DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL
SUBDEPARTAMENTO LICENCIAS
PREVISIONES SANITARIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EXAMENES DE PERICIA
I. INTRODUCCIÓN
Las amplias y variadas restricciones que se debieron administrar en respuesta a la propagación a nivel nacional de la Pandemia de COVID-19 ha provocado grandes trastornos a las organizaciones de instrucción aérea al detenerse la administración de los exámenes de pericia por parte de la autoridad aeronáutica.
Con el propósito de retomar la administración de estos exámenes cuando la situación sanitaria del país lo permita, estos, deberán realizarse tomando en consideración las medidas de distanciamiento social entre individuos y una serie de acciones orientadas a minimizar la probabilidad de contagio, ya que la posibilidad de este se mantendrá por un largo período durante el año.
El presente documento tiene como propósito dar a conocer medidas de mitigación aplicar para que las actividades aéreas en la administración de exámenes se realicen minimizando la posibilidad de contagio entre las tripulaciones.
La información que se presenta en el presente documento, son recomendaciones proporcionadas por el “Arreglo de Colaboración para la Prevención y Gestión de Sucesos que afectan la salud Pública en la Aviación Civil” (CAPSCA) de la OACI
II. El CORREDOR SANITARIO
A.- CONCEPTO
El concepto de “corredor sanitario”, permitiría el desarrollo de las operaciones de vuelo con mínimas restricciones y a la vez prevenir la propagación de la COVID-19 y proteger la salud e integridad de las tripulaciones aéreas.
La clave de esta estrategia es el uso de tripulaciones “limpias”, aeronaves “limpias” e instalaciones aéreas “limpias”. En este contexto, “limpio” hace referencia a la aplicación de medidas tendientes a eliminar en la mayor medida posible la presencia de COVID-19.
El concepto de corredor sanitario se desarrolla con un enfoque centrado en el riesgo, tomando en cuenta principios de gestión de la seguridad operacional.
Dado que no se dispone de una vacuna ni de un tratamiento definitivo, y en vista de las limitaciones de recursos y medios de diagnósticos, no será posible eliminar completamente el riesgo de contraer el COVID-19 en las operaciones aéreas, pero la aplicación de estas medidas puede mitigar sensiblemente el riesgo para las tripulaciones.
B.- APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE CORREDOR SANITARIO
Esta se define a la tripulación (alumno / piloto / Inspector de operaciones) como el personal esencial para la operación de la aeronave/ simulador.
La aplicación de esta es para los vuelos ha realizar en los exámenes de pericia de los CIAC/CEAC, escuelas de vuelo, clubes aéreos, empresas aéreas e instructores freelance La aplicación de medidas dispares o inadecuadas entre las diferentes organizaciones de instrucción y de entrenamiento pueden tener efecto de prolongar o agravar los trastornos del COVID-19 afectando el normal desarrollo de los exámenes de pericia.
III.- DIRECTRICES A SEGUIR EN TODO MOMENTO
A.- “Tripulaciones Limpias” Los operadores e instructores freelance son responsable que los alumnos no hayan estado en contacto cercano con una persona sospechada de estar infectada de COVID -19.
De presentarse una situación como esta, deben aislarse a la espera del resultado de la prueba de diagnostico del caso sospechoso, o bien durante 14 días a partir de la última fecha exposición posible. Durante ese período se les deberá suspender las actividades de vuelo.
La tripulación deberá realizar las actividades aéreas con mascarilla y guantes como mínimo, se recomienda adicionalmente el uso de protectores faciales.
Las tripulaciones deben respetar el distanciamiento físico en la instalación.Evitando contacto directo con personal de línea o mantenimiento.
B.- “Aeronaves Limpias” Los operadores aéreos e instructores freelance son responsables de hacer sanitizar las aeronaves/ simulador con la frecuencia que corresponde a su utilización, (Antes del primer vuelo y entre vuelos) para ello se debe utilizar elementos de reconocida eficacia contra el COVID-19. y que no afecte los componentes de la cabina. La desinfección se deberá realizar en los puestos de pilotaje del alumno como del inspector de operaciones.
C.- “Instalaciones Aéreas Limpias “Los operadores aéreos e instructores freelance son responsables de mantener instalaciones limpias, teniendo espacios desinfectados para briefing y de - briefing, donde solo se permita el ingreso a las tripulaciones que efectuarán el vuelo.
IV.- DIRECTRICES A SEGUIR EN LAS OPERACIONES AÉREAS AERONAVES Y EN FTD
A.- DIRECTRICES A SEGUIR ANTES DEL VUELO
1.- Los explotadores aéreos deben recordar a los alumno e instructores que la fiebre y los demás síntomas del COVID-19 les inhabilitan para el vuelo.
2.- Los Operadores aéreos e instructores freelance deben poner en práctica procedimientos de desinfección de los mandos y la superficie del puesto de pilotaje antes del vuelo y cada vez que haya recambio de tripulación, usando elementos eficaces contra el COVID -19 y que no sean nocivos al usarlos en la aviación.
3.- Dentro de lo posible, las tripulaciones deben evitar contacto con el personal técnico, practicar una buena higiene de manos y respetar las medidas de distanciamiento físico al realizar las verificaciones y sesiones formativas antes del vuelo.
4.- Se anima a los explotadores aéreos e instructores freelance a suministrar mascarillas faciales adecuadas que los alumnos puedan usar cuando no sea posible guardar distancias físicas, al trasladarse hacia y desde la aeronave y durante el vuelo.
Si no se poseen mascarillas las tripulaciones podrán usar elementos
alternativos para cubrirse la cara según recomendaciones del MINSAL
B.- DIRECTRICES A SEGUIR DURANTE EL VUELO
1.-Las tripulaciones deben observar buenas prácticas de higiene de manos, respetar las medidas de distanciamiento físico y reducir al mínimo las interacciones y contactos no esenciales.
C.- DIRECTRICES A SEGUIR DESPUES DEL VUELO
1.- Finalizado el vuelo, se deben observar las medidas de distanciamiento físico, practicar buena higiene de manos y reducir al mínimo las interacciones y contactos no esenciales con los demás integrantes de la tripulación (alumno – inspector de operaciones), el personal técnico y sus pertenencias, tanto como sea posible.
2.- La tripulación se dirigirá a la instalación “limpia “asignada para los debriefing, evitando la presencia de una tercera persona. En esta actividad se mantendrá el uso de mascarilla y distanciamiento físico. Deberá existir alcohol gel disponible para la limpieza de manos después de la manipulación de bitácoras, calificaciones y documentos similares.
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DGAC CHILE
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