martes, 7 de enero de 2025

¿Por qué los aeropuertos no permiten llevar botellas llenas de agua?

La prohibición de una cierta cantidad de líquidos de los vuelos aéreos en 2006 fue el resultado directo de la inteligencia descubierta durante la Operación Overt", dice Hersem. 

Operación Overt fue el término utilizado para describir un esfuerzo de colaboración para frustrar la trama de Abdulla Ahmed Ali, un ciudadano británico que tenía afiliaciones conocidas con islamistas radicales y terroristas con los que se conectó durante los frecuentes viajes a Pakistán.

Assad Sarwar, Abdulla Ahmed Ali and Tanvir Hussain

"Las bolsas de Ali fueron buscadas en secreto cuando regresó al Reino Unido y un refresco de naranja en polvo junto con un gran número de baterías fueron encontrados en su maleta", dice Hersem. "Basado en sus asociaciones en Pakistán y los artículos de su equipaje, un programa de vigilancia en capas fue instituido por el MI5, con la ayuda de la Policía Metropolitana de Londres.

La vigilancia, que incluía cámaras secretas y dispositivos de escucha en el apartamento de Ali, dio lugar al descubrimiento de un laboratorio de fabricación de bombas y la elaboración de una serie de co-conspiradores".

En un momento de su vigilancia, los investigadores presenciaron a Ali perforando un agujero en una botella de refresco para que pudiera llenarse con un líquido explosivo mientras todavía parecía estar sin abrir.

Si su plan hubiera pasado, Hersem dice que el resultado podría haber sido un ataque contra siete aviones que volaban desde Londres y se dirigían a América del Norte usando, entre otras cosas, un explosivo líquido a base de peróxido de hidrógeno. (Ali y varios de sus asociados fueron condenados a cadena perpetua en 2009.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios