sábado, 14 de agosto de 2021

Como realizar un reporte SARSEV

SARSEV (Sistema Anónimo de Reportes de Seguridad de Vuelo)

Previo a considerar hacer un reporte SARSEV se debe tener en cuenta un par de cosas importantes; Primeramente, que es un reporte voluntario y anónimo utilizado para la prevención de riesgo en la seguridad operacional. Al ser una participación anónima no cuenta con sanciones para quien reporte o sea parte de la situación entregada al sistema, es decir, es no punitivo.

¿QUÉ REPORTAR?


Cualquier suceso que afecte la seguridad operacional relacionados directamente con sus actos o entorno en el que usted se desenvuelve, algunos ejemplos:

 

  • Factores de diseño o ergonómicos.

  • Procedimiento y prácticas operacionales.

  • Comunicaciones.

  • Factores organizacionales que afectan la operación.

  • Factores del entorno de trabajo.

  • Factores regulatorios o de vigilancia reglamentaria.

  • Defensas.


NO REPORTAR


         X   Accidentes e incidentes de aviación.

         X   Delitos o infracciones.

         X   Sucesos sin consecuencias para la seguridad operacional del

sistema de aviación.

         X   Conflictos laborales/gremiales.

       X   Problemas laborales con empleadores, pares, superiores o

acusaciones de tipo personal.

         X   Información falsa o malintencionada.

         X   Disputas comerciales o legales.

         X   Sucesos que afectan la seguridad de la aviación, tales como

amenaza de bombas, intentos de secuestro u otros tipos de

acto terrorista.

X Sucesos relacionados con fenómenos aéreos anómalos

(OVNIS).


  1. Para hacer tu reporte primero debes ingresar a la página oficial de SARSEV http://www.sarsev.cl y darle click donde dice “REPORTE SARSEV” para posterior hacer click en “¿Cómo reportar?”.

  2. Esto te derivará a una página que te dará la opción de seleccionar el área de donde se está emitiendo el reporte, ya seas piloto, servicio de tránsito aéreo, personal de mantenimiento, entre otros.

  3. Una vez que hayas completado el paso numero dos, una ventana emergente se abrirá en tu dispositivo señalando como aviso y advertencia los fines del reporte junto a los principios del sistema, donde deben darle click a “Continuar” a menos que sus intenciones no vayan  acorde a lo mencionado en dicha información.



  1. Una vez seleccionado “Continuar” se abrirá una página propia del sitio donde deberás comenzar a completar la información mostrada a continuación, no todos los campos son obligatorio sin embargo mientras mas detallado sea el reporte, mejor. 


La primera parte consta de datos complementarios a la situación que se quiere reportar y la segunda parte es explicar el suceso en sí mismo.


.


  1. Luego de completar todos los datos e información mostrada, debe revisar que lo ingresado sea correcto, sin errores, y lo más claro posible. 


Posteriormente, debe dar click a “Enviar” y listo, su reporte SARSEV a sido enviado. Le mostraran su código de verificación, el cual debe conservar, ya que este código le permitirá ir revisando el estatus de su reporte.



  1. Ahora para verificar el estado de su reporte, debe ingresar nuevamente a la pagina de SARSEV, bajar por la pagina hasta donde dice “Reporte en Línea” y al lado derecho poner su código entregado previamente. 




  1. Una vez ingresado, dar ENTER, para ver en qué estado se encuentra su reporte, esta acción la puede realizar las veces que el emisor desee. Es importante que el código entregado se mantenga reservado para el autor del reporte, ya que hay que recordar que es ANÓNIMO.



Los dejo invitad@s a abrirse a la posibilidad de reportar sucesos que hayan vivido durante sus trayectorias en la aviación y compartir sus experiencias que crean puedan ser un aporte para el conocimiento del público, cada relato tiene un aprendizaje que es valorado por quienes lo leen.

Actualmente hay 20 boletines publicados, les aseguro que hay muchas mas historias dignas de reportar que fueron omitidas por los mismos participantes en donde la gravedad de la situación fue menospreciada.


Espero que les sirva de ayuda a la hora de realizar su propios reporte SARSEV 


Buenos vuelos!


Aporte: Piloto Rafaella Drago Lucic

1 comentario:

Espero atento tus comentarios