domingo, 13 de julio de 2014

El A-B-C de una Emergencia en Vuelo

Aproximación y aterrizaje de una emergencia en vuelo
Será muy importante para un piloto el que adopte una buena decisión en vuelo y seleccione un lugar o pista adecuada y conduzca su aeronave hacia el punto de clave alto, de manera de llegar a ese punto o lugar a una altitud de 1000 pies AGL, o al punto de clave bajo a 500 pies AGL.

El Propósito
Es ejecutar una aproximación y aterrizaje seguro en el caso que ocurra una falla de motor en vuelo.  





Estándares para la practica de la Maniobra: 
Cuando se simule una falla de motor en vuelo, el piloto instructor (PI) notificará en voz alta, “Emergencia Simulada”. 

A lo cual el Alumno realizará el A-B-C de la emergencia:


A: Airspeed
B: Best area for landing
C: Complete Check list

1. Establecer la actitud de planeo de la aeronave. 
2. Verificar que los flaps se encuentren en la posición de 0°.
3. Cuando la aeronave alcance la velocidad de planeo, compense adecuadamente la aeronave para mantener la velocidad de referencia.

Nota: 
  • El operar el motor en ralentí por periodos de tiempo prolongados puede resultar en un enfriamiento excesivo del motor o de bujías empastadas. De modo que verifique la operación del motor durante el planeo “aclarando” el motor cada cierto intervalo de tiempo. Maniobra que debe realizar el PI.
4. Determine la dirección del viento y un lugar apropiado para el aterrizaje. 

Nota: 
  • El alumno debe avisarle al PI el lugar de aterrizaje seleccionado. 
5. Realice el viraje hacia el lugar de aterrizaje seleccionado. 
6. Complete la lista de chequeo de falla de motor en vuelo (Engine Failure During Flight Checklist). 

Nota: 
  • Se debe verificar en forma muy especial la mezcla del combustible y los magnetos.
  • La selectora de combustible debe estar en la posición correcta o bien cambie la selectora de combustible si lo estima necesario. 
  • Declare la emergencia si acaso no lo ha realizado.
  • Sólo si tiene tiempo suficiente coloque 7.700 en el transponder o bien active el ELT.
7. Si el motor no vuelve a encender, planifique y vuele un circuito, en espiral en el punto seleccionado estableciendo un punto de clave alto (1000 pies AGL, a favor del viento y a la cuadra del punto de toque de ruedas) y un punto clave bajo (500 pies AGL, en posición base antes de realizar el viraje hacia el tramo final).

Nota:
  • Durante el descenso en espiral, el ángulo de inclinación alar puede ser ajustado para variar la perdida de altitud de manera de arribar al punto clave alto a la altitud apropiada. 
  • Si la altitud no permite el empleo de un punto clave alto, proceda directo al punto clave bajo.
  • Sí la emergencia ocurre en circuito no intente re encender y dirigirse a aterrizar de inmediato.
8. Maniobre la aeronave como estime necesario, para arribar al punto de clave alto. 
9. Realice un viraje hacia el tramo base de manera de poder conservar o disipar altitud y así llegar al punto de aterrizaje deseado.
10.En el punto clave bajo, coloque los flaps en la posición approach, si acaso lo estima necesario.  
11.Realice un viraje hacia el tramo final para alinearse con la zona de aterrizaje y cuando el aterrizaje esté asegurado, coloque el resto de los flaps, si acaso lo estima necesario.
12. Complete la lista de chequeo de falla de motor en el vuelo (Engine Failure During Flight Checklist) para asegurar el motor. 
13. Realice el toque de ruedas controlado y aplique los frenos a requerimiento. 

Nota: 
  • A menos que la aproximación se realice hacia una pista de un aeródromo, la aproximación y aterrizaje de emergencia debe ser terminado cuando haya seguridad de que un aterrizaje seguro podrá ser efectuado, o 500 pies AGL, lo que ocurra primero.
  • Es preferible arribar un poco alto al campo, dado que puede deslizar y ejecutar maniobras para disipar la altura.
  • Abra la puerta sí lo estima necesario.

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