martes, 28 de enero de 2025

¿Qué significa reciclar el transponder?

La frase "Recycle transponder" es una instrucción utilizada por el Control de Tránsito Aéreo (ATC) y que significa que el piloto debe apagar momentáneamente el equipo transpondedor y volver a encenderlo, o bien, reconfigurarlo. Esto se hace para solucionar problemas relacionados con la señal que el transpondedor está enviando al radar secundario del ATC.


¿Por qué se pide reciclar el transpondedor?

El ATC puede solicitar que el transpondedor sea reciclado por las siguientes razones:

  1. Problemas de señal:

    • Si el transpondedor no está transmitiendo correctamente los datos (código, altitud, etc.), el ATC puede no estar recibiendo información precisa o puede perder el "contacto radar" con la aeronave.
  2. Interferencias o anomalías:

    • Si hay señales inconsistentes o duplicadas en el radar del ATC (por ejemplo, si dos aeronaves están empleando el mismo código transponder).
  3. Reinicializar el dispositivo:

    • Algunas veces, reiniciar el transpondedor resuelve fallas menores o problemas temporales del equipo.
  4. Cambio de código (squawk):

    • Si el transpondedor no parece estar respondiendo al nuevo código solicitado (squawk), reciclarlo puede ayudar a que se actualice correctamente.

Procedimiento para Reciclar el Transpondedor

  1. Modo Standby:
    • Cambiar el transpondedor a la posición STBY (Standby), lo que detiene la transmisión de datos.
  2. Esperar unos segundos:
    • Normalmente, unos 2 a 5 segundos son suficientes.
  3. Modo Activo (ON/ALT):
    • Regresar el transpondedor a su modo operativo, ya sea:
      • ON: Transmitiendo solo el código.
      • ALT: Transmitiendo código y datos de altitud.

Ejemplo de Comunicación

ATC: "Aircraft XX123, recycle transponder, squawk 1234."
Piloto: "Recycling transponder, squawking 1234, XX123."


Importancia Operativa

Reciclar el transpondedor es una acción rápida y sencilla que puede restaurar la comunicación efectiva entre la aeronave y el sistema radar secundario del ATC, asegurando un correcto seguimiento y separación del tráfico aéreo.

Si reciclar no soluciona el problema, el piloto debe informar al ATC y seguir procedimientos alternativos, como reportar posiciones por radio (navegación y separación a la vista).

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