viernes, 20 de agosto de 2021

La automatización en vuelo

En la comunidad de la Aviación General, una aeronave generalmente se compone de un avanzado sistema de aviónica que consta de una pantalla de vuelo primaria (PFD), una pantalla multifunción (MFD) que incluye un sistema de posicionamiento global (GPS) certificado para vuelo por instrumentos y detección de tráfico aéreo y gráficas del terreno y además de un piloto automático totalmente integrado al sistema. 

Este tipo de aeronave se conoce comúnmente como avión de aviónica avanzada. En tal sentido una aeronave de aviónica avanzada, el PFD se muestra en la pantalla izquierda del panel de cabina y el MFD está en  el costado derecho.

La automatización quizás sea uno de los avances más importante que ha tenido la aviación en lo que respecta a nuevas tecnologías. Las pantallas de vuelo electrónicas (EFD) han hecho grandes mejoras en cómo se muestra la información y de qué como la información está disponible para el piloto en forma directa pasando del tradicional six pack a un sistema de pantalla totalmente integrada. 

Los pilotos pueden acceder a bordo a la información electrónica que incluye bases de datos que contienen información de aproximación instrumental, pantalla del instrumento principal y sistema de mapeo que reflejan gráficos seccionales o modos de visualización que proporcionan vistas tridimensionales del terreno como es la visualización sintetica.

Estas pantallas detalladas representan el espacio aéreo, incluidos los espacios aereos restringidos (TFR) o prohibidos de vuelo. Los MFD son tan descriptivos que muchos los pilotos caen en la trampa de confiar ciegamente en los mapas en movimiento.

De lo que sí es seguro es que la automatización en la aviación, requiere de mucha practica y también de ensayo y error continuo.


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