domingo, 31 de julio de 2022

3 cosas que debes saber para salir bien de un accidente de aviación

Adrián Ambrosio
28/06/2022
Categorías: Safety / Accidentes


Se habla mucho sobre cómo evitar un accidente de aviación, y todos tratamos de evitarlo siempre. Pero… ¿sabemos qué hacer tras haber tenido un accidente?

He tenido varios accidentes y numerosos incidentes en aviación. Afortunadamente, hasta la fecha, he podido salir de todos ellos andando y con apenas unos rasguños en el peor de los casos.

Con la experiencia que me ha aportado estas situaciones, me di cuenta de que hay unos básicos que todos deberíamos conocer para que un accidente no desemboque en algo peor.

PAS: Proteger, Alertar y Socorrer

Cuando me hice socorrista, hace ya bastantes años, me enseñaron la regla del PAS. Una regla fundamental para cualquier accidente de aviación o de lo que sea.
Proteger la zona:

En nuestro caso supone desconectar por completo el sistema eléctrico del avión, evitando o reduciendo las cargas eléctricas que puedan provocar chispas. Por supuesto, también hay que hacer lo propio con el sistema de combustible, verificando que las válvulas están cerradas y que no hay pérdidas ni en los planos ni en la zona del motor que puedan terminar suponiendo un incendio.

Si el accidente deja la avioneta en una posición comprometida, habrá que asegurarla en lo posible para evitar movimientos.
Alertar:

Todos los pilotos sabemos lo de avisar en la frecuencia 121,500, pero… ¿en tierra y con el avión apagado sabemos qué hacer?

Hoy en día es habitual llevar un teléfono móvil con GPS, y si la cobertura lo permite, podremos llamar al 112. Gracias a apps de los propios servicios de emergencia podremos enviar la ubicación para que la búsqueda no se prolongue. Ese tiempo puede ser fundamental. Debemos utilizar todos los recursos para alertar a los servicios de emergencia o de búsqueda y rescate. Si la situación lo requiere, habrá que tirar de imaginación.

Socorrer:

Para socorrer es primordial priorizar. E incluso tomar un par de segundos para analizar la situación, trazar un pequeño plan de actuación y llevarlo a cabo. Se pueden dar circunstancias en las que haya que apagar un fuego, o haya peligro de hundimiento, u otros peligros inminentes. Hay que solventarlos estableciendo unas prioridades.

Cualquier persona debería tener unos conocimientos básicos sobre primeros auxilios. Si sientes que no los tienes o los has olvidado, trata de autoinstruirte o de refrescar tus conocimientos. Dedicar unos minutos de un video de internet te podrían salvar la vida a ti, o las personas de tu alrededor, así que merece la pena.

En definitiva, pequeños gestos cotidianos, pueden cambiar el resultado final y las consecuencias de un accidente. Tener los conocimientos adecuados, o pequeñas herramientas de supervivencia, son la diferencia entre liberarte de un cinturón que no se suelta o romper un cristal si la puerta no se desbloquea y te encuentras en un incendio o en el agua hundiéndote.
Imprescindible…


Herramientas útiles que puedes llevar abordo

✅ Herramienta rompecristales: Consta de un percutor que al impactar contra el cristal lo rompe, haciéndolo añicos y permitiendo la evacuación. También cuenta con una cuchilla preparada para cortar el cinturón y un silbato para hacer señales acústicas. Yo llevo uno en el coche también.


✅ Botiquín de primeros auxilios: Con lo más básico, a lo que le puedes añadir, según tus necesidades, medicamentos que puedas precisar, como antihistamínicos, insulina, etc…




✅ Linterna táctica: lograr hacer señales a los equipos de rescate es básico, tanto de día como de noche, si dispones de un puntero láser, también puede salvarte la vida, aunque mucha precaución al apuntar a alguien con ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios