martes, 30 de abril de 2019

Una reflexión: ¿Cómo se logra desarrollar la perseverancia?

Un Instructor de Vuelo, no es sólo un piloto con mas experiencia. Es una persona que trabaja principalmente el perfil psicológico de cada alumno para encontrar en cada uno de ellos las fortalezas y debilidades en el arte del vuelo. 

Después de muchos años realizando instrucción de vuelo, deseo compartir con uds. una reflexión valiosa.....

Durante todo proceso de instrucción de vuelo, que se realiza a diario, se debe intentar desarrollar un trabajo muy especial, el cual debe consistir en buscar llegar al cerebro de cada alumno.

En donde por cierto, se debe tratar de inculcar en ellos principalmente el concepto de la "Disciplina de Vuelo".

La "Disciplina de Vuelo" en el piloto, es el puente que debe existir entre las metas y el éxito para la obtención de su carrera profesional. 

Para ello la virtud de la perseverancia, será un elemento muy esencial que se debe cultivar todos días. 

La perseverancia es la distancia que existe finalmente entre un sueño y su realización final. Sin perseverancia difícilmente un piloto podrá alcanzar su objetivo y las metas en la vida.


¿Pero, cómo se logra desarrollar la perseverancia? 

La perseverancia, se logra desarrollar a través de la pasión, elemento que cada Instructor de Vuelo, debe transmitir e imprimir a diario en cada una de sus actividades de instrucción, es decir, en fomentar el estudio, y la capacitación profesional.  

La carrera de aviador, sin pasión será difícilmente alcanzable sin la dosis suficiente de perseverancia.

Toda acción en la vida requiere de un motor que la mueva, y esta es la motivación, que debe existir por parte de los alumnos. De allí que la motivación es el combustible necesario que se necesita para llevar a cabo la acción que debemos emprender. 

Absolutamente nadie podrá detener a un piloto que se encuentre realmente motivado en alcanzar sus metas profesionales.

De allí, que el miedo al fracaso que he apreciado en algunos pilotos es el verdadero obstáculo que existe para poder avanzar y alcanzar el aprendizaje requerido.

Quien no está dispuesto a cometer errores, y fracasar en el intento, difícilmente estará dispuesto a aprender. De tal modo que jamás un piloto se debe avergonzar de cometer error alguno, y luego enmendar para seguir adelante. 

Cuando el alumno enfrenta nuevos desafíos y proyectos debe asumir también que cometerás errores en la fase de aprendizaje. De allí entonces que el Piloto que no ha fracasado nunca en la vida, es porque realmente no ha intentado hacer nada para no equivocarse. 

Lo que siempre te debes formular: Si quieres lo que no tuviste, haz algo que nunca hiciste. 

Pero, lo más importante es que si deseas triunfar de verdad, comienza por hacerlo hoy mismo y no esperes comenzar el día de mañana.

Buenos vuelos...¡¡

domingo, 28 de abril de 2019

La despresurización

24/01/2013

La despresurización es una emergencia grave, pero de las más practicadas en simuladores

Desde el Colegio Oficial de Pilotos nos explican en qué consiste este tipo de incidencia, y de qué forma actúa la tripulación y los pasajeros

Para comprender la importancia de este tipo de emergencias, en primer lugar deberíamos saber qué significa «presurizar».

Se trata ni más ni menos que del bombeo activo de aire comprimido en la cabina de una aeronave para garantizar la seguridad y el confort de los ocupantes.

Es necesario cuando un avión alcanza una altitud importante, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. Sin la presurización se puede sufrir mal de montaña o incluso una hipoxia. 

La despresurización de la cabina de los aviones es una emergencia grave porque puede tener consecuencias fatales si los pilotos no actúan con rapidez y profesionalidad, según las explicaciones del Colegio de Pilotos (COPAC), aunque se trata de una situación muy conocida por los pilotos, y de las más ensayadas en los simuladores de vuelo.

Las aeronaves que realizan vuelos rutinarios sobre 3000 m están, por lo general, equipados con un sistema de oxígeno alimentado por medio de máscaras, o están presurizadas por un sistema de control ambiental usando gas suministrado por un compresor o aire comprimido del motor.

Si un avión presurizado sufre un fallo de presurización sobre 3.000 m, puede hablarse de una situación de emergencia. En ese caso la aeronave debe comenzar un descenso de altura y las máscaras de oxígeno deben de activarse para todos los ocupantes.

Según nos ha explicado el vocal del Colegio Oficial de Pilotos, Ricardo Huercio, es difícil que se produzca una despresurización, porque «el funcionamiento es automático y el propio avión cambia de sistema si este falla». 

Se puede producir un percance por un fallo en el funcionamiento de las válvulas de presurización, o, en los casos más graves y llamativos, debido a «un boquete en el fuselaje. Por eso no puede haber armas en un avión, porque «si se dispara y se produce cualquier tipo de fuga se daría una de las despresurizaciones más peligrosas, la llamada explosiva».

Este tipo de despresurizaciones son las que habitualmente «se reflejan en las películas de cine, donde vemos como salen cosas volando, e incluso los pasajeros no pueden respirar porque los pulmones son incapaces de tomar y expulsar el aire».

Si se produce un fallo en este sistema, los pilotos siguen un protocolo de actuación, que básicamente consiste en « hacer un descenso de emergencia, mediante un procedimiento que nos sabemos de memoria». 

Las mascarillas saltan de forma automática. En la mayoría de aviones de pasajeros, estas mascarillas se activan automáticamente si la presión de la cabina se reduce por debajo de la presión equivalente de la atmósfera a 4.500 m. Asegura el piloto Ricardo Huercio que «es un procedimiento relativamente sencillo para la tripulación».

Aún así, una despresurización provoca «un gran estrés entre los pasajeros, ya que provoca mareos, dolor en el oído, en la parte frontal de la cara o en los senos nasales, por la diferencia que hay entre la presión del interior y el exterior del oído».

Pese a lo espectacular que pueda resultar, Huercio asegura que un tipo de situación estresante por lo que comprende las reacciones de los pasajeros. Pero en principio es de las maniobras que más se practican en los simuladores

jueves, 25 de abril de 2019

Accidentes de aviación: ¿Cómo se activan las alertas?

La tecnología actual permite saber con rapidez la ocurrencia de un accidente aéreo.


Jueves 22 marzo 2012

La noticia de un accidente de aviación o la pérdida de un avión, como lo ocurrido en las cercanías de Puerto Aguirre siempre impacta. En primer lugar, por lo general, un incidente de este tipo involucra a varias personas, si no decenas o cientos de ellas. Y lo que es más importante, porque muchos de ellos tienen altas posibilidades de generar víctimas fatales.

Gracias a la tecnología actual, las autoridades aeronáuticas pueden estar en conocimiento rápidamente de una situación de peligro, o de un presunto accidente.

Gran parte de los vuelos con pasajeros mantienen en todo momento una comunicación radial con los servicios de control aéreo, con puntos obligatorios de notificación a lo largo de las rutas de vuelo establecidas. Por lo mismo, cuando no se tiene información sobre un avión que debería haberse reportado, se activan las alertas.

Foto: El Mercurio

Existen diversos métodos para localizar una avioneta siniestrada.

Además, todo el territorio nacional se encuentra bajo cobertura de radar, lo que permite mantener identificados a gran parte de los aviones que vuelan en el país. En caso de que alguno de ellos tenga una situación de emergencia, el piloto debe notificar esto en una señal de radio especial para estos motivos, la que está sintonizada en todas las torres de control del país.

Otro ítem muy importante dentro de la seguridad del vuelo es la presentación de un plan de vuelo. Este documento obligatorio debe ser presentado antes de realizar un trayecto en una aeronave. En este se especifican las características del avión y del recorrido a realizar. Así, se debe informar de la autonomía del avión, duración del vuelo, ruta a usar y pasajeros, entre otras cosas.

La presentación de un plan de vuelo asegura a la aeronave los servicios de búsqueda y salvamento (SAR) en caso de necesitarse. Así, si después de media hora de la hora estimada de llegada de un vuelo, no se tienen noticias de él, se activan automáticamente los dispositivos de búsqueda.

Dispositivo de ubicación

En el último tiempo, y por desgracia, ante diferentes accidentes aéreos que han habido en el país, hemos escuchado hablar de las balizas de emergencias.

Estos dispositivos, llamados técnicamente ELT (Emergency Locator Transmitters), están montados en todos los aviones y se activan automáticamente con impactos o inmersiones.

La señal que emiten estos elementos es recibida por una red satelital que informa a los SAR respectivos. En nuestro país este servicio lo provee la Fuerza Aérea de Chile.

Estados de alerta

Cuando se da una situación anormal durante un vuelo, se activan diferentes fases según el devenir de los episodios, y que son usados por la autoridad aeronáutica para ir definiendo los cursos de acción.

FASE DE ALERTA (ALERFA)
Situación en la cual se abriga temor por la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes.

FASE DE INCERTIDUMBRE (INCERFA)
Situación en la cual existe duda acerca de la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes.

FASE DE PELIGRO (DETRESFA)

Situación en la cual existen motivos justificados para creer que una aeronave y sus ocupantes están amenazados por un peligro grave e inminente y necesitan auxilio inmediato.

miércoles, 24 de abril de 2019

El aprendizaje


"El aprendizaje no sólo exige escuchar y poner en práctica, sino también olvidar y después volver a recordar".


                                                             John Gray 

sábado, 20 de abril de 2019

La tenacidad y perseverancia

"La ambición es el camino al éxito, la tenacidad, el vehículo en que se llega".


                                                            Bill Eardley 

martes, 16 de abril de 2019

El caracter


"El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad".


                                  Johann Wolfgang von Goethe 

jueves, 4 de abril de 2019

El estudio¡¡


"Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar".


                                                                 Confucio

lunes, 1 de abril de 2019

Un novato en la cabina de vuelo ¡¡¡¡


El capitán ‘Sully’ critica duramente a las aerolíneas etíopes por poner a un novato en la cabina de vuelo



El piloto de la aerolínea que aterrizó con éxito un avión de pasajeros en el río Hudson hace 10 años está hablando sobre lo que él ve es una peligrosa falta de entrenamiento para uno de los pilotos del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el fin de semana pasado.
El Capitán Chesley B. “Sully” Sullenberger, quien se retiró en 2010 después de una carrera de 30 años, señaló en un post de Facebook que el primer oficial en el vuelo accidentado del Boeing 737 MAX 8 tenía solo 200 horas de experiencia de vuelo.
“Estoy seguro de que la tripulación etíope habría intentado hacer todo lo posible para evitar el accidente. Se informó que el primer oficial de ese vuelo tenía solo 200 horas de experiencia en vuelo, una pequeña fracción del mínimo en “Estados Unidos, y una cantidad absurdamente baja para alguien en la cabina de un avión de pasajeros”, escribió Sullenberger
“Un equipo de cabina debe ser un equipo de expertos, no un capitán y un aprendiz. En emergencias extremas, cuando no hay tiempo para la discusión o para que el capitán dirija cada acción del primer oficial, los pilotos deben saber intuitivamente qué “hacer para trabajar juntos. Deben poder colaborar sin palabras. Alguien con solo 200 horas no sabría cómo hacerlo, ni siquiera hacerlo”.
Sullenberger continuó diciendo que los pilotos con una experiencia limitada en vuelo podrían no saber pilotar con mal tiempo, y ni hablar de una emergencia.
“Las aerolíneas tienen la obligación corporativa de no poner a los pilotos en esa posición de gran responsabilidad antes de que puedan estar completamente listos”, escribió.
“Si bien no sabemos qué papel jugó la experiencia del piloto en esta tragedia, si es que la tuvo alguna. Todo el mundo que vuela depende de ello”.
El accidente de Ethiopian Airlines fue el segundo incidente mortal del Boeing 737 MAX 8 desde octubre. Desde entonces, el avión se ha puesto a tierra en todo el mundo mientras los investigadores trabajan para averiguar qué sucedió para que los ingenieros puedan diseñar una posible solución.