jueves, 24 de julio de 2014

¿Era el avión de Putin el objetivo real del misil que derribó al Boeing-777?

Según la agencia rusa Interfax, el avión civil malasio Boeing-777 que fue derribado por un misil sobre Ucrania y que se estrelló en tierra, causando la muerte a todos sus ocupantes -298 personas-, no era el objetivo del misil sino el avión del presidente Vladimir Putin que regresaba de la cumbre del BRICS en Brasil.


Cabe señalar que ambos aviones sobrevolaron el mismo espacio aéreo con poco tiempo de diferencia. El gobierno ucraniano negó que el derribo fuera causado por un misil, pero esto ha sido confirmado por “altos representantes de la Administración estadounidense” que dijeron a la CNN que las evidencias del radar muestran que el avión fue alcanzado por un misil antiaéreo.

“Puedo decir que el avión de Putin y el Boeing de las líneas aéreas malasias pasaron por el mismo lugar y en la misma altura. El avión presidencial pasó por un punto cercano a Varsovia a las 16:21 hora de Moscú y el avión malasio, que procedía de Amsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur, pasó por el mismo sitio a las 15:44.

Ambos viajaban por la misma ruta”, dijo un alto responsable ruso a la agencia Interfax. Cabe señalar también que ambos aviones son casi idénticos en su contorno y dimensiones e incluso el color, añadió la fuente.

Otras fuentes, como Gazeta.ru, sin embargo, señalan que el avión de Putin no sobrevoló territorio ucraniano. El avión malasio, por su parte, tenía prevista su entrada en el espacio aéreo de Rusia a las 5:20 pm hora local, pero nunca lo hizo. El aparato cayó a 60 kms de la frontera rusa, señaló la agencia Itar-Tass.

Una de las razones que alimenta la hipótesis del complot es la falta total de interés que podría tener alguna fuerza en la región para derribar a un avión de las líneas aéreas malasias que se dirigía a Kuala Lumpur. Esta falta de motivación permite suponer que el objetivo era otro.

Un gran número de ciudadanos holandeses y otros de Australia, Reino Unido, Francia, Indonesia y otros países han perecido en este grave incidente.


Putin culpa a Ucrania
El presidente ruso Vladímir Putin responsabilizó hoy a Ucrania de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines que cayó el jueves, con 295 personas a bordo, en el este del territorio ucraniano. “El Estado en cuyo territorio ha ocurrido esta horrible tragedia es desde luego responsable”, declaró el presidente. 

La catástrofe no se habría producido, según él, si no se hubieran reanudado las hostilidades en el este de Ucrania. Putin pidió al Gobierno ruso hacer lo posible por establecer un cuadro objetivo de lo ocurrido.
  
“Necesitamos hacer cuanto esté a nuestro alcance para que la opinión pública nacional, la gente en Ucrania y en el mundo entero conozcan el cuadro objetivo de lo ocurrido”, señaló. El jefe del Estado ruso dijo haber pedido a entidades militares civiles “prestar la ayuda necesaria para investigar el crimen”.

También reiteró las condolencias a los familiares de las víctimas y a los Gobiernos de aquellos países cuyos ciudadanos viajaban en el Boeing.
  
Las milicias no disponen de sistemas de defensa antiaérea ucranianos.

Los milicianos no incorporaron a sus arsenales sistemas de defensa antiaérea del Ejército ucraniano, declaró el Fiscal General del país eslavo, Vitali Yarioma. “Después de que fuese derribado el avión de pasajeros, los militares informaron al presidente (Petró Poroshenko) de que los terroristas no disponen de nuestros sistemas de misiles Buk y S-300. No se produjo la toma de este armamento”, dijo el funcionario al diario Ukrainskaya Pravda.
  
El asesor del ministro ucraniano del Interior, Antón Gueráschenko, comunicó con anterioridad, a través de Facebook, que el Boeing malasio, que volaba a una altura de 10.600 metros, fue derribado por un misil antiaéreo Buk. Las milicias independentistas por su parte negaron tener armas capaces de alcanzar una aeronave a una altura de 10.000 metros.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 283 pasajeros y 15 tripulantes a bordo, cayó ayer al norte de Torez, provincia de Donetsk, en una zona controlada por las milicias que se oponen con las armas al Gobierno de Kiev. Los fragmentos de la aeronave se esparcieron en un radio de 15 kilómetros. No hubo sobrevivientes

Colaboración del IVI Antonio Palomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios