viernes, 17 de julio de 2020

La crisis política y la pandemia arrastran a la Aviación en Chile a su peor momento

Por lo general no realizo comentarios con orientación política en este blog, pero creo que dadas las circunstancias actuales en las que vive el país, así lo ameritan. 

Es por ello, que me daré en esta oportunidad un espacio para poder expresar con total claridad y fuerza lo que pienso para ir en apoyo de la Aviación.

Estimo, que lamentablemente los políticos de todos los sectores en el país no han dado en el ancho para enfrentar la crítica situación actual y dar prioridad a las urgencias de la población y de gestionar los recursos necesarios para enfrentar la crisis de salud pública, social y económica.

¿Cree ud. que podrán gestionar alguna medida en apoyo de la Aviación?

La Aviación General y Comercial en Chile, sin duda, están viviendo la peor crisis de su historia y han sido muy tibias las medidas adoptadas por las autoridades para poder ir en su ayuda. Han ocurrido a la fecha cientos de despidos de pilotos y de personal vinculado a la industria. 

Por otra parte, las Escuelas de Vuelo están cerradas acumulando tremendas pérdidas económicas, además de una gran incertidumbre del futuro próximo y como si fuera poco los pilotos han ido perdiendo lentamente su eficiencia operacional, lo que afecta seriamente a la Seguridad de Vuelo; Al parecer esto a nadie le preocupa mayormente.

Hace algunos días atrás comenté en foros en los que tuve la oportunidad de participar: De que la aviación en Chile y salvo honrosas excepciones, se ha ido paralizando lentamente y los argumentos que se esgrimen para justificarlo, están por cierto muy lejos de convencer. 

Hace algunos meses atrás conversé con un representante de la Escuela de Vuelo American Flyer de USA para América Latina, y me señalaron que el presidente Donald Trump, le ha dado un total respaldo a la Aviación de ese país y esta es casi considerada como esencial para la seguridad de la nación, muy lejano a lo que ocurre en nuestra realidad.

Asimismo, las Empresas Aéreas Comerciales en dicho país, han recibido estímulos económicos para superar la crisis y las Escuelas de Vuelos, por cierto, han seguido operando en forma normal, pero adoptando siempre todos los resguardos y medidas de seguridad por la pandemia COVID-19, pero en ningún caso se han limitado las operaciones aéreas. 

Asimismo, durante el recordado estallido delincuencial ocurrido en Chile, en octubre pasado, se pudo percibir la timidez de algunas autoridades nacionales para poder tomar desde el primer momento el control de la situación, arrastrando a la peor crisis social del país de que se tenga memoria y en donde faltó la decisión para ejercer el estado de derecho y cumplir con las leyes, afectando seriamente la tranquilidad, la paz social y a la aviación en particular. Definición RAE de «delincuencial» según el Diccionario de la lengua española: 1. adj. Perteneciente o relativo a la delincuencia.

Las olas de violencias vividas durante varios meses en el país, sólo logró finalmente desestabilizar las bases de nuestra democracia y de la convivencia de todos chilenos, lo que ha permitido que se haya cuestionado el progreso alcanzado en el país en casi cuatro décadas y lo que es peor aún se cuestionó el modelo económico que tantos éxitos nos había dado y que otros países alababan en la región y lo apuntaban como uno de los países más prósperos de Latinoamérica. En la actualidad ese modelo está en serios cuestionamientos.

Al comprobar la crisis social y delincuencial ocurrida recientemente en USA, casi muy calcado a lo ocurrido en otros países de Latinoamérica. Hubo un hecho muy relevante que es preciso mencionar: La crisis social se controló muy rápidamente, sólo con autoridades muy decididas desde un comienzo en exigir el orden y aplicar la ley: Se procesaron a una cantidad importante de manifestantes que produjeron graves destrozos. Así rápidamente se acabaron las protestas y disturbios callejeros. 

En Chile en cambio la pandemia sólo vino para hacer una pausa al desorden callejero y al caos social y de este modo el gobierno tuvo un momentáneo respiro, que permitió salvar la grave situación social, la cual ya venía muy desgastada en los meses anteriores. 

La aviación en Chile lamentablemente va en caída libre en un franco retroceso y requiere de medidas urgentes de parte de las autoridades, dado que cada día que pasa se vuela menos y las restricciones en período de pandemia han sido excesivas, restringiendo las operaciones de vuelo y cerrando algunos aeródromos, aduciendo medidas de seguridad sanitaria. 

Resultado, de todo lo anterior, la curva histórica de vuelo desde hace 50 años en Chile sigue decreciendo peligrosamente por las restricciones actuales y sumado a lo anterior al excesivo costo que significa en la actualidad para los pilotos el poder volar. 

Las autoridades nacionales debiesen procurar políticas públicas que sean eficaces y tendientes a fortalecer la Aviación Civil y Comercial, entendiendo de que la aviación como un todo es fundamental y necesaria para el desarrollo económico y social del país, al permitir la conectividad con el resto de las regiones y zonas aisladas. 

No debe entenderse en modo alguno de que la Aviación es un hobby sólo de personas apasionadas el cual está conformado por algunos "pijes" que vuelan irresponsablemente en el espacio aéreo por el simple hecho de divertirse. 
Definición RAE de «pije» según el Diccionario de la lengua española: 1. m. Bol. y Chile. Hombre que viste con excesiva elegancia y pulcritud.

¿Que podrían hacer los legisladores por la Aviación en tiempo de crisis?

Cuando se creó la ley 18.502 de 1986 en que se estableció el impuesto específico al combustible de gasolina, de automóvil, petróleo diésel, gas licuado de petróleo de consumo vehicular y gas natural comprimido de consumo vehicular. No se incluyó en dicha oportunidad el combustible de aviación (Jet A1, AVGAS).

Alguien por ahí mencionará que el actual precio del combustible se ve seriamente afectado por el constante cambio del valor del dólar, y dado que somos un país importador de combustible, esto afecta seriamente a su precio. Lo cual en cierto modo es verdad, pero también existen ciertos aspectos que habría que revisar.

¿Como se entiende el excesivo valor del combustible de aviación?

Hay que remontarse hace tan sólo cinco años atrás, cuando FEDACH comenzó a gestionar con las autoridades nacionales para poder reemplazar el combustible de aviación 100/130 (color verde) por el de 100 LL (color azul), el cual en otros países vecinos tenía en ese entonces un costo de producción bastante más barato comparativamente con Chile. 

Pues bien, esta excelente iniciativa que se inició por parte de la FEDACH se realizó en el bien entendido de que se buscaba adquirir un combustible de aviación más barato, lo cual disminuiría el excesivo costo la instrucción de vuelo, favoreciendo directamente a la formación de pilotos.  

Sin embargo, en la actualidad esto no ocurre, por cuanto se está importando un combustible de aviación y se cobra un precio muy elevado en relación con el combustible de automóvil, en circunstancias que no paga el impuesto específico al combustible. 

¿Quién se beneficia de todo esto?

Nuestro país está entre los mercados de combustibles más caros de la región, con un promedio de US$ 1,19 que según datos actualizados al 07/OCT/19, ese valor lo deja en el segundo lugar, solo superado por Uruguay y con un valor muy superior al promedio de América Latina.

Reflexión final:

Se imaginan uds. que podría pasar con la tan anhelada reactivación y recuperación de la aviación en el país, si acaso ocurriese en los próximos meses un nuevo estallido delincuencial, el cual ya comienza a mostrar nuevamente su garras. Es muy preocupante y delicada la situación que se vive.

¿Qué decisiones concretas tomaran nuestras autoridades para poder apoyar en forma decidida a la Aviación de nuestro país?.

En la actualidad una gran cantidad de pilotos han sido despedidos de sus respectivas empresas aéreas y otros tantos deberán postergar sus ingresos a las compañías por mucho tiempo más y requerirán más que nunca del apoyo de las autoridades para poder mantener su eficiencia de vuelo en los años venideros para no tener que perder las licencias y habilitaciones de vuelo, que tanto le costó financiar.

Es necesario promover y sugerir medidas tendientes a reactivar la Aviación en Chile y esta pasa necesariamente por eliminar el IVA y/o reducir el precio del combustible de aviación, de modo de hacer más barato el transporte, la instrucción de vuelo y la mantención de eficiencia de los pilotos.

La calidad de la instrucción teórica y de pericia en Chile es de excelencia y ella no está en duda, pero lamentablemente contrasta con el elevado costo que significa actualmente el poder financiar los cursos de instrucción (horas de instrucción de vuelo y las de acumulación de vuelo) para completar los programas exigidos por la DGAC; Los Cursos están dentro de los de más alto costo de América Latina y de Norteamérica, precisamente por un precio muy elevado del combustible de aviación. 

Es de esperar que las autoridades nacionales puedan esta vez estar a la altura de las circunstancias y es por ello por lo que hoy más que nunca es preciso levantar la voz responsablemente y poder expresar con total claridad todas aquellas propuestas, ideas y sugerencias que sean tendientes a poder superar la actual crisis.

Sin embargo, lo que es más triste y tremendo de todo lo señalado con anterioridad, es que la solución a nuestros problemas y el de la aviación están lamentablemente hoy en las manos de nuestros legisladores, que a su vez son en definitiva parte del gran problema que tiene nuestro país. 

Buenos vuelos cuando puedan volver a las pistas¡¡



1 comentario:

  1. Interesante reflexión. Lamentablemente concuerdo contigo en que la clase política no ha dado el ancho y las acciones de muchos son en relación a maximizar réditos en las urnas. Ya es sabido que la aviación no es algo que aúne criterios y tampoco se logra entender bien su real importancia, por tanto dudo que se haga algo al respecto al visualizar el escenario actual de pandemia y “conociendo” a quienes nos “representan”.
    Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar

Espero atento tus comentarios