jueves, 12 de diciembre de 2019

¿Qué es una ELT o radiobaliza?

¿Sabías que todos los aviones comerciales están obligados a llevar un equipo portátil de localización? ¿Qué es una ELT o radiobaliza?




Son transmisores que emiten señales que permiten a los servicios del SAR (Búsqueda y Salvamento), localizar e identificar la situación exacta de un avión en caso de haber sufrido un accidente. 

Los Auxiliares de vuelo deben conocer el funcionamiento de estos transmisores portátiles, que serán de vital ayuda en caso de sufrir un improbable accidente aéreo. 

Vamos a mostrar uno de los modelos de ELT o radiobaliza de uso más habitual por muchas de las compañías aéreas a nivel mundial. 

La radio baliza KANNAD 406 AS. Descripción: Es un pequeño transmisor amarillo con forma de champiñón. Dispone de una batería seca, por lo que puede activarse tanto en contacto con el agua (si sufrimos un amarizaje) o bien en tierra tras sufrir un aterrizaje de emergencia. 

Es flotante y dispone de una cuerda para asegurarla e impedir que el oleaje la aleje de los restos del avión y de los supervivientes. Emite en 3 Frecuencias simultáneamente: 
1. Civil: 121.5MHz: Duración: 48h 
2 .Militar: 243MHz (el doble que la civil). Duración: 48h 
3. Alfanumérica: 406 MHz. Duración: 24h.

Esta señal es discontinua a intervalos de 50seg. Aprox. La frecuencia 406, permite la identificación de la Cía., y de su matrícula. Pasadas las primeras 24h de funcionamiento, la radiobaliza deja de emitir automáticamente en la frecuencia 406 MHz, con la finalidad de prolongar al máximo la duración de la batería. 

A partir de ese momento, emite solamente en las frecuencias, 121.5MHz y 243MHz pudiendo llegar a alcanzarse tiempos de emisión de aproximadamente 100h. 

Utilización tras sacarla de su alojamiento: Si es en Mar: 
1. Sacarla de su alojamiento 
2. Quitar precinto de plomo 
3. Atar la radiobaliza a nuestra cintura, a un chaleco salvavidas, balsa etc.. 
4. Tirar la radiobaliza al mar 
5. Cuando se quiera detener su funcionamiento, poner el interruptor en posición OFF. 
6. Para volver a activar su funcionamiento, colocar el interruptor nuevamente en la posición ARMED (si está en contacto con el agua) ó en ON, si está fuera del agua. 
7. Comprobar, en cualquiera de estos casos su correcto funcionamiento, una vez activada, mediante la luz roja intermitente. 

Si es en Tierra: 
1. Sacarla de su alojamiento y quitar precinto de plomo 
2. Quitarle el pasador de color rojo. 
3. Poner el interruptor en posición ON 
4. Poner la antena en posición vertical 
5. Cuando queramos detener la emisión y consumo de la batería, simplemente poner el interruptor en la posición OFF. 

¿Qué debemos de comprobar en el chequeo pre-vuelo? Que esté en su sitio y anclada, que tenga un precinto intacto, que además tenga conectado un cable detector de agua (en caso contrario no funcionaria automáticamente en contacto con el agua), comprobar que el interruptor está en posición ARMED y con un pasador de plomo rojo asegurando el interruptor en esta posición y por último comprobaremos que tenga la cuerda para su sujeción. 

Normativa vigente: El operador no operará un avión presurizado para transporte por vía aérea para pasajeros, a menos que disponga de una radiobaliza como mínimo, siempre y cuando se le haya expedido un Certificado de Aeronavegabilidad. Éstas deben ser capaces de emitir al menos en las frecuencias: 121.5MHz y 406 MHZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios