a) De acuerdo a lo usado con relación a la certificación, clasificaciones, privilegios y limitaciones del personal aeronáutico, la categoría se basa en una clasificación de las aeronaves. Los ejemplos incluyen: aeroplanos, giroaviones, planeadores, más livianas que el aire;
b) De acuerdo a lo usado con relación a la certificación de aeronaves, significa su agrupamiento basado en el uso o en las limitaciones de operación. Los ejemplos incluyen; transporte, normal, utilitaria, acrobática, limitada, restringida y provisiora;
c) Categoría “A”. Tomando el caso de aeronaves a rotor de categoría transporte, significa aeronaves a rotor multimotores que ejecutan aterrizajes y despegues programados bajo el concepto de falla de motor crítico, asegurando un área suficiente y adecuada performance para vuelo continuado y seguro en el caso de esa falla;
d) Categoría acrobática que comprende aeronaves para su uso sin restricciones;
e) Categoría “B”: Con respecto a gironave categoría transporte, significa; gironave monomotor o multimotor que no cumple totalmente con los requisitos de la categoría “A”. Aeronaves a rotor de categoría B no garantizan capacidad de sustentación vertical en caso de falla de un motor y deberá efectuarse un aterrizaje no programado;
f) Categoría commuter: Es una aeronave propulsada por hélices, con una configuración de diecinueve (19) asientos o menos, excluido el asiento del piloto, y un peso máximo certificado de despegue de 19,000 libras o menos; g) Categoría normal: Comprende aeronaves limitadas para operación no acrobática;
h) Categoría primaria: Es una aeronave cuyo peso máximo certificado de despegue no es susperior a 1,215 kgs./2,700 lbs, y el número de ocupantes no sobrepasa de 4 asientos, incluido el piloto;
i) Categoría restringida: Comprende aeronaves que realicen operaciones de vuelo para “propósitos especiales”, tales como:
1. agrícola;
2. conservación de la flora y fauna;
3. reconocimiento aéreo, patrullaje, observación meteorológica; y
4. cualquier otra operación o trabajo aéreo especificaco por la DGAC.
j) Categoría transporte: Comprende aeronaves certificadas bajo los requisitos de la Parte 25 de las regulaciones de los Estados Unidos (FAR 25); y
k) Categoría utilitaria: Comprende aeronaves limitadas para operación acrobática.
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