viernes, 13 de diciembre de 2019

Accidente en SCAN

Breve relato

El piloto al mando con 3 pasajeros a bordo, despegó desde el Aeródromo San Rafael (SCAN), con la finalidad de realizar un vuelo local del tipo recreativo.

Posteriormente y luego de aterrizar, el piloto dirigió la aeronave hasta la plataforma del club aéreo, lugar en el cual, mientras mantenía el motor en funcionamiento, descendió un pasajero de sexo femenino dirigiéndose hacia la parte delantera del avión, siendo impactada por la hélice, falleciendo en el lugar.

Medidas de Mitigación

1. Antes de iniciar un vuelo, el Piloto al mando debe efectuar un Breafing a los pasajeros, haciendo énfasis que el embarque y desembarque de la aeronave debe efectuarse con el motor y hélice detenida.

2. Importante es que ante de una operación en losa, siempre debe estar presente un “señalero terrestre” preocupado del entorno de la aeronave, quien debe velar por aspectos de seguridad.

3. Reiterar que el piloto es el único responsable y máxima autoridad de todo vuelo que se realice. Se trata de que el piloto esté consciente de su responsabilidad.

4. Deben elaborarse procedimientos o instrucciones escritos que dispongan medidas al respecto. Idealmente debe elaborarse un Manual de Operaciones.

5. Debe generarse una instancia de difusión de los accidentes y comentarios que de este se deriven. A modo de ejemplo se sugieren; mural, cartillas o en alguna página web del club.

6. Importante es que se desarrollen reuniones periódicas entre el Jefe de Operaciones y los pilotos, instancia en la cual deben comentarse y difundir medidas de mitigación.

DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL
SUBDEPARTAMENTO OPERACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios