La diferencia principal entre un accidente CFIT (Controlled Flight Into Terrain) y un accidente ALA (An Approach and Landing Accident) radica en la causa subyacente del impacto y el control sobre la aeronave al momento del accidente.
1. CFIT (Controlled Flight Into Terrain)
Características principales:
- Aeronave funcional: La aeronave no presenta fallas significativas y responde a las órdenes de la tripulación de vuelo.
- Conciencia situacional comprometida: La tripulación no es consciente de su proximidad al terreno u obstáculo.
- Errores humanos o deficiencias en la planificación: Factores como mal uso de la automatización, procedimientos incorrectos, o malentendidos con el ATC suelen estar a veces involucrados.
- Sin pérdida previa de control: La aeronave está bajo control total de la tripulación de vuelo hasta el momento del impacto.
- Fases comunes del vuelo: Generalmente ocurre durante la aproximación, el descenso o en maniobras cerca del terreno.
2. ALA (An Approach and Landing Accident)
Características principales:
- Pérdida de control: La tripulación de vuelo ya no puede controlar la aeronave debido a factores como:
- Factores humanos (confusión, desorientación espacial, errores en los controles).
- Fallas mecánicas o estructurales (pérdida de sustentación, motores).
- Condiciones externas extremas (cizalladura, turbulencia severa, formación de hielo).
- Desorientación o inestabilidad: La aeronave puede entrar en actitudes anormales (virajes no controlados, descensos abruptos).
- Dificultad o imposibilidad de recuperación: En muchos casos, la tripulación de vuelo intenta recuperar el control sin mayor éxito.
- Fases comunes del vuelo: Puede ocurrir en cualquier fase del vuelo, pero es más común durante el ascenso inicial, el crucero o en el descenso, donde los sistemas o las condiciones externas pueden ser más exigentes.
Comparación resumida
Criterio | CFIT | ALA |
---|---|---|
Estado de la aeronave | Totalmente funcional | Pérdida de control (por fallas o factores externos). |
Conciencia situacional | Comprometida | Puede ser comprometida o no. |
Control de la aeronave | Bajo control hasta el impacto | Fuera de control antes del impacto. |
Causa principal | Falta de conciencia del entorno | Pérdida de control por errores humanos, fallas mecánicas o condiciones externas. |
Fases más comunes | Aproximación y descenso | Todas las fases del vuelo. |
Conclusión
La diferencia fundamental entre ambos accidentes, es que en un accidente CFIT, la aeronave está bajo control pero la tripulación no es consciente de la proximidad al terreno, mientras que en un accidente ALA, la tripulación pierde el control de la aeronave por diversas razones, pero la conciencia situacional está presente.
Ambos tipos de accidentes destacan por la importancia de poder comprender la importancia del conciencia situacional en vuelo, el entrenamiento en la recuperación y la gestión de recursos de la tripulación (CRM) para la prevención de accidente.
Siempre ocurriran errores en vuelo, lo importante es poder gestionarlo como tripulación. El CRM será fundamental.
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