La tecnología actual permite saber con rapidez la ocurrencia de un accidente aéreo.
Jueves 22 marzo 2012
La noticia de un accidente de aviación o la pérdida de un avión, como lo ocurrido en las cercanías de Puerto Aguirre siempre impacta. En primer lugar, por lo general, un incidente de este tipo involucra a varias personas, si no decenas o cientos de ellas. Y lo que es más importante, porque muchos de ellos tienen altas posibilidades de generar víctimas fatales.
Gracias a la tecnología actual, las autoridades aeronáuticas pueden estar en conocimiento rápidamente de una situación de peligro, o de un presunto accidente.
Gran parte de los vuelos con pasajeros mantienen en todo momento una comunicación radial con los servicios de control aéreo, con puntos obligatorios de notificación a lo largo de las rutas de vuelo establecidas. Por lo mismo, cuando no se tiene información sobre un avión que debería haberse reportado, se activan las alertas.
Foto: El Mercurio
Existen diversos métodos para localizar una avioneta siniestrada.
Además, todo el territorio nacional se encuentra bajo cobertura de radar, lo que permite mantener identificados a gran parte de los aviones que vuelan en el país. En caso de que alguno de ellos tenga una situación de emergencia, el piloto debe notificar esto en una señal de radio especial para estos motivos, la que está sintonizada en todas las torres de control del país.
Otro ítem muy importante dentro de la seguridad del vuelo es la presentación de un plan de vuelo. Este documento obligatorio debe ser presentado antes de realizar un trayecto en una aeronave. En este se especifican las características del avión y del recorrido a realizar. Así, se debe informar de la autonomía del avión, duración del vuelo, ruta a usar y pasajeros, entre otras cosas.
La presentación de un plan de vuelo asegura a la aeronave los servicios de búsqueda y salvamento (SAR) en caso de necesitarse. Así, si después de media hora de la hora estimada de llegada de un vuelo, no se tienen noticias de él, se activan automáticamente los dispositivos de búsqueda.
Dispositivo de ubicación
En el último tiempo, y por desgracia, ante diferentes accidentes aéreos que han habido en el país, hemos escuchado hablar de las balizas de emergencias.
Estos dispositivos, llamados técnicamente ELT (Emergency Locator Transmitters), están montados en todos los aviones y se activan automáticamente con impactos o inmersiones.
La señal que emiten estos elementos es recibida por una red satelital que informa a los SAR respectivos. En nuestro país este servicio lo provee la Fuerza Aérea de Chile.
Estados de alerta
Cuando se da una situación anormal durante un vuelo, se activan diferentes fases según el devenir de los episodios, y que son usados por la autoridad aeronáutica para ir definiendo los cursos de acción.
FASE DE ALERTA (ALERFA)
Situación en la cual se abriga temor por la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes.
FASE DE INCERTIDUMBRE (INCERFA)
Situación en la cual existe duda acerca de la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes.
FASE DE PELIGRO (DETRESFA)
Situación en la cual existen motivos justificados para creer que una aeronave y sus ocupantes están amenazados por un peligro grave e inminente y necesitan auxilio inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios