a los requerimientos de cada aeropuerto.
Precisión en la información: Esta división permite que la información relevante y actualizada esté clasificada y accesible según el área de interés del piloto.
Los NOTAMs de FIR alertan de restricciones de mayor alcance, mientras que los NOTAMs de aeródromo se enfocan en detalles específicos del aeródromo que podrían no ser relevantes en vuelo.
Conclusión
La clasificación de los NOTAMs en FIR y aeródromo responde a la necesidad de brindar información específica y dirigida a cada fase del vuelo, asegurando que los pilotos puedan gestionar mejor la seguridad y planificación de sus operaciones.
Al dividir esta información por regiones y aeródromos, se facilita una gestión más precisa y eficiente del espacio aéreo, reduciendo el riesgo de incidentes y mejorando la eficiencia operacional en todos los niveles de la aviación.
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