02-07-2022
La AESA publica el “primer” marco normativo del mundo para las operaciones de vuelo de los aero-taxi urbanos, que abarca “la aeronavegabilidad, las operaciones aéreas, las licencias de la tripulación de vuelo y las normas del aire”.
Lilium Jet de seis pasajeros
El documento, publicado el pasado día 30 de junio, está abierto a los comentarios hasta el mes de septiembre, y ayuda a responder a varias preguntas críticas que los pilotos tienen desde hace tiempo sobre este sector emergente de la aviación: las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL). La propuesta sitúa a la Unión Europea un paso más cerca de que los aerotaxis eléctricos sean una realidad.
¿Cuáles serán las normas de vuelo que regirán estas novedosas aeronaves? ¿Qué pilotos estarán autorizados a recibir la formación y certificación necesarias? ¿Dónde estarán autorizados a despegar, volar y aterrizar? ¿Y qué pasa con los aero-taxi autónomos, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) sin pilotos a bordo?
Estas son algunas de las preguntas que se plantean los expertos del sector en Estados Unidos, apenas siete semanas después de que la FAA cambiara su trayectoria requerida para certificar los eVTOL. La FAA no ha abordado muchas de las cuestiones tratadas en el documento de la EASA.
El marco propuesto por la EASA para las operaciones está sin duda siendo estudiadas atentamente en las oficinas de los principales desarrolladores de eVTOL que ahora están probando en vuelo estas pequeñas aeronaves con baterías que tienen capacidad para hasta nueve pasajeros con un peso máximo de despegue (MTOW) de 3.175 kg o menos.
De hecho, dos empresas con sede en Alemania, Lilium y Volocopter, están desarrollando exactamente este tipo de aeronave, con dos diseños muy diferentes. Ambas colaboran estrechamente con la AESA y han realizado importantes avances hacia la certificación.
La AESA reconoce en el documento que el momento de la propuesta está impulsado por los desarrolladores europeos que quieren entrar en servicio muy pronto. Se espera que el Lilium Jet de seis pasajeros entre en servicio en 2025.
Volocopter se ha fijado el objetivo de prestar servicio de aerotaxi con su biplaza VoloCity a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2024 en París. “Es de prever que algunos fabricantes/operadores de aeronaves tripuladas con capacidad VTOL ya estén listos para empezar a operar antes de la adopción y aplicabilidad de los proyectos de actos de ejecución y delegados en cuestión”, dice el documento.
Las normas propuestas reconocen que, aunque hay “muchos casos de uso diferentes, los taxis aéreos serán el tipo de operaciones innovadoras más implantadas en Europa en un futuro próximo”. Los reguladores afirman rotundamente que las operaciones de taxi aéreo “serán el núcleo” de lo que denomina “movilidad aérea innovadora”, es decir, la “movilidad aérea segura y sostenible de pasajeros y carga que permite la tecnología de nueva generación”.
La sostenibilidad está en el centro del movimiento mundial de aero-taxis eléctricos, cuyo objetivo es crear un transporte aéreo eficaz, eficiente y rentable por encima de los atascos en tierra sin utilizar combustibles fósiles.
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